Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

01/12/20

entrevista

Sandra Montes: “Abrimos una ventana al mundo, logrando el mejor destino para cada residuo”

Nacieron en marzo de 2020 con el fin de crear una plataforma tecnológica inteligente que sirviera para que las pymes puedan contactar con recicladores para comprar su material. ScrapAd es una idea que surgió hace tres años y hoy es ya una empresa con clientes en más de 40 países, con un equipo de siete personas que trabaja en BIC Gipuzkoa, participada por Grupo SPRI y parte del ecosistema vasco de emprendimiento UpEuskadi, en Eibar. Hablamos con sus fundadores, Sandra Montes y Samuel Ruiz, que acaban de recibir el premio extraordinario de Empresa eibarresa por su compromiso con el desarrollo empresarial, en el marco de los premios Toribio Echevarria.

La transición ecológica pasa por utilizar mejor los recursos que ya existen. ¿Cuál es el problema con el que se han encontrado las empresas a la hora de realizar procesos de compra y venta de material?

El del reciclaje ha sido hasta hace poco un sector tradicional, de carácter local y poco tecnológico. Al detectar el potencial de poder transaccionar a nivel global, han tenido que hacer labor comercial de prospección, viajes comerciales, etc… buscando quién pudiera comprar o vender este material. En general, este tipo de empresas son pymes y este esfuerzo es muy relevante para su estructura. Además, con esto van logrando una base de datos de posibles contactos, pero en ningún momento logran el concepto de información inmediata: quién dispone de un determinado material, en un lugar del mundo, con un volumen y a un precio.

¿Qué aporta ScrapAd a las empresas en este sentido?

ScrapAd abre una ventana de comunicación al mundo, logrando el mejor destino para cada residuo, solucionando dos problemas principalmente. El primero, que lo que para un reciclador es un residuo sin más ciclos de reciclaje, para otro puede ser un material muy valioso para procesar y reciclar. Así, se logra que la cantidad de residuos depositados en vertedero se reduzca al mínimo. El segundo, que los recicladores pueden contactar con cualquier reciclador a nivel global, transaccionando directamente, sin intermediarios ni comisiones.

¿Abarcan todas las ramas del reciclaje? ¿Qué tipos de empresas son las que recurren a ScrapAd?

Sí, todas las ramas del reciclaje entran en juego en ScrapAd, aunque principalmente los residuos industriales son los que mayor relevancia adquieren. Los volúmenes generados son mayores y esto justifica los costes que se pueden dar. Además, se generan muchos residuos metálicos, cuyo valor económico por tonelada es muy elevado y hace que los recicladores encuentren más interés en exportar o importar, justificando los costes de gestión y logística. Las empresas que confían en ScrapAd son los recicladores y las fundiciones, papeleras o cartoneras, que transforman el residuo nuevamente en materia prima.

Operan en más de 40 países. ¿Cuáles son?

Nuestros clientes son de países tan variados como México, China, Vietnam o Turquía. En este ámbito, es muy relevante estudiar continuamente los flujos en oferta y demanda, que va variando, principalmente, por la producción industrial en los países. Es decir, si en un momento dado México está produciendo una gran cantidad de coches y en Europa el nivel es más bajo, la tendencia de exportación se traslada hacia allí. Turquía es el mayor importador de chatarra y China el mayor importador en metales.

¿Cómo logran garantizar que las contrapartes mantengan esa calidad?

La verificación y certificación de los materiales se hace por las vías tradicionales. Es decir, una vez los recicladores ya están en contacto y consideran que pueden llegar a un buen acuerdo, buscan referencias o valoraciones sobre la parte que les va a vender el material, se intercambian muestras del material o viajan a destino a conocer la empresa o verificar la carga del material, cuando la transacción es de mucho valor.

Hoy por hoy son el punto de encuentro entre empresas que ofrecen material y empresas que lo necesitan. ¿Quieren dar nuevos pasos en los servicios?

El modelo de negocio actual es un modelo de suscripción mensual que permite a los usuarios publicar anuncios de forma ilimitada y contactar con otros usuarios de forma directa, sin intermediarios ni comisiones. Sin embargo, el objetivo de ScrapAd es llegar a ofrecer el servicio completo, de forma que los recicladores puedan comprar y vender desde la mesa de su oficina: puesta en contacto de las partes, verificación del material en destino, seguros de mercancías, naves o divisas, pago seguro a través de la plataforma, y todos los servicios anexos a la operativa de compra venta de materiales reciclables.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

17/04/2024

entrevista

Trak consolida su liderazgo en fisioterapia digital gracias a la Inteligencia Artificial

La startup de salud digital cierra 1,3 millones de euros en su segunda ronda de inversión para impulsar su internacionalización

17/04/2024

noticia

Grabit se une a NVIDIA Metropolis con el fin de reducir la pérdida desconocida en los comercios con soluciones avanzadas de visión artificial

Grabit suministra tecnología de visión artificial de última generación adaptada al sector minorista con el objetivo de mejorar la prevención de pérdidas y minimizar la pérdida desconocida.

17/04/2024

noticia

Abierta la VI convocatoria de Zinemaldia Startup Challenge

Inscrita en Zinemaldia & Technology, la iniciativa es una apuesta estratégica del Festival promovida por Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico y Grupo SPRI

16/04/2024

noticia

SPRI propone a las pymes los beneficios de innovar con startups a través del programa BIND SME Connection

La Jornada de Socialización de la cuarta edición de BIND SME Connection se celebrará en el auditorio de Parke Araba el 14 de mayo