Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

08/03/19

entrevista

María Herrero Eizmendi, ‘Premio a la mejor Empresaria de Gipuzkoa’

ASPEGI celebró en el Aquarium de Donostia la IV edición de sus Premios, que reconocen la labor de las mujeres en el ámbito económico y empresarial, haciendo visible la realidad laboral de este colectivo para promover una mayor igualdad.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto a la Presidenta de ASPEGI, Nerea Ibáñez, entregaron a María Herrero Eizmendi el ‘Premio a la mejor Empresaria de Gipuzkoa’. Licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Navarra, actualmente desarrolla su actividad como gerente de Herrekor S.L.U., empresa familiar localizada en Astigarraga.

 

Diriges una empresa familiar con más de 40 años de trayectoria…

Sí, HERREKOR es una empresa familiar cuya filosofía está basada en la escucha a las necesidades del cliente. Captar qué podrían necesitar nuestros clientes, ha sido la clave para evolucionar hacia nuevas soluciones industriales.

Llegué a la empresa en 2009 por circunstancias personales, para estar cerca del núcleo familiar. En ese momento, además de ser adjunta a dirección, asumo la sustitución de una compañera embarazada durante el periodo de permiso de maternidad. Ella me forma para que pueda desempeñar su puesto con éxito, dando el mejor servicio a nuestros clientes y proveedores; aprendo mucho de la organización.

En 2010, mi Aita y yo comenzamos un proceso de sucesión responsable e intenso: Nos dejamos acompañar por ADEGI para la gestión de las emociones y, en 2015 tomo la gerencia. En 2016 comienzo a incorporar nuevas ideas y desarrollos de producto, derivados de una reflexión estratégica basada en las conversaciones con las personas de la organización y en mi visión…

 

Tomas el relevo y decides apostar por la innovación en la gestión, el desarrollo de las personas y su trabajo en equipo,.. Venías de ‘Tecnalia’ y “AirControl”; suponemos que aplicaste buena parte de la experiencia adquirida.

Así es, mi experiencia profesional de 10 años fuera de la empresa familiar, me ha dado las herramientas para adaptarnos a los nuevos tiempos:

  • El empoderamiento de las personas, a través de la gestión de proyectos apasionantes para ellas, de forma rentable.
  • El fomento de la polivalencia y la flexibilidad mediante la formación especializada de las personas.
  • El apoyo al intraemprendimiento explorando la viabilidad de nuevas ideas y modelos de negocio propuestos por las personas que formamos HERREKOR…

Un ejemplo de ello, es el proyecto KENTU liderado por una mujer, cuyo reto, entre otros, es llevar a mercado el segundo producto propio fruto de la labor de I+D que se está desempeñando junto a los centros de la red vasca de tecnología TECNALIA y Mondragón Unibersitatea.

 

Una “máxima” en vuestra empresa es que “para solucionar hay que... ¡saber! ...Y para saber, es básico tener conocimientos”

La formación técnica y la capacitación en habilidades es clave para nosotros. Tenemos formación interna entre personas de la organización para transferir el talento especializado existente.

Además, es muy importante la formación técnica en el taller, en casa de nuestros proveedores, en su fábrica, para el desarrollo de los proyectos de ingeniería de aplicación e integración de los productos y soluciones industriales.

 

Y con esos conocimientos, Herrekor ofrece soluciones en Transmisión de Potencia, Converting, Electrónica Industrial e Industria 4.0.

El conocimiento técnico, la formación y la capacidad de crear producto a medida, son factores clave para desempeñar la ingeniería especializada en Transmisión de Potencia – donde hay algo que gira ahí estamos, “Converting” (transformación de material en bobina) – tenemos soluciones para el proceso de creación de una tapa de yogur, que tiene varias capas laminadas de material, necesarias para crear una barrera y permitir que se conserve.

Estamos también especializados en Electrónica Industrial y ahora, con nuestro producto propio en Industria 4.0, con sistemas ciberfísicos que permiten mediante sensores conocer el estado de la producción y la toma de decisiones en remoto, desde la nube.

Poder fabricar y dar servicio desde el taller a nuestros clientes ha sido el impulso para el desarrollo de producto propio en Industria 4.0, ya en mercado, y un proyecto de I+D que estamos llevando a cabo.

 

No es fácil desenvolverse en un entorno industrial mayoritariamente masculino…

Tampoco es difícil. Después de haber estudiado ingeniería te acostumbras a ver a más hombres que mujeres. El trato con las personas depende de la condición humana, no del género. Es muy importante posicionarse y poner encima de la mesa situaciones para que el trato de igual a igual sea una realidad:

Poder ponerme un buzo y botas de trabajo para medir un cilindro neumático en AirControl, que luego íbamos a fabricar… Hacer ensayos de arenas de fundición en Tecnalia, para después redactar tres artículos en la revista de fundidores… Conducir una camioneta grande a Bilbao para llevar al cliente un cilindro neumático a tiempo… Facilitar a todas las personas el poder expresar su opinión ante un tema… Detectar el intraemprendimiento y explorar la viabilidad de la idea… Crear espacios para compartir experiencias laborales y personales…

Todo ello, forma parte de la normalización de la presencia femenina en cualquier ámbito.

 

Los Premios ASPEGI visibilizan el valor y los valores profesionales femeninos. De algún modo, este año representas a las Mujeres Empresarias de Gipuzkoa, ¿qué retos inmediatos tienen por delante?

Los retos de las mujeres empresarias para este año están relacionados con la visibilidad para dar a conocer dos aspectos fundamentales:
Cómo es la empresa gipuzkoana desde sus productos, sus puestos de trabajo actuales y futuros, su posicionamiento en el mercado.
Cómo es una empresaria enfocada en el emprendimiento, qué labores desempeñamos, dentro y fuera del ámbito laboral.
Todo ello, para que más mujeres se “vean” gestionando proyectos y empresas.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

21/03/19

noticia

Diputación, en colaboración con BIC Gipuzkoa, patrocina un proyecto para participar en el Boston Immersion Program

Se trata de un programa de inmersión y aceleración avanzada de startups que tiene lugar en uno de los ecosistemas de emprendimiento más avanzados del mundo, Boston.

20/03/19

noticia

11º Concurso de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera

Los Behargintzas de Margen Izquierda y Zona Minera, pone anualmente en marcha el Concurso Banco de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera.

19/03/19

noticia

Seleccionadas las 6 start-ups vascas finalistas de los Premios EmprendedorXXI de CaixaBank dayOne y SPRI

Alerion, Alias Robotics, Bio Tech Foods, Cyber Surgery, Lookiero, y Wegow.

18/03/19

noticia

Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 11 al 17 de marzo de 2019

Wake up!. Semana del 11 al 17 de marzo de 2019