Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

15/07/19

noticia

Premios Toribio Echevarria: El jurado selecciona los nueve finalistas

Los nueve proyectos finalistas de los Premios Toribio Echevarria desarrollan su actividad en los sectores de Bio/salud, Industria/sostenibilidad, Fabricación avanzada y TIC. Estos galardones se crearon hace ya 29 años con el impulso del Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad.

Los ganadores recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a programas de ayuda, asesoramiento y formación. Además, se concederá también un premio extraordinario por parte del Ayuntamiento de Eibar, dotado con 10.500 euros, destinado a uno de los proyectos ganador o finalista en cualquiera de las categorías.

 

Los Premios Toribio Echevarria se han consolidado como el certamen de ideas y proyectos emprendedores más relevante de Euskadi. En esta edición, el jurado ha analizado 37 iniciativas empresariales que presentaron su candidatura a estos premios. Nueve de ellas son ya finalistas y aspiran a convertirse en ganadoras de la edición 2019.

Los finalistas en la categoría de “Ideas / Proyectos” son Miramoon Pharma, Multiverse Computing, Onena Medicines y Surphase. En la categoría de “Nueva Empresa” los cinco finalistas seleccionados por el jurado son Aces Technology (Alkar Tools), Ekolber, Mera Medical Solutions, Naru Intelligence y VIVEbiotech.

 

CATEGORIA "IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES”

  • Miramoon Pharma: Nuevas moléculas dirigidas al tratamiento de enfermedades basadas en distrofia muscular.
  • Multiverse Computing: Soluciones de computación cuántica e inteligencia artificial avanzada aplicada a finanzas y economía.
  • Onena Medicines: Empresa de biotecnología dirigida al desarrollo de medicamentos de primera clase para tratar pacientes con cáncer de mama y enfermedades raras.
  • Surphase: Sistema de detección anticipada de fouling de membranas de depuración de aguas que supera en tres ordenes de magnitud la sensibilidad de tecnologías actualmente existentes.

 

CATEGORIA “NUEVA EMPRESA”

  • Aces Technology (Alkar Tools): Soluciones de Industria 4.0 para aplicaciones en la industria hidráulica de alta presión.
  • Ekolber: Caucho-termoplástico obtenido a partir de desechos ganaderos ricos en colágeno mediante una tecnología propietaria patentada
  • Mera Medical Solutions: Nuevos dispositivos médicos para el control de la incontinencia urinaria masculina.
  • Naru Intelligence: Sistemas de inteligencia artificial para la mejora de resultados en oncología y otras enfermedades crónicas
  • VIVEbiotech: Producción de vectores lentivirales para ensayos clínicos de terapia genética para tratar enfermedades de origen genético, cáncer, enfermedades raras o parkinson

 

Otros galardones

Además de las categorías de “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva empresa”, los Toribio Echevarria premian también otras iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.

Asimismo, en esta edición, se concederá un premio extraordinario Ayuntamiento de Eibar, dotado con 10.500 euros, dirigido a uno de los proyectos ganador o finalista en cualquiera de las categorías y que cumpla el requisito de tener su origen o ubicación en Eibar, o que adquiera el compromiso de ubicarse en esta localidad por un periodo mínimo de 2 años. Además de la ayuda económica, este premio ofrece acceso al programa formativo PADEM (Programa Avanzado para Emprendedores y Start-ups) dirigido por BIC Gipuzkoa. Con este premio especial se pretende impulsar y reconocer el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y actividad innovadora en el municipio.

Los principales objetivos que persiguen los Premios Toribio Echevarria son fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando cerca de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

 

Acto de entrega

El acto de entrega de la 29 edición de los Premios Toribio Echevarria tendrá lugar el próximo lunes 22 de julio a las 11 de la mañana en el Edificio Fundación Tekniker, en Eibar y contará con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

En el transcurso del evento, el neurólogo Gurutz Linazasoro, pronunciará una conferencia con el título "El reto del destino demográfico”.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

+info: www.toribioechevarria.com

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia