Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

24/02/20

noticia

Inteligencia Artificial para corregir (y rehabilitar) patologías del habla o del lenguaje…

Cuatro emprendedores de Bilbao han desarrollado una innovadora aplicación informática online -denominada Rehabla- que permite la rehabilitación individualizada de pacientes, menores o adultos, con dificultades o patologías relacionadas con el habla o el lenguaje. La aplicación se basa en el procesamiento automático del habla (inteligencia artificial) así como en técnicas de animación gráfica en 2D. Además, al usar avatares (modelos virtuales) que visualizan la cavidad bucal, la aplicación puede usarse también para perfeccionar la pronunciación en el aprendizaje de otras lenguas.

Millones de personas de todo el mundo tienen dificultades para comunicarse debido a que padecen enfermedades, trastornos u otras patologías que afectan al habla, la entonación, la respiración, además de alteraciones físicas o psíquicas que al final dificultan el habla o el lenguaje y que merman su calidad de vida diaria.

Estas dificultades afectan tanto a menores (el 7,7% de los jóvenes sufre patologías del habla y/o lenguaje), como a adultos (con enfermedades neurodegenerativas o ictus, principales causas de discapacidad en esta edad) o dificultades relacionadas con la articulación, la fonética o la prosodia. En todos los casos es necesario que las personas sean tratadas con terapias de habla para mejorar la calidad del habla y evitar el deterioro de su capacidad de comunicación.

Ante esta problemática, un proyecto de I+D+i desarrollado por las firmas vascas realiZe y Gogoa Mobility, junto con el centro tecnológico Vicomtech y la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi (FEATECE), permite un servicio personalizado de análisis y diagnóstico del habla, así como la rehabilitación en todo tipo de pacientes.

El proyecto -bautizado como Rehabla- comenzó a gestarse hace tres años y es ahora cuando se lanza al mercado. Así, se ha desarrollado una plataforma online (en ‘la nube’) que permite la recuperación del habla de forma personalizada. El proyecto ya ha sido probado con éxito en una veintena de pacientes vascos afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA).

 

Inteligencia artificial y realidad virtual

Se trata de una solución basada en tecnologías de reconocimiento del habla, así como su procesamiento automático (inteligencia artificial), además de por tecnologías de animación gráfica en 2D, que ‘aprende’ con su uso.

Así mediante grabaciones de voz y avatares de realidad virtual se proporciona una medición personalizada para cada paciente, cuantificando su progreso en un programa de rehabilitación personalizado, acelerando de esta manera el proceso de rehabilitación del paciente.

La herramienta tiene dos funciones. En primer lugar, analizar y practicar la pronunciación del paciente desde las vistas fonética y prosódicas para identificar sus problemas específicos al hablar. En segundo lugar, muestra al paciente la colocación de la articulación, el ritmo y entonación óptimas para una pronunciación correcta mediante tecnología de realidad virtual y grabaciones de audio.

Mediante la herramienta, el paciente puede realizar en casa sus ejercicios personalizados, que una vez evaluados por el sistema son enviados al logopeda para que mida el nivel de progreso de la rehabilitación y asigne nuevos ejercicios o refuerce los existentes, algo que es una novedad a nivel mundial-. El proyecto engloba importantes retos científico-tecnológicos como la adecuación de tecnología de reconocimiento de habla a personas con patologías en el habla.

También la evaluación de calidad en la pronunciación a nivel fonético, articulatorio y prosódico, además de establecer un diagnóstico diferencial de las causas de la disfunción o personalizar la evaluación e individualizar el tratamiento de rehabilitación de acuerdo al progreso de cada paciente.

 

Usos de Rehabla

Los responsables del proyecto dirigen su foco a múltiples grupos de clientes. Es el caso del mundo educativo, para corregir de forma temprana problemas de dicción. También en el ámbito sanitario, como por ejemplo en unidades de rehabilitación neurológica. Y a nivel de gabinetes de logopedia o por particulares, la herramienta puede ser utilizada igualmente para complementar el trabajo de los logopedas.

Por último, ReHabla puede ser utilizada igualmente desde un punto de vista de aprendizaje de nuevas lenguas, ya que al usar avatares (modelos virtuales) que visualizan la cavidad bucal, la aplicación puede usarse también para perfeccionar la pronunciación en el aprendizaje de otras lenguas, acelerando su aprendizaje.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia