Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

11/09/19

noticia

“Emprendimiento y movilidad” en el Ekin breakfast de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebra una nueva edición, y van ya 20, de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, un evento impulsado desde la UE y en el que este año participarán más de 1.900 ciudades del continente con un lema común “Walk with us”, camina con nosotros.

El objetivo sigue siendo el mismo de la primera edición celebrada en 1999: concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir el uso del vehículo privado y apostar por modos de desplazamiento más sostenibles como el transporte público y la bicicleta. La cita pone de manifiesto este valor que tiene la movilidad de Vitoria-Gasteiz: la construcción compartida, “Caminado juntos/elkarrekin ibiltzen”. Se trata de mostrar todo el camino recorrido y de caminar juntos en el que nos queda por recorrer para hacer la movilidad de nuestra ciudad más sostenible. Conseguir nuevas adhesiones, continuar con la concienciación de diferentes sectores y grupos de población y mostrar actuaciones futuras y sus beneficios serán los objetivos que se quieren lograr mediante la instalación de una “Mobility Room”, una sala de escape, en la Plaza de la Virgen Blanca para enfrentarse a diferentes retos que servirán para descubrir de una forma amena y divertida cómo moverse de manera sostenible en la ciudad.

Durante toda la semana, la movilidad al trabajo tendrá una gran presencia. Varias empresas vitorianas como RPK, Automach, Caype van a poner en práctica diferentes soluciones de movilidad sostenible para acceder a sus sedes y las personas que trabajan en ellas nos van a contar sus experiencias a través de la web municipal.

El lunes 16 de septiembre arrancará el programa con una nueva edición de “¿Darías marcha atrás?”, una acción que echa la vista atrás para emular cómo era alguna de las calles de la ciudad hace años y comprobar los beneficios de su cambio. En la primera edición en 2018, la ciudadanía retrocedió en el tiempo en la Calle Dato y en esta ocasión será en Siervas de Jesús donde el reloj andará hacia atrás.

Desde el martes 17 al sábado 21 estará abierta una Escape Room muy especial sobre movilidad sostenible que estará situada en la Plaza de la Virgen Blanca. El espacio está destinado a grupos de 4 personas máximo, con una edad mínima de 8 años, que durante 30 minutos solucionarán diferentes retos que les ayudarán a moverse de manera sostenible por la ciudad. La sala está abierta de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30, mientras que el sábado el horario será de 11.00 a 14.00. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace.

El mismo martes 17 de septiembre y el jueves 19 de septiembre se realizará también una acción con la colaboración del campus alavés de la EHU/UPV que consistirá en la instalación de un Punto de Inspección Técnica de la bicicleta (ITB) en el Aulario ubicado en la calle Nieves Cano. En horario de 12.00 a 14.00 h. cualquier ciclista podrá acercarse para que un experto le haga una revisión gratuita de su bicicleta y le indique posibles fallos encontrados y consejos de mantenimiento. Además, también se aportará información sobre el Registro Voluntario de Bicicletas del Ayuntamiento. 


“Emprendimiento y movilidad”

Será el título del Ekin breakfast que, de la mano de Álava Emprende, se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre en Villasuso y en el que se planteará cómo la movilidad sostenible, además de ser beneficiosa para una ciudad y su ciudadanía, también genera riqueza y empleo. Se conocerán algunas experiencias emprendedoras locales entorno a la movilidad sostenible. Tomarán parte en esta acción Javier Knörr, presidente de Elproex; Mikel Uriarte, responsable comunicación de Ebikevialki; Alberto Delgado, cofundador y director de Veltium, y Eusebio Puebla Fernández (CEO) de Intelligent Parking. Introducirá la sesión María Fernández Peral, ambientóloga del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz. Para asistir a esta actividad habrá que inscribirse en el siguiente enlace

El 20 de septiembre será un “Viernes por la movilidad”.  Durante la semana, alumnado de Egibide va a trabajar en un taller intergeneracional, con personas mayores de la ciudad, en concreto del Centro de Mayores de Coronación, cómo influyen nuestros desplazamientos en el cambio global y este día van a compartir su trabajo con toda la ciudad en una concentración a las 12.00 para reivindicar una movilidad más sostenible en Vitoria-Gasteiz. Una acción para conocer más de cerca como influye nuestra forma de movernos en el gran problema al que se enfrenta el planeta: el cambio climático.

Por la noche será el turno de la marcha en bici para despedir el verano que partirá a las 20.00 h del kiosko de la Florida. Esta es una actividad enfocada especialmente a familias con niños y niñas de más de 6 años para reivindicar la bicicleta como alternativa saludable a la movilidad en las ciudades, recordando a su vez la necesidad de circular con luz y elementos reflectantes en cuanto anochezca. La inscripción a esta marcha, que tendrá un límite máximo de 400 personas participantes, es gratuita y puede realizarse a través de la web municipal y en las oficinas de Atención al Ciudadano.

  

Día Europeo Sin Mi Coche

La acción central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible llegará el sábado 21 de septiembre con la celebración del Día sin mi Coche en Vitoria en la Calle San Francisco del casco viejo gasteiztarra.  Al coincidir el día 22, que es el Día Europeo sin Mi coche, en domingo la ciudad ha adelantado al sábado la cita. El Ayuntamiento aprovechará esta cita para presentar el proyecto de peatonalización del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, edificio que tras su inauguración en 1922 fue primero un teatro y después sede del Banco de España. Las obras, que comenzaron el 2 de septiembre, tendrán tres fases y en la primera de ellas se acometerá la peatonalización de la cuesta de San Francisco, calle que se llenará de actividad desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas para mostrar en beneficio que supone para las personas recuperar el espacio público que antes ocupaba el coche. Antes, a las 10.00, quien quiera dar un paseo a pie por algunos de los espacios públicos que han experimentado un profundo cambio en estos 10 años del Plan de Movilidad Sostenible podrá hacerlo saliendo del Palacio de Congresos Europa y finalizando en la Calle San Francisco, dónde se desarrollarán las actividades del Día sin mi coche. Las inscripciones previas para el paseo se realizarán en el siguiente enlace. Este paseo estará guiado por técnicos que han participado en la transformación de estos espacios.

La zona lúdico-festiva de la calle San Francisco contará con un stand informativo con paneles que mostrarán a los vecinos y vecinas el proyecto de reforma de la calle. El espacio contará también con varios talleres gratuitos entre los que destacan un taller de chapas sobre movilidad sostenible, otro para conocer las dificultades de moverse por la ciudad, un circuito para aprender a montar con seguridad en bicicleta por la ciudad y un taller de inspección técnica de la bicicleta, entre otros. Varios comercios de la zona sacarán sus productos a la calle y habrá música en directo con DJs. Todas estas actividades se realizan en colaboración con colectivos y comercios de la zona.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia