Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

10/10/19

noticia

Empresas de los ecosistemas de ciberseguridad más avanzados de Europa estarán presentes el 20 y 21 en BEC en el Basque Industry 4.0

Basque Industry 4.0 y Basque Cybersecurity Day, se integran y renuevan sus objetivos dando más protagonismo a la zona expositiva ante la cada vez mayor demanda de las empresas, los centros tecnológicos y las startups del BIND 4.0

 

La ciberseguridad es una de las cuestiones esenciales a tener en cuenta cuando se están aplicando las tecnologías digitales en la industria. Una jornada que quiera intercambiar conocimiento sobre Industria 4.0 debe contar con el parámetro de la seguridad en las redes dentro de su programa

 

Más de una veintena de empresas de ciberseguridad de los países punteros en esta materia han decidido estar presentes en el apartado Expo del evento referencia en Euskadi de la Industria 4.0 y la ciberseguridad industrial, el Basque Industry 4.0-The Meeting Point, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de noviembre en el BEC de Barakaldo. Concretamente, acuden a Euskadi representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Gales y Holanda, además de las principales empresas vascas de ciberseguridad, un colectivo que se está evidenciando de manera positiva en el contexto internacional.

Los que hasta ahora han sido los puntos de encuentro Basque Industry 4.0 y Basque Cybersecurity Day, se integran y renuevan sus objetivos dando más protagonismo a la zona expositiva ante la cada vez mayor demanda de las empresas, los centros tecnológicos integrados en Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y las startups del BIND 4.0, y mantienen su objetivo de consolidar Euskadi como referente europeo en materia de estas dos cuestiones clave de cara al futuro más inmediato, la ciberseguridad y la Industria 4.0.

En esta sexta edición Basque Industry 4.0 The Meeting Point va más allá y asume nuevos retos, esos que la realidad industrial de los últimos años nos pone y que están vinculados a la seguridad de nuestra actividad. La actividad industrial, industria 4.0, la industria avanzada y la industria tecnológica y digitalizada deben ejercerse de manera segura y protegida y es por eso que el evento crece para poder ofrecer conocimiento y experiencias en materia de ciberseguridad.

Este año se incorpora al evento el Basque Cybersecurity Day, pues la Ciberseguridad es un área tecnológica más de la Industria 4.0, imprescindible y necesaria dentro del nuevo nivel de organización y control que se extiende a lo largo de toda la cadena de valor desde las especificaciones técnicas y operativas, pasando por el pedido, hasta la producción, la entrega, el soporte, el mantenimiento y el reciclaje final.

De hecho, este evento servirá de punto de encuentro para los miembros de FIRST, el foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad. El FIRST Bilbao Technical Colloquium se celebra en Basque Industry 4.0-The Meeting Point gracias a que el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) es miembro del mismo y en él se comparte información sobre vulnerabilidades, incidentes, herramientas y todos los demás problemas que afectan la operación de los equipos de respuesta y seguridad de incidentes.

La modalidad elegida por el Basque Cybersecurity Center (BCSC) para este Technical Colloquium es un formato de sesiones abiertas, lideradas por expertos en seguridad, que trabajarán temas técnicos con los asistentes. La participación en estos talleres, dirigidos a miembros del FIRST y personas con perfil técnico, está limitada a 100 asistentes. Además, tendrán lugar otros Talleres prácticos de ciberseguridad industrial en gestión de incidentes y sectores clave.

De igual forma, el clúster de ciberseguridad de Flandes, trabajando conjuntamente con el BCSC y en colaboración con la European Cybersecurity Organization (ECSO), con la red TRINITY de nodos de innovación en robótica, y con la asociación EFFRA (European Factories of the Future Research Association) han promovido la celebración en Bilbao de la Cybersecurity for Robotics 2019 Conference para hacerla coincidir con el Basque Cybersecurity Day y algunos de sus participantes serán ponentes también en el evento que organiza el Grupo SPRI.

Programa de ponencias de Ciberseguridad

El programa completo del Basque Industry 4.0-The Meeting Point comparte la presencia en la sesión inaugural de Daniel Madrid, Director, Information Security Consulting Iberia Practice Leader - GARTNER Consulting, quien explicará  “Cómo construir un modelo de ciberseguridad resistente ante un escenario de incertidumbre”.

Las ponencias de ciberseguridad tendrán su continuidad el día 21, con el siguiente programa:

FIRST Bilbao TC

De igual manera, el evento comparte espacio con el FIRST Bilbao Technical Colloquium, que contará con más de una decena de ponencias técnicas impartidas por expertos de equipos públicos de respuesta a incidentes, y de empresas de ciberseguridad.

El evento tiene por sede Euskadi gracias a que el Basque Cybersecurity Centre es miembro de FIRST, el foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad. Se trata de un foro de discusión para miembros de FIRST e invitados donde compartir información sobre vulnerabilidades, incidentes, herramientas y todos los demás problemas que afectan la operación de los equipos de respuesta y seguridad de incidentes y contará, entre otras, con las siguientes ponencias:

Taller de Ciberseguridad

Así mismo, tiene lugar también un taller sobre ciberseguridad industrial, concretamente sobre diagnóstico de Ciberseguridad en un entorno de automatización industrial. El taller está basado en un caso práctico para adquirir el conocimiento preciso acerca del estado de la ciberseguridad en una instalación industrial mediante la identificación de puntos débiles y la comprensión de los ciberriesgos que la instalación está afrontando; y la propuesta de acciones para mejorar su ciberseguridad. El taller está estructurado para aplicar un diagnóstico de ciberseguridad en un entorno industrial.

Temas que tratará el taller:

  • Tecnologías de automatización industrial y escenarios de riesgo.
  • Caso de uso Industrial.
  • Características del diagnóstico
  • Metodología y entrevistas.
  • Diagnóstico de Sistemas.
  • Diagnóstico de seguridad física.
  • Diagnóstico de terceras partes.
  • El informe del diagnóstico y su presentación.

Los mismos correrán a cargo de José Valiente, Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial y de Javier Zubieta, Responsable de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad de GMV y profesor del Master de Ciberseguridad y Privacidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

15/11/19

noticia

Deusto Pukas Challenge en la Semana Deusto Emprende

En el marco de la Semana Deusto Emprende,  la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto te invita a un evento muy especial

14/11/19

noticia

Cerca de 3.000 empresas industriales, centros tecnológicos y personas emprendedoras estarán presentes los días 20 y 21 en Basque Industry 4.0-The Meeting Point

La Industria 4.0 al servicio de la sociedad, la celebración del Basque Cybersecurity Day y la ampliación del espacio Expo, con protagonismo para Basque Research & Technology Alliance (BRTA), los activos 4.0 del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y las startups de la aceleradora público-privada Bind 4.0, son las principales novedades

13/11/19

noticia

Los Premios EmprendedorXXI abren convocatoria para impulsar a las empresas más innovadoras de Euskadi

Las empresas pueden presentar su candidatura hasta el 4 de diciembre

12/11/19

noticia

Sesiones abiertas de KoopFabrika en Mondragon Unibertsitatea de Eskoriatza

El programa de apoyo a proyectos profesionales e iniciativas socio-económicas ofrece ocho sesiones abiertas durante el mes de noviembre.