Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

27/02/19

noticia

Alias Robotics: La primera empresa que ofrece ciberseguridad para los robots

 

La startup vasca, con menos de un año de vida, lanzara en los próximos meses al mercado un producto totalmente innovador

El fundador, David Mayoral, acaba de ser reconocido como uno de los 30  jóvenes  emprendedores más influyentes de Europa al ser incluido en la lista Forbes 30 Under 30

Alias Robotics forma parte del ecosistema vasco de emprendimiento UpEuskadi

 

Alias Robotics es otra de esas jóvenes empresas vascas con grandes posibilidades. Ubicada en Vitoria, en poco más de un año ha llegado a 12 trabajadores y prevé duplicar la plantilla cuando se cierre el año. Es la primera empresa en el mercado, “que nosotros sepamos”, de ciberseguridad para robots, asevera David Mayoral (Vitoria, 1992), el fundador de la compañía.

 

Es su segunda experiencia empresarial pese a su juventud. En 2012, junto con su hermano Victor, y con solo 19 años, David Mayoral creó Erle Robotics, dedicada a fabricar cerebros artificiales para robots. “El mundo de la robótica era nuestra pasión desde pequeños”. De su éxito, un dato: uno de sus clientes fue el Pentágono, el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

 

Esta empresa fue adquirida solo cuatro años después por una multinacional suiza, Acutronic, cuando contaba ya con 20 empleados. “Creamos la compañía con 3.000 euros y acabamos vendiendo con una valoración multimillonaria”.  David Mayoral abandonó entonces la empresa y estuvo un año viajando por Estados Unidos, Japón y Asia para pergeñar el siguiente proyecto. “Así nace Alias Robotics, donde hacemos ciberseguridad para robots. Es un sector claramente al alza”.

 

Mayoral compara la situación actual de los robots con la de los ordenadores personales en la década pasada, “cuando la seguridad no era tenida en cuenta”. Su producto está en fase de desarrollo, aunque los servicios de auditoría y consultoría ya están en el mercado. La intención es que su oferta de ciberseguridad para robots pueda comercializarse en los próximos meses. “Llevamos ocho meses trabajando y ya hemos llegado a 12 empleados”.

 

La singularidad de este proyecto es la instauración de un sistema inmunológico en los robots, con un modelo similar al del ser humano, “con una tecnología que se adapta al robot, que es capaz de predecir y avisar de ataques y así protegerle”.

 

La empresa, pese a su corta existencia, ya ha sido reconocida al ganar el South Summit 2018 (uno de los principales certámenes de  emprendedores innovadores de Europa) en comercio electrónico. Además, David Mayoral ha sido incluido en la prestigiosa lista ‘Forbes 30 Under 30’ que elabora anualmente el grupo periodístico Forbes y que identifica a los 30 jóvenes empresarios de menos de 30 años más influyentes de Europa. El pasado 20 de febrero recogió el premio en Londres.

 

“Supone primero una responsabilidad porque eres una de las personas que estás designada a cambiar el panorama actual. Tienes que hacer las cosas bien ya que estás en una lista de gente que está cambiando el mundo. Lo afronto con muchas ganas y fuerzas para estar a la altura de este reto”.

 

Búsqueda de financiación

Alias Robotics, mientras, sigue con su tarea de financiación. “Hemos puesto el capital y en las próximas semanas cerraremos una ronda de inversión. Y el próximo año iremos a captar más financiación”. Mayoral señala que su proyecto es “muy ambicioso pero tienes que serlo para llegar a algo. Tenemos un equipo muy bueno, muy formado y con capacidad de generar un impacto. La plantilla es de nivel tecnológico muy alto y una media de edad joven, sobre 30 años”.

 

Los objetivos de la empresa son, a medio plazo, ser una referencia a nivel mundial en la ciberseguridad de los robots. “Y estar posicionados como una gran compañía, con una gran peso en España y a nivel internacional. Queremos centrarnos en este nicho de la  ciberseguridad para la robótica”.

 

Mayoral remarca que los robots han entrado de forma imparable en nuestra vida y especialmente en la industria. “Las empresas están obsesionadas en producir más y en menos tiempo y eso te lo dan los robots”. De ahí la importancia de evitar el hackeo de un instrumento que va a ser clave en la economía mundial en las próximas décadas.

 

David Mayoral destaca la buena salud de los ecosistemas de la ciberseguridad y de emprendimiento en Euskadi. “Cada vez hay más movimiento en el ecosistema. Estamos en una circunstancia privilegiada de que el ecosistema apoya a las empresas y que nos ayudan a crecer”. En esta línea, agradece las ayudas públicas, del Gobierno vasco y el Grupo SPRI, a través del Centro Vasco de Ciberseguridad y de BICAraba de la que es propietaria mayoritaria, y de la Diputación de Álava. “Y también estamos muy agradecidos al banco Day one, de la Caixa, que nos ha apoyado con un préstamo”.

 

Sobre el Centro Vasco de Ciberseguridad, valora el impulso fuerte a las empresas del sector, “ayudando en eventos, contactos e incluso financiación. Realiza una labor excelente, sobre todo de difusión”.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia