Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

12/03/20

noticia

Kuvu, una plataforma intergeneracional para compartir piso

El proyecto forma parte de Ecosistema Vasco de Emprendimiento UpEuskadi, impulsado por Grupo SPRI

 

La startup Kuvu tiene un doble objetivo, por un lado mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas y, por otro, ofrecer a jóvenes la oportunidad de acceder a un alquiler digno a precios asequibles. El proyecto consiste en una plataforma que pone en contacto a personas de más de 55 años con una habitación libre en su casa y jóvenes estudiantes o profesionales que buscan alquiler, con un funcionamiento que prioriza las relaciones de convivencia.

 

La idea surgió en 2017, impulsada por los jóvenes emprendedores Eduardo Fierro, Jon Ander y Haize Trueba. “Teníamos claro que queríamos impactar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y vimos que una de las situaciones más temidas por ellas es la soledad no deseada”, explica Eduardo. A partir de ahí, se propusieron crear una empresa social que diera respuesta a esas situaciones.

 

El modelo de Kuvu parte de programas de alojamiento solidario que están en marcha desde hace más de 30 años en muchas ciudades, donde participan personas mayores y jóvenes universitarios. En estos programas, enmarcados en la red Homeshare International, los y las estudiantes no pagan alquiler, pero a cambio dedican unas horas a la semana a la atención de los mayores. “Quisimos dar un nuevo enfoque al modelo y hacerlo escalable”, explica el cofundador de Kuvu, “en nuestra plataforma sí hay un intercambio económico, pero la persona joven entra como un compañero de piso, sin ninguna tarea de cuidados asociada”. Así, según la empresa, se generan relaciones de igualdad donde lo que prima es la convivencia, puesto que el perfil de arrendador es una persona totalmente autónoma, que simplemente busca compañía.

 

Para que esto ocurra, el equipo de Kuvu dedica muchos esfuerzos en buscar la compatibilidad entre las parejas y ofrecer acompañamiento durante todo el proceso. “Cuando las personas mayores suben el anuncio a nuestra web, realizan un test que recoge aspectos de convivencia” explica Eduardo Fierro, “a partir de ahí, le surgen posibles candidatos en función de su compatibilidad”. La empresa realiza un seguimiento periódico, con visitas presenciales y por teléfono, y están disponibles para resolver cualquier conflicto que pueda surgir. “Detectamos que las personas mayores tienen varios miedos a la hora de alquilar una habitación, en relación a tener una persona desconocida en casa, pero también en cuanto al compromiso que se adquiere y a la complejidad legal”, afirma Fierro. Por ello, la empresa acompaña a la persona durante el proceso, con un contrato que se ajusta a sus necesidades.

 

Actualmente, el servicio está disponible en Bizkaia y en Madrid, y han pasado por la experiencia cerca de 15 convivencias, 12 de ellas en marcha. “Aún es pronto, pero ya hemos recogido una mejora en la percepción de la calidad de vida de las personas que participan”. Para la gente joven, no solo es una forma de acceder a un alquiler más asequible, también de generar otro tipo de relaciones. “Es un perfil de jóvenes que buscan una convivencia más tranquila o que acaban de llegar y quieren aprender de la cultura”, afirma el socio de Kuvu.

 

El equipo está ahora en proceso de búsqueda de financiación para hacer crecer el negocio y planean extender el servicio a otras ciudades, empezando por las Islas Canarias. También están desarrollando un modelo de marca blanca para que instituciones públicas y ONG puedan ofrecerlo como programa. Para su puesta en marcha, Kuvu ha contado con el apoyo de BBK y Ship2B a través del programa Venture Philantrophy y de Openvalue Foundation, y han sido reconocidos como buena práctica intergeneracional por el Gobierno Vasco.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

17/04/2024

entrevista

Trak consolida su liderazgo en fisioterapia digital gracias a la Inteligencia Artificial

La startup de salud digital cierra 1,3 millones de euros en su segunda ronda de inversión para impulsar su internacionalización

17/04/2024

noticia

Grabit se une a NVIDIA Metropolis con el fin de reducir la pérdida desconocida en los comercios con soluciones avanzadas de visión artificial

Grabit suministra tecnología de visión artificial de última generación adaptada al sector minorista con el objetivo de mejorar la prevención de pérdidas y minimizar la pérdida desconocida.

17/04/2024

noticia

Abierta la VI convocatoria de Zinemaldia Startup Challenge

Inscrita en Zinemaldia & Technology, la iniciativa es una apuesta estratégica del Festival promovida por Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico y Grupo SPRI

16/04/2024

noticia

SPRI propone a las pymes los beneficios de innovar con startups a través del programa BIND SME Connection

La Jornada de Socialización de la cuarta edición de BIND SME Connection se celebrará en el auditorio de Parke Araba el 14 de mayo