Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

22/03/19

noticia

Accexible, detección temprana del deterioro cognitivo mediante la voz

 

La startup vasca está desarrollando una tecnología basada en la inteligencia artificial

 

“Las pruebas para diagnosticar el deterioro cognitivo se siguen haciendo como hace más de 30 años, mediante tests que usan lápiz y papel”, explica Javier Zaldua Aguirre, cofundador de Accexible. Junto a Carla Zaldua Aguirre están desarrollando un proyecto dirigido a detectar de manera precoz enfermedades como el alzhéimer y la demencia senil mediante tecnologías basadas en el habla.

 

“Accexible es un sistema para diagnosticar y hacer seguimiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento a partir del análisis del habla”, explica Carla Zaldua, “lo que pretende no es sustituir al médico sino complementar su trabajo mediante una herramienta que funciona como una alerta temprana”. El proyecto consiste en una aplicación que utiliza algoritmos basados en el aprendizaje automático y está enfocado al habla en castellano.

 

Frente a los tests habituales, la herramienta Accexible permitirá realizar pruebas de manera más rápida, agilizando así el diagnóstico previo. Sus beneficios incluyen también la posibilidad de analizar la evolución de la enfermedad y cotejar los datos con nuevas variables. Actualmente, la startup está realizando un piloto en dos centros de día especializados en enfermedades neurodegenerativas, uno en Madrid y otro en Getxo. En abril tendrán listo el primer prototipo y esperan poder lanzar la herramienta a principios de 2020.

 

El proyecto surge a raíz de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Toronto. A partir del estudio, el equipo de Accexible ha desarrollado su propia tecnología y para el diseño de la herramienta ha contado con el asesoramiento de profesionales médicos especialistas en deterioro cognitivo. La aplicación está orientada tanto al sector sanitario y asistencial como al farmacéutico, puesto que permitiría evaluar la validez de medicamentos relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

 

Accexible es una de las 15 startups seleccionadas para participar en MassChallenge Biscay. Tras superar la semifinal, la empresa participará en abril en un taller de aceleración empresarial en Boston y podrá acceder a la competición internacional de la aceleradora norteamericana. La iniciativa MassChallenge Biscay es fruto de un acuerdo entre Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge dirigido a conectar a las startups vascas con redes de emprendimiento e innovación a nivel internacional.

 

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas

22/04/2024

noticia

Woza: “BIND es una plataforma excepcional para el crecimiento y la visibilidad de las startups”

A través de BIND Govtech, Woza  realizó un proyecto de innovación abierta con la sociedad pública EVE, lo que le ha servido para mejorar sus procesos, estrategias y metodologías internas.