Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

25/06/20

noticia

Herramientas para facilitar procesos colaborativos online

 

Mondragon Unibertsitatea y Teamlabs han publicado una guía para llevar a cabo dinámicas de colaboración en organizaciones

 

El uso de herramientas digitales para avanzar en proyectos colectivos, aprender o tomar decisiones dentro de las organizaciones se ha acelerado en los últimos meses. Tanto en entornos educativos como empresariales, los equipos han tenido que hacer una inmersión a gran velocidad en nuevas tecnologías y formas de organización ligadas a los entornos online. Cuando hablamos de procesos colaborativos, que implican la participación de un grupo amplio de personas, el uso de estas nuevas herramientas digitales es un reto, pero también ofrece muchas posibilidades.

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Teamlabs han lanzado la guía Herramientas para la facilitación del aprendizaje colaborativo en entornos digitales. La publicación tiene como objetivo ayudar a las personas o equipos encargados de facilitar dinámicas de colaboración a distancia, y está dirigida tanto a profesorado como a organizaciones y empresas que quieran explorar procesos de trabajo y toma de decisiones online.

 

La guía incluye los diferentes pasos a seguir para iniciar un proyecto en entornos digitales, junto con herramientas que pueden ser útiles en cada una de las etapas. Tal y como explica su autora, Beatriz García, co-directora del Máster Lit de Mondragon Unibertsitatea, la publicación “va dirigida a aquellas personas que necesiten explorar y profundizar en lo digital o afrontar el reto, nada sencillo, de crear dinámicas a distancia para la colaboración”.

 

Entre las recomendaciones que incluye la guía, destacan por ejemplo la herramienta IDOARRT, una estrategia para diseñar de forma colectiva la hoja de ruta de un proyecto, estableciendo diferentes preguntas clave: cuál es el propósito, qué resultados específicos se quieren conseguir, que roles tomará cada persona y qué tiempo se ha de dedicar al proceso. Para el trabajo colaborativo, la publicación recoge tecnologías como las pizarras virtuales, las plataformas de toma de decisiones como Loomio, o las herramientas para documentar prototipos, tomando como ejemplo docART.

 

El ebook también incluye algunas claves y recomendaciones a la hora de facilitar este tipo de procesos, con el fin de mejorar la experiencia, cuidar la implicación de las personas y compartir los aprendizajes adquiridos por todos y todas las participantes.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia