Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

18/11/20

noticia

Osteophoenix: soluciones de regeneración ósea ante una sociedad cada vez más envejecida

Conseguir soluciones personalizadas de regeneración de órganos y tejidos, pero llegando al mismo tiempo al mayor número de personas posible. Es el objetivo de la empresa vasca Osteophoenix, que trabaja para implementar en el día a día de la medicina nuevos sistemas y procedimientos en esta área.

La compañía, con sede en Erandio (Bizkaia), utiliza conocimientos en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, así como herramientas de fabricación CAD/CAM (diseño y manufactura por ordenador) e impresión 3D. Con estos instrumentos, se generan soluciones para estabilizar, fijar y reconstruir a través de la cirugía con matrices sintéticas, biológicas y factores de crecimiento.

“Buscamos resultados quirúrgicos óptimos, facilitando la mejoría del paciente y la rehabilitación funcional integral”, resumen desde la compañía vasca nacida en 2012. Osteophoenix dio sus primeros pasos gracias a las investigaciones que sus fundadores, los odontólogos Mauricio Lizarazo y Ángela Pertúz, habían realizado para encontrar soluciones para la restauración del hueso y el ligamento periodontal.

Su patente radica en un sistema de regeneración del hueso alveolar dental colocando una barrera oclusiva de titanio sobre la que colocar implantes dentales. Se utiliza en casos en los que ha habido pérdida ósea y ello impide la colocación de los implantes. “Estamos centrados en la explotación de las técnicas de regeneración ósea odontológica que se fundamenta en la estabilización del coágulo, ya que contamos con un sistema único patentado diseñado para protegerlo y estabilizarlo. Existe un mercado creciente con necesidad de este tipo de soluciones que no son solamente odontológicas”, explican desde la compañía vasca. Dos de sus productos, la membrana de titanio y el sistema de tornillos de fijación, han recibido la certificación europea en abril y ya están siendo comercializados.

Matrices poliméricas e internacionalización

Osteophoenix ha diversificado su actividad y un 30% de su actividad lo centra en otros reemplazos óseos de titanio a medida, en este caso para cirugías craneales, maxilofaciales y de columna. “Son remplazos totalmente ajustados a las características fisiológicas de cada paciente y le devuelven su calidad de vida ya que se hacen ajustados a su anatomía”, remarcan.

Además, avanzan en un proyecto de I+D abierta para desarrollar una matriz polimérica que se pueda introducir en la barrera oclusiva de titanio para acelerar la regeneración ósea dental. Asimismo, participan en programas de impulso de la innovación como Hazitek, del Grupo SPRI, como Hemosiri, un proyecto para desarrollar un nuevo sistema para ese mismo fin que “reduzca a la mitad el tiempo necesario” para la regeneración.

Osteophoenix avanza ahora en el proceso para lograr extender su patente a EE UU, y trabaja ya en la autorización de la FDA estadounidense (la Agencia del Medicamento de EE UU).

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

04/12/2020

noticia

Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

Todo el talento emprendedor de Euskadi, contigo cada mañana en tu desayuno. ¡Síguenos!

03/12/2020

entrevista

SAVVY DATA SYSTEMS: “Somos industria, explotamos datos, generamos negocio…”

10 años acompañando a clientes en su digitalización; transformando los datos en información de valor, agilizando la toma de decisiones y generando productos y servicios digitales.

03/12/2020

noticia

Digitalentu se vuelca con la digitalización y servitización para acelerar el negocio de pymes y grandes empresas

Entre sus clientes cuentan con el centro tecnológico vasco Cidetec, el grupo Ingeteam, pasando por empresas en el extranjero como el metro de Rotterdam (RET) o el fabricante internacional Dellner

03/12/2020

noticia

La startup alavesa Orvium se convierte en Spin-Off del CERN

Esta colaboración tiene como fin la disrupción de publicaciones científicas y la gestión de revistas divulgativas