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29/06/20

entrevista

Julen Arraiza, ReclamoSeguro.es: Inteligencia Artifical en el sector LegalTech del ámbito asegurador

Una de las principales ventajas de ReclamoSeguro.es, es ser la primera plataforma especialista en reclamaciones a compañías de seguros. Comenzó su actividad en 2018, “cuando nos dimos cuenta de la necesidad del mercado, en especial de los asegurados y de quienes sufren algún tipo de siniestro y deben reclamar frente a las aseguradoras”, explica su CEO, Julen Arraiza. Con ese propósito se creó la empresa, para ayudar a las personas físicas y jurídicas a reclamar la indemnización a la que tienen derecho tras sufrir cualquier tipo de daño “y en muchas ocasiones les niegan las compañías aseguradoras”.

 

 

Sois la primera plataforma Legaltech dedicada a defender los intereses de los asegurados.

Si bien, existen otras plataformas de reclamaciones que reclaman diferentes tipos de siniestros, como por ejemplo cancelaciones de vuelos, bancos, tarjetas, accidentes de coche, etc., nuestra diferencia es la especialización en el sector de seguros: Reclamamos todo tipos de seguros e independiente del monto de la reclamación, desde el más pequeño al más grande y complejo.

Contamos con la experiencia y especialización en el sector, además del conocimiento de todo el ecosistema, compañías de seguros, peritos, pólizas de todo tipo de seguros y las necesidades de los clientes que necesitan hacer una reclamación. Es este conocimiento y especialización en derecho de seguros lo que hace falta para obtener un caso exitoso a la hora de enfrentarse a una compañía.

 

No parece fácil conseguir estos objetivos frente a las compañías aseguradoras…

No, no es un objetivo fácil, principalmente por el grado de complejidad en algunos de los casos que nos toca defender y, también por las trabas que ponen las aseguradoras a la hora de ir a reclamar una indemnización. Sin embargo, estamos cada vez más convencidos de que la única manera de poder ganar casos es a través de una buena gestión de los abogados especialistas, de principio a fin de la reclamación, del grado de conocimiento y de la perseverancia para obtener la indemnización que les corresponde a nuestros clientes.

No obstante, estamos felices de poder decir que en un 99% de los casos que defendemos obtenemos la indemnización en favor de nuestros clientes.

 

En las pólizas de las personas aseguradas, consta el derecho a designar letrados de su confianza y sin tener que pagar por ello. Probablemente, desconocen estos detalles cuando firman un contrato…

Exactamente, es algo que muchas veces pasa. Los clientes desconocen que tienen cobertura jurídica y que tienen el derecho a designar a un abogado de confianza sin tener que pagar los honorarios del mismo. Además, también se desconoce que trabajar con un abogado independiente a la compañía de seguros es garantía que velarán por los intereses del asegurado, es decir, velará por obtener la máxima indemnización, a diferencia de trabajar con un abogado de la compañía de seguros; tienen conflicto de intereses y debe velar por los intereses de las compañías de seguros y no de los asegurados. A fin de cuentas, las compañías de seguros cada año deben reportar beneficios, y estos pueden aumentar notablemente cuantas menos indemnizaciones deban pagar.

 

Uno de los valores diferenciales de ‘Reclamo Seguro’ es que sólo cobráis por caso ganado.

Sí, nuestro modelo es a éxito: sólo cobramos si nuestros clientes obtienen su indemnización. Antes de iniciar una reclamación estudiamos el caso, hablamos con los clientes y en un plazo de 24 horas les indicamos si la indemnización es viable o no; si lo es y el cliente lo aprueba, iniciamos la reclamación. Del total de casos que defendemos en un 99% son exitosas. Esto es algo que nos tiene muy orgullosos y felices porque nuestros clientes obtienen lo que tienen por derecho.

 

Nacisteis como una propuesta pionera en este ámbito legal. ¿Cómo ha evolucionado si sector desde entonces? ¿Las personas aseguradas son más conscientes de sus derechos y reclamaciones que antes?

Hemos visto un cambio en la forma en que los clientes exigen sus derechos por los servicios que contratan, sobre todo en el sector de seguros; muchos asegurados saben que si no consiguen la indemnización a la que creen tienen derecho, pueden reclamar para obtenerlo y esto lo hemos comprobado con el aumento de contactos que recibimos mensualmente; la mayoría de ellos relativos a seguros de coche y hogar.

Durante el estado de alarma hemos tenido un notable aumento de reclamaciones de seguros de empresa y decesos.

 

En 2019 fuisteis seleccionados como el mejor proyecto innovador en la prestación de servicio legales por el BIC Gipuzkoa. ¿Qué supuso este reconocimiento para Reclamo Seguro?

Obtener ese reconocimiento fue los que nos impulsó a iniciar y poner en marcha ReclamoSeguro.es, sin duda, gracias al programa de BIC Gipuzkoa y a la tutoría pudimos gestionar y planificar los pasos a seguir… Hoy seguimos trabajando para conseguir que ReclamoSeguro.es sea un referente en el sector legaltech. Actualmente estamos desarrollando una app de Inteligencia Artificial que nos ayude a automatizar los procesos internos y nos permita seguir creciendo. Aunque parezca algo lejano en el sector jurídico, la transformación digital es el camino a seguir para que un despacho de abogados se logre diferenciar y adaptar a los necesidades de los clientes en la era digital.

 

El Covid-19 ha aumentado el número de reclamaciones. Muchas familias no hayan podido despedirse de sus seres queridos ni recibir todos los servicios funerarios contemplados en sus pólizas. ¿Cómo pueden reclamar los afectados en estos casos?

Es una lástima lo que han tenido que vivir muchas familias. Este tipo de seguros tiene como objetivo, encargarse de todas las gestiones cuando una persona fallece: traslado del cadáver, repatriación, tanatorio, traslado en coche fúnebre, el féretro… etc. En la situación actual, muchos de estos servicios contratados no están siendo prestados, por lo que los herederos del fallecido pueden reclamar la diferencia entre el precio del seguro y el precio de los servicios que no se hayan prestado por la empresa funeraria. Ya hemos realizado reclamaciones de este tipo.

 

Y la pandemia, también ha provocado que muchos negocios generen grandes pérdidas, a pesar de contar con un seguro de empresa ¿Cómo pueden reclamar los afectados en estos casos?

Han sido muchas las consultas que hemos recibido en relación a las pérdidas sufridas por los autónomos y empresas debía al cierre de sus actividades. La mayoría de las pólizas de empresa, contemplan la denominada cláusula “perdida de beneficio” pero, lamentablemente, esta cobertura no cubre los perjuicios económicos generados por la situación de pandemia. Se debe aclarar, que esta cláusula está relacionada con los daños materiales sufridos en situaciones excepcionales como una inundación o un incendio, por lo tanto, la pandemia queda excluido en la gran mayoría de las pólizas.

En relación a los daños y perjuicios sufridos por los titulares de una actividad económica, la única posibilidad de exigir una indemnización podría ser reclamar a la administración, en base a la “Responsabilidad Patrimonial de la Administración”. Para ello, debería probarse que la Administración no ha tomado las medidas necesarias y que no ha actuado con la diligencia debida. Por ahora, estamos recomendados a nuestros clientes que esperen a ver como se pronuncian los tribunales en relación a la aplicación de la fuerza mayor y a las medidas adoptadas…

+info: www.ReclamoSeguro.es

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