Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

17/06/19

noticia

La colaboración empresarial y la necesidad de ganar tamaño vuelven a marcar el objetivo de Cita Emprende

 

Tabakalera acoge el miércoles 19 de junio la segunda edición de este punto de encuentro dirigido a potenciar la relación entre el mundo pyme y los inversores

 

Cita Emprende 2019 es un lugar de encuentro para pymes, startups e inversores que, por segundo año consecutivo, volverán a explorar las posibilidades de colaboración en clave de innovación abierta, además de fomentar el intraemprendimiento en las empresas.

 

La cita será este miércoles, 19 de junio, en el edificio Tabakalera de Donosti, donde se tratará de tender puentes entre estos mundos no siempre tan conectados para facilitar la innovación y diversificación en las pymes existentes y el crecimiento y desarrollo de las startups.

 

La jornada, de marcado enfoque teórico y práctico, se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00 horas, y bajo el driver de la colaboración, buscará fortalecer el dicho de La Unión hace la fuerza para emprender e innovar “si las empresas vascas, grandes y pequeñas, pretenden competir en la liga mundial”, subraya Josean Rodríguez , gestor de Emprendimiento de Adegi y uno de los coordinadores de esta jornada.

 

Por situarnos antes de entrar en los detalles de la jornada y por tener una visión más general de cómo está en estos momentos el ecosistema emprendedor en Euskadi entre startups y pymes, ¿qué fotografía nos sale ahora mismo?

Tenemos una serie de fortalezas importantes pero no es menos cierto que tenemos poco tamaño, lo cual nos impide competir de igual a igual en las grandes ligas precisamente por esa falta de dimensión. Sin embargo, lo que hacemos bien lo hacemos muy bien y ahí hemos de decir que el tejido empresarial vasco es reconocido internacionalmente. Gozamos de un prestigio envidiable en este sentido y en cuanto a la generación de nueva actividad empresarial diría que  nos encontramos en un momento muy bueno.

 

Un momento compartido entre lo público y privado…

Eso es. Hay muchas cosas que indican que existe una política industrial que ha visto ese tipo de necesidades y en este punto se están haciendo cosas importantes. Ahí están ejemplos como los del programa BIND 4.0 del Grupo SPRI o las acciones estratégicas llevadas a cabo por la iniciativa privada al entender que está llamada a complementar y aportar valor.

 

¿En qué sentido?

La iniciativa privada se ha remangado y metido de lleno en faena poniendo de acuerdo, en el caso del entorno de Adegi en Gipuzkoa, a una quincena de actores relevantes del mundo de la innovación en Euskadi no ya solo para crear un evento como Cita Emprende sino una estrategia sostenida durante todo el año. Una reflexión que tiene que ver con la innovación abierta y con la conexión de esas pymes que tienen muy buen oficio y saber hacer con esos nuevos negocios que están creando productos y servicios con una tecnología puntera que necesita mercado y, sobre todo, acompañamiento a partir del llamado capital inteligente, que es fundamental.

 

¿En qué va a incidir el programa de este año de Cita Emprende?

Va a tener una parte inspiracional, que va a ser muy corta, en la que básicamente les vamos a decir a las cerca de 50 pymes que ya están confirmadas que se pongan el buzo de trabajo. Es decir, que lleven a cabo muchas reuniones y muy orientadas hacia el negocio; que conozcan las nuevas tecnologías y los emprendedores de su entorno y viceversa. No se trata de ir en clave pasiva a ver qué nos cuentan si no escuchar a la gente que sabe, que inspira y que tiene discurso. Se trata de acudir con mucha curiosidad e inquietud.

 

¿Qué pueden esperar unos y otros de un encuentro como éste?

Que de la cantidad salga la calidad. Desde la organización calculamos que serán unas 400 las citas que se van a producir entre startups y pymes. Serán encuentros cortos, rápidos y muy ágiles para hablar de negocio y analizar si es posible alguna colaboración que permita alcanzar algún resultado en el futuro.

 

¿Alguna conferencia?

Las justas. Habrá una al comienzo a cargo de Bruno Lanvin, un prestigioso matemático y físico que ha trabajado en el Banco Mundial y también en Naciones Unidas y que básicamente hablará de cómo emprender e innovar para competir en la liga mundial. Y la segunda la protagonizará el consultor Xabier Marcet, un especialista en innovación abierta además de profesor de universidad que trabaja muy a pie de obra con las empresas y que, de algún modo, analizará cómo una empresa puede explotar su cuenta de resultados sin perder de vista nunca el factor clave de Ia I+D.

 

¿Qué perfil tienen las empresas de Cita Emprende?

Todos los que representan el Territorio en el que vivimos, esto es, perfiles industriales, de máquina herramienta, automoción, servicios auxiliares o retail.

 

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

22/04/2024

noticia

Absentix reduce los costes del absentismo laboral para aumentar la competitividad y productividad de las empresas

Mediante la evaluación del impacto económico y la identificación de elementos absentistas, la startup es capaz de realizar un diagnóstico eficaz para generar una serie de recomendaciones que ayudan a optimizar la presencialidad

19/04/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

18/04/2024

noticia

XXXIV edición de los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador

Plazo de presentación de candidaturas, abierto hasta el próximo 16 de mayo

17/04/2024

entrevista

Trak consolida su liderazgo en fisioterapia digital gracias a la Inteligencia Artificial

La startup de salud digital cierra 1,3 millones de euros en su segunda ronda de inversión para impulsar su internacionalización