Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

16/06/19

entrevista

Idoia Iturbe, Demium Startups: “Identificamos el mejor talento emprendedor y lo conectamos para crear el “Dream Team”

Demium Startups comienza una nueva etapa en Euskadi con Idoia Iturbe como Managing Director, sumándose a Jorge González -Director de Talento- y Jon Torrado -Director de Proyectos-, de una Incubadora de Empresas que monta equipos, aporta ideas y ayuda con las inversiones, siguiendo una metodología ágil propia con base 'Lean Startup'.

Singularu, Citibox, Landbot, Cuidum o Influencity, son algunas de las iniciativas surgidas en los eventos #AllStartup, un proceso de selección de nuevos talentos en los que se conecta a las personas con inquietudes emprendedoras para crear en “Dream Team”

 

Idoia, inicias este reto en un buen momento para el Emprendimiento en Euskadi.

Así es, el ecosistema emprendedor vasco lleva años de fuerte crecimiento y cada vez son más los proyectos nacidos en Euskadi que irrumpen en sus mercados con millonarias inversiones, que les permiten expandirse y obtener grandes ingresos. Hay varios ejemplos de ello; entre otros, Ticketbits, Sherpa, etc.

Euskadi tiene una gran tradición emprendedora, un ecosistema de inversión privada en crecimiento, gran apoyo de las instituciones públicas y, desde hace un año aproximadamente, una incubadora como Demium, que permite a todo aquel que quiera emprender y que está falto de idea, equipo, inversión,.. la posibilidad de hacerlo.

 

¿Cómo surge Demium? ...¿Cuál es la clave de su crecimiento?

Nació en Valencia en el año 2013 y, cuatro años más tarde comenzó su expansión abriendo su segunda sede en Madrid. Este paso fue un punto de inflexión en el modelo de negocio; a partir de ahí se han abierto hasta diez nuevas incubadoras: Barcelona, Málaga, Bilbao y, también ciudades como Londres, Kiev, Minsk y Varsovia.

Este crecimiento ha ido acompañado de una fuerte inversión millonaria y el reto de estar presente en cincuenta ciudades a lo largo de los próximos años; esta estrategia la sitúa como candidata a ser la mejor opción para cientos de proyectos cada  año en todo el mundo.

Además está creando paralelamente un fondo de inversión con el que co-invertir en las primeras fases de los proyectos lanzados.

Actualmente, Demium es la incubadora con mayor crecimiento de toda Europa y con un ratio de supervivencia del 78,8% de todas las startups constituidas. El ratio medio a nivel internacional ronda el 10-12%, lo cual confirma tanto el alto nivel de exigencia del modelo Demium y, por consiguiente, la calidad de los proyectos creados en nuestra incubadora. Esas cifras son el resultado del modelo Demium en el que el emprendedor es el centro, pero el mercado es nuestro validador.

 

Y en cada ciudad, un buen equipo que despliegue el proyecto

En efecto. Para lograr sus ambiciosos objetivos, Demium están fichando perfiles con experiencia en estrategia de negocio, ecosistema emprendedor e inversión para sus puestos directivos y líderes de las distintas sedes.

La oficina de Bilbao, antes de mi incorporación contaba con un equipo de gran calidad humana y técnica; con Jorge González como Director de Talento y un perfil polivalente a nivel de background en gestión de talento, pero también en emprendimiento. Y por otro lado Jon Torrado, Director de Proyectos que es quien está en el día a día con los emprendedores. Jon es fundador de una startup de éxito, posee un gran conocimiento del modelo Lean y un perfil técnico que aporta una gran experiencia en modelos de negocio digitales.

En mi caso, sumo una extensa trayectoria internacional y, también soy socia e inversora de varias start-ups, tanto aquí como en el exterior. Más de una década trabajando en diferente mercados del mundo, me aportan una visión global pero, con la comprensión del entorno emprendedor vasco.

Y no debemos olvidarnos que Demium a día de hoy es una comunidad, que cuenta con 150 personas divididas en todas las sedes y servicios centrales con departamentos financieros, legales, etc., y también más de 300 personas siendo incubadas en las diferentes sedes, lo cual aporta una red de perfiles multidisciplinares, conexiones y talento a nivel internacional.

 

¿Con qué retos arrancas en Bilbao como Managing Director?

Junto con el resto de compañeros del equipo Demium Euskadi, queremos conseguir que Demium se posicione como una de las incubadoras que más proyectos de calidad lance al mercado. Lo que en la jerga denominamos generar ‘deal flow’ de calidad.

Uno de mis objetivos iniciales es unirme al esfuerzo de los diferentes agentes del emprendimiento, tanto público como privado, y poder trabajar de forma cohesionada en todas las fases que vivirán las personas emprendedoras, desde la creación del proyecto hasta las fases de crecimiento y expansión internacional: Tenemos el talento, tenemos una gran tradición emprendedora aunque sea en una industria más tradicional, tenemos las ideas y tenemos el dinero,.. ¡Sólo hace falta ganarnos el reconocimiento a base de éxitos para aumentar el talento y la inversión exterior y privada! ...Y animar a potenciales inversores privados y particulares a apoyar a las startups mediante inversión.

 

demium startups idoia iturbe

¿Qué  proceso sigue una persona con inquietudes en Demium?

Nuestro primer paso es captar talento proveniente de personas con ganas de emprender, personas que pueden tener una idea o no pero que, tras pasar por un proceso de selección original de un fin de semana que llamamos #Allstartups montando equipos y lanzando ideas, pasan a un proceso de incubación de seis meses donde se inspiran en modelos de éxito de otros países. Todo ello concluye con el lanzamiento de un negocio, la creación de una sociedad y, en muchos casos, también inversión financiera.

Posteriormente muchas de estas startups continúan su viaje a través de prestigiosas aceleradoras, recibiendo inversión o ya con sus oficinas propias y su expansión internacional.

 

¿Y cómo se accede a participar en Demium Startups Euskadi?

Cada año se celebran varios eventos #AllStartup, un proceso de selección de nuevos talentos. Buscamos el mejor talento emprendedor con perfiles de negocio, marketing y tecnología: cada quien trabaja durante todo un fin de semana, conviviendo y llevando adelante un proyecto piloto propuesto, y compartiendo actividades de dinamización, networking y Workshops.

 

Precisamente, acaba de celebrarse la 6ª edición del AllStartup Demium Euskadi…

Sí, y ha sido todo un éxito. Se ha caracterizado por perfiles de emprendedores senior, de gran nivel, con experiencia y elevado grado de compromiso, que es crucial a la hora de emprender. Y digamos que desde Demium nos hemos centrado en captar talento de calidad y no tanto cantidad, ya que la exigencia que supone el programa de incubación en Demium es elevado y queremos dejarlo claro desde el principio.

Los proyectos que se desarrollaron a lo largo del fin de semana fueron de diversa tipología; desde ‘fintech’ a inteligencia artificial, sector logístico y hasta ‘deathtech’.

Queremos aprovechar para dar las gracias a los mentores que se acercaron para orientar y, al mismo tiempo poner en duda los modelos de negocio de los equipos: Marisa Arriola, Nagore Ardanza, Josean Rodriguez, Taig McCarthy e Iñigo Alday. También agradecemos al jurado, que hizo exigentes preguntas a los entusiastas ‘pitches’ de nuestros emprendedores: Aitor Urzelai, Josean Rodríguez, Oscar Villanueva, Cristina Oyón, Unai Carmona y Fernando Rodríguez.

 

Las convocatorias #AllStartup se publican periódicamente en el sitio web de Demium Startups y, de forma específica en https://demiumstartups.com/allstartup-bilbao/

demium startups idoia iturbe

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia