Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

09/10/20

noticia

Elur Equipment lanza el dispositivo de rescate “más polivalente del mercado”

La empresa vizcaína Search and Rescue ultima ya el lanzamiento de su nuevo dispositivo de rescate que verá la luz antes de final de año. El objetivo de dicho dispositivo, llamado Elur Gaman, es el de revolucionar el mercado, convirtiéndose en el primer sistema capaz de hacer frente tanto a rescates en situaciones de sepultamento (avalanchas), como en escenarios de víctimas perdidas o heridas en el medio natural.  

La compañía dio sus primeros pasos en 2014 con afán de generar experiencias vinculadas a la montaña y la práctica del esquí. Pero el terremoto que asoló Nepal en 2015 marcó a los tres emprendedores que la impulsaron -Jon Barredo, June Sáenz de Urturi y Asier Palacios- y la empresa dio un giro en sus objetivos, buscando desarrollar una solución tecnológica para rescatar a las víctimas en este tipo de catástrofes.  

“Los detectores vitales en avalanchas, o DVAs, no han vivido grandes innovaciones desde su aparición en 1980”, indica Barredo, director general y estratégico de la empresa, “no se han dado modificaciones disruptivas como la que estamos desarrollando”. Hasta ahora se han abordado, explica, diferentes propuestas de rescate, como el uso de mochilas hinchables ABS, y otros, pero “no se han realizado grandes desarrollos en materia de los dispositivos localizadores”. La compañía, cuya marca comercial es Elur Equipment, ha apostado por el uso de nuevas tecnologías para desarrollar su herramienta, que será capaz de buscar a dispositivos gemelos en caso de emergencia. Es el “más polivalente del mercado”, subrayan.  

Inicialmente, explica Barredo, el dispositivo estará en manos de equipos profesionales, con los que trabajan conjuntamente para perfeccionar la herramienta. Cita específicamente a los equipos de rescate vascos, ya que han colaborado activamente desde el principio y quieren que sean los primeros en contar con el dispositivo. “Los equipos de rescate nos han ayudado en el desarrollo, y son los que más necesitan este tipo de soluciones, ya que se juegan su vida día a día” 

Su objetivo es “el mercado de montaña a nivel internacional, especialmente Norteamérica y los Alpes, por concentrar el mayor número de practicantes de deportes de montaña a nivel mundial”. En la segunda fase de implantaciónque empezará en 2021, ya piensan en acudir al cliente final y ofrecer su dispositivo en tiendas especializadas.  

Elur Equipment, que ha recibido el apoyo para startups empresas innovadoras de SPRI y BEAZ, abordará inicialmente las intervenciones en montaña, el lugar en el que los miembros de la compañía, entre los que se encuentra el alpinista Alex Txikon cuentan con más experiencia. Pero el equipo explica que están trabajando para identificar otros puntos de aplicación fuera de su sector. Elur fue galardonada con el primer premio en el evento Biscay Bay Sartup Campus el pasado 25 de septiembre.  Este es un ejemplo evidente del ecosistema emprendedor vasco

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia