Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

07/01/20

noticia

Növérek Events y Mikobaso: VI. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

El primer premio lo ha ganado NÖVÉREK EVENTS, premiado con 3.000 euros mientras que el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector ha sido para MIKOBASO, con una cuantía de 1.000 euros.

La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta junto con los Servicios de Juventud de los ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del VI. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 7 proyectos, y dos han sido los galardonados.

La entrega de premios del VI. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea ha tenido lugar en el Urdaibai Bird Center de Gautegiz-Arteaga. NÖVÉREK EVENTS ha logrado el primer premio dotado con 3.000 euros mientras que la idea denominada Mikobaso se ha llevado el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector, premio dotado con 1.000 euros. Las promotoras de la idea ganadora, además, podrán disfrutar de un espacio de trabajo durante un año en el Elkartegi de Arratzu como parte del premio, para desarrollar su actividad. En total, han sido 7 los proyectos presentados este año al concurso por las personas jóvenes de la comarca de Busturialdea.

La idea ganadora, NÖVÉREK EVENTS es una empresa que organiza, gestiona y coordina eventos de todo tipo. Las hermanas gernikarras Yaiza Cid Foruria (Gernika-Lumo, 1986) y Ania Cid Foruria (Gernika-Lumo, 1990) son las promotoras de la idea y ya han puesto en marcha su sueño durante este 2019. “No buscamos crear eventos, sino diseñar experiencias inolvidables”, dicen. Ofrecen servicio personalizado en la comarca de Busturialdea y alrededores. Organizan eventos dirigidos a todo tipo de entidades dependiendo de sus necesidades; eventos empresariales, ferias, exhibiciones, bodas, congresos, eventos sociales, conciertos o espectáculos. “La idea llevaba rondando por nuestra cabeza durante muchos años, pero para llevarla a cabo nos hemos preocupado de formarnos, viajando y cogiendo experiencia, participando en la organización de diferentes eventos tanto aquí como en el extranjero. Somos dos mujeres emprendedoras y este es un trabajo vocacional que nos apasiona, donde podemos desarrollar toda nuestra creatividad”, dicen las hermanas Cid Foruria.

Por su parte, la idea denominada Mikobaso ha obtenido el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector. Es una idea empresarial que se basa en la transformación del modelo de gestion de nuestros bosques. Eider Urrutia (Bermeo, 1991), promotora de la idea, propone una alternativa diferente para explotar los terrenos de Busturialdea, sacando un provecho económico de esta gestion ya que propone la producción de diferentes tipos de hongos en nuestros bosques. La bermeana es graduada en Ciencias Medioambientales y tiene un Máster en Conservacion de la Biodiversidad. “Como se propone una mejora en la biodiversidad y del medio ambiente podemos decir que se propone una mejora y beneficio para toda la sociedad”, asegura Urrutia. “Ademas como se producirían hongos, promoveríamos el comercio local, mejorando así la red local entre proveedores, comercio y hosteleria de la comarca”, destaca.

Se han repartido un total 4.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales

De esta manera, se han repartido un total 4.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales. Además, las promotoras de la idea ganadora podrán disfrutar de un espacio de trabajo gratuito en el Elkartegi de Arratzu para desarrollar su actividad.

Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.

Los premios han sido entregados por Maitane Leizaola, Directora General de Coordinación del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia; Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo y Ager Lejarreta, Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y teniente alcalde del Ayuntamiento de Ereño.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, alcalde de Mendata y represetante de juventud de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi; Nere Mintegi, representante del Ayuntamiento de Bermeo y directora del Behargintza de Bermeoaldea; Leire Zaballa, técnico de emprendizaje de HAZI en Bizkaia y Paula Pereda, técnico de BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia, ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios.

Enmarcado en el programa «Lana Bilatzea, Lana Da», el concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

+info: www.gaztedibusturialdea.eus

busturialdea sariak

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia