Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

30/11/20

entrevista

El dispositivo que ayuda en los procesos de rescate y localización de personas en montaña: ELUR

ELUR es un dispositivo de rescate que ayuda en los procesos de rescate y localización de personas en montaña, que en la actualidad actúa en dos tipos de accidentes: Corta distancia, como es el caso de víctimas sepultadas por avalanchas u otro tipo de sepultamientos y, larga distancia en los casos en que las personas se pierden durante la realización de una actividad en medio de la montaña.

Tras diferentes pruebas con equipos de rescate y expediciones exitosas, este dispositivo ha sido el primero capaz de localizar personas en ambos escenarios. Esta innovadora tecnología ha sido desarrollada por ‘Search and Rescue’, una de las startups que forman parte del programa Cebek Emprende, dirigido al apoyo y crecimiento de nuevas empresas en Bizkaia.

 

¿Cómo surgió la idea de montar este negocio?

El terremoto de Nepal, en 2015, supuso el punto de inflexión para poner en marcha esta idea. Miles de personas quedaron aisladas y atrapadas, siendo un gran número de estas personas guías y porteadores de montaña. Fue entonces cuando empezamos a investigar las formas existentes de rescatarles y, nos dimos entonces cuenta de que las tecnologías de rescate que hoy en día se emplean, no habían experimentado una gran innovación en casi 40 años.

 

¿Sirve únicamente para la montaña… En qué se diferencia de otros dispositivos similares?

Aunque nos enfocamos principalmente en montaña, es polivalente y aplicable a otros ámbitos, como por ejemplo el sector de la construcción.

Como hemos comentado, además de ser el primer dispositivo capaz de localizar a una victima en ambos escenarios, superamos a los dispositivos actuales en distancias. Por ejemplo, los dispositivos similares que se centran en rescate en avalanchas tienen un alcance de 80 metros; nosotros de 1500 metros, y en un rescate larga distancia, en medio de la montaña, somos capaces de localizar a una victima perdida a más de 20 kilómetros…

 

Alex Txikon también está detrás de este proyecto…como equipo “emprendedor” ¿qué ha sido lo más difícil de desarrollar?

Alex es una parte imprescindible del equipo; sin duda, los testeos a más de 6.000 metros de altura y menos 20 grados bajo cero, son una parte muy, muy dura pero, al fin y al cabo es lo que nos gusta.

 

¿Qué haríais ahora que no hicisteis al principio y que no harías de lo que hicisteis al empezar?

Probablemente nos hubiésemos centrado más en el desarrollo real y completo del producto, con software, hardware, fabricación… Y probablemente algo menos en asistir a múltiples eventos relacionados con emprendimiento. Obviamente estos eventos son muy importantes, sobre todo por el networking que se genera, pero en ciertas ocasiones pueden llegar a descentrarte de tu foco principal.

 

¿Cuáles van a ser los próximos pasos a dar?

Queremos dar un empujón a nivel comunicativo, es por ello que aprovechando que Alex Txikon ha escrito un libro y estará proyectando su película “La montaña desnuda”, vamos a recorrer juntos gran parte de la península presentando el primer tráiler oficial del dispositivo ‘Elur Gaman’, que saldrá pronto al mercado.

 

¿Tenéis en la cabeza ampliar el negocio, diversificarse o mejorar lo actual?

Si, claro que queremos ampliar el negocio. Tenemos diferentes productos ya desarrollándose, pero de momento queremos exprimir al máximo y hacer lo mejor posible nuestro primer producto, ‘Elur Gaman’.

 

¿Algún consejo para quienes están pensando poner en marcha una empresa?

¡Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes! Es un mundo realmente duro, pero es el que más te va a llenar a nivel emocional; si tienes una idea clara y la ves viable, ¡ve a por ello y déjate la piel.!

 

"Preguntas CAFÉ o TE"

¿Con qué desayuno empiezan el día unos emprendedores/as?
Aquí hay discrepancias, unos de café, otros de té y otros de Cola Cao; pero lo que más nos gusta es hacer un ‘Break’ a media mañana con nuestra bebida favorita, para ponernos al día.

 ¿Qué nos encontraríamos en vuestra mesa de trabajo?
Seguramente un caos de papeles, ordenadores, material… Al final es un lugar de trabajo.

Pero si hay algo que nos caracteriza, son un montón de ‘Post-its’ que utilizamos para las metodologías de trabajo, tareas, recordatorios, etc.

+info: www.elur-equipment.com

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia