Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

14/01/20

noticia

Las alavesas Ikustec, Inovako, Data Value Management, Alias Robotics y Osane Consulting, en BIND 4.0

Ikustec e Inovako (visión artificial), Data Value Management (big data) y Alias Robotics y Osane Consulting (ciberseguridad) son las elegidas que trabajarán en 10 proyectos contratados por las empresas Tubacex, RPK, BTI, Euskaltel, Bridgestone, Unilever, Artadi Alimentación, Maier y Grupo Egile.

Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 577 candidaturas recibidas de 78 países, un 10% más que el año pasado.

Entre las startups elegidas, se encuentran 18 de Euskadi, 12 de otras comunidades autónomas y 8 internacionales.

El 47% de los proyectos se aplicarán al sector industrial, un 23% al ámbito de la alimentación, un 15% al sector energético y un 15% a la salud.

Como novedad, este año aumenta notablemente la tecnología de visión artificial entre los proyectos seleccionados y se mantienen como mayoritarias la inteligencia artificial, Internet of Things y Big Data, con un 60% de las soluciones.

Con esta cuarta edición, BIND 4.0 suma un total de 108 startups de Industria 4.0 aceleradas y 173 proyectos desarrollados en el programa.

La aceleradora de startups público-privada de industria inteligente, BIND 4.0, ha seleccionado a 38 empresas emergentes para desarrollar un total de 53 proyectos de industria 4.0, en la cuarta edición de su programa de aceleración, que comienza el próximo 21 de enero. Esto supone un incremento del 20% en el número de proyectos seleccionados y contratados por las empresas tractoras con respecto a la edición anterior, lo que pone de manifiesto su apuesta innovadora.

Tras analizar las 577 candidaturas recibidas para esta última edición, -un 10% más que en el año anterior-, se han elegido los proyectos innovadores más estratégicos en distintas áreas de aplicación de la industria. Concretamente, el 47% de los proyectos se aplicarán al sector industrial, un 23% al ámbito de la alimentación, un 15% al sector energético y un 15% a la salud.

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startups innovadoras, a nivel internacional, y grandes empresas. Y, desde entonces, ha acelerado un total de 108 startups y ha desarrollado 173 proyectos de industria 4.0. Unas cifras que se unen a los buenos resultados que obtienen las empresas una vez finalizado el programa. Y es que, el 67% continúa trabajando con las compañías tractoras tras acabar el programa y 6 de cada 10 startups renuevan su contrato con las mismas. De este modo, tras cuatro años de trabajo, BIND 4.0 se consolida como una iniciativa única capaz de impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de la validación de tecnologías en escenarios de clientes de referencia. Esta iniciativa, además, cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco que lidera el ecosistema del emprendimiento en Euskadi a través de su plataforma UpEuskadi,

 

El perfil de las seleccionadas para la 4ª edición de BIND 4.0

En cuanto a la procedencia de las startups seleccionadas para participar en el programa de aceleración este año, cabe destacar que 18 tienen su origen en Euskadi, -con 8 de Bizkaia, 6 de Gipuzkoa y 5 de Araba-, y un total de 20 empresas son de otras comunidades autónomas y de distintos países del mundo. Por lo que, en esta cuarta edición, BIND 4.0 ha experimentado un aumento del 12% en la representación de empresas de fuera de Euskadi, con respecto al año pasado, que contaban con 13 empresas seleccionadas. Así, este año el 52% de startups seleccionadas son de fuera de Euskadi. Concretamente, las 12 startups de otras comunidades autónomas pertenecen a Madrid (4), Cataluña (5), Navarra (1), Andalucía (1) y Castilla y León (1). Y las 8 internacionales proceden de Dinamarca (2), Alemania (2), Turquía (1), Reino Unido (1), Italia (1) y Letonia (1).

Las startups seleccionadas para esta cuarta edición han presentado soluciones vanguardistas de gran calidad, con el objetivo de mejorar procesos, servicios y productos. Para ello, aplican tecnologías innovadoras en el campo de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o el Big Data, que tienen una mayor representación entre los proyectos seleccionados con el 60% de soluciones. Este año cabe destacar el aumento de número de proyectos seleccionados en el ámbito de la visión artificialcon aplicaciones para la optimización de los controles de calidad, seguido también de otras soluciones innovadoras de ciberseguridad, nanotecnología y robótica.

 

Startups y grandes empresas, unidas por la innovación

BIND 4.0 tiene como objetivo crear conexiones y relaciones sólidas entre grandes empresas y startups, con el fin de avanzar juntos en la transformación digital de la industria. Para ello, la colaboración entre estos dos perfiles es fundamental, porque es la única forma de contar las soluciones más vanguardistas del sector y aplicarlas en mercados reales. Por lo que los beneficios de iniciativas como BIND 4.0 son bidireccionales, tanto para empresas participantes como para las compañías colaboradoras.

Por un lado, las ventajas de BIND 4.0 para las empresas emergentes son varias. Todos los participantes podrán validar su producto en empresas líderes en el sector de la industria y conseguirán, al menos, un contrato. Además, podrán obtener una formación muy específica que les permitirá acelerar su expansión en el mercado industrial. A su vez, gracias al programa podrán estar presentes en actividades de networking, con el objetivo de conocer y posicionar a sus startups en uno de los ecosistemas industriales con mayor proyección de Europa. Y las empresas emergentes tendrán acceso a espacios de trabajo, formación, tutoría y financiación.

Por su parte, las 52 empresas colaboradoras tendrán acceso al mejor talento, a nuevos conocimientos y a tecnología para poder incorporar soluciones novedosas y competitivas a su negocio y actividad. Este programa les permite identificar y atraer el talento de todo el mundo. En definitiva, talento al servicio de la mejora de la competitividad, de la diversificación y de nuevos nichos de mercado.


Listado Startups participantes 4ª edición:

https://bind40.com/2020/01/10/38-startups-selected-4th-cohort/

 

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es el resultado de la apuesta por desarrollar en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, en el marco de una competencia mundial por atraer el talento y las mejores startups. Este objetivo reúne a agentes públicos de la CAPV (Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Diputaciones Forales y los centros de empresa e innovación BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y a 52 de las principales corporaciones empresariales privadas con sede en Euskadi, además de compañías internacionales punteras como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services, que participan como colaboradores tecnológicos.

El interés de las grandes empresas vascas por las startups capaces de aportar nuevas soluciones tecnológicas se complementa con el apoyo que BIND 4.0 proporciona a éstas en términos de facturación, acceso al mercado a través de clientes de prestigio, así como las posibilidades de inversión y/o financiación en la fase inicial de su desarrollo. De esta forma se combinan dos objetivos: aceleración de proyectos empresariales emergentes e impulso hacia la transformación digital de compañías consolidadas.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

18/03/2024

noticia

ALOECEUTICALS: “El cuidado más natural”

La firma desarrolla cosmética orgánica, verde, segura, saludable, vegana y ‘upcycled’

15/03/2024

noticia

Cybosense facilita el camino para la sociedad digital del mañana

La startup desarrolla productos electrónicos altamente adaptables y versátiles con diferentes aplicaciones

15/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

13/03/2024

noticia

23 startups se reúnen con 20 pymes para definir los proyectos de innovación abierta de la 3ª Edición de SME Connection

La tercera edición de BIND 4.0 SME Connection recibió 130 candidaturas de startups, que se inscribieron para responder a los 5 retos planteados por las pymes y Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres.