Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

21/12/20

entrevista

“Siempre se le da mucha importancia a la salud física, pero esta crisis ha servido para dar importancia también a la salud mental”

Oroi es una startup guipuzcoana afincada en Donostia, especializada en realidad virtual para la tercera edad, claro ejemplo de innovación en Salud 4.0. Mediante tres herramientas diferentes, consiguen estimular cognitivamente y entretener a personas residentes en centros de la tercera edad y en sus viviendas. Este año ha realizado su primera ronda de inversión, donde ha conseguido 400.00€, liderada por Easo Ventures, Clave Capital (Gestora del fondo Mondragón Fondo de Promoción FCR) y la cooperativa de gestión de residencias GSR. Con esta expansión de capital, la empresa busca expandir su negocio a mercados europeos, como Francia, Alemania o Finlandia, entre otros. De este y otros temas ha hablado en esta entrevista Jorge Maylin, co-fundador de Oroi.

Durante sus años de andadura, ¿Cuál es el factor del que más orgulloso esta Oroi?

Somos una empresa joven. Podríamos decir que estamos orgullosos realmente de mejorar el día a día de las personas mayores que disfrutan de nuestro servicio y de poder ayudar a los y las profesionales que cuidan de ellos.

¿Con qué clientes cuentan? ¿Son nacionales o también tiene clientes en el extranjero?

Contamos con clientes tanto nacionales como internacionales, principalmente residencias de mayores y centros de día, aunque también en el ámbito de la teleasistencia. Entre otras empresas, trabajamos con grupos residenciales como DomusVi, GSR, Grupo Caser o la Fundación Matía.

¿La captación de capital externo ha influido en los planes de la empresa y en sus expectativas de futuro?

Sí, sin duda alguna. La captación de capital externo nos permite abordar los mercados internacionales de una manera más intensa y profesionalizada. Nos da el empujón necesario para poder escalar la empresa y aspirar a ser el líder europeo de nuestro nicho de negocio.

¿Cómo ha afectado la crisis provocada por la COVID-19 a la empresa?

Por un lado, la dura crisis provocada por la COVID-19 ha dado visibilidad al aislamiento social y la falta de entretenimiento en la que viven nuestros mayores, que es algo que en muchos casos ya estaba presente antes del coronavirus. Siempre se le da mucha importancia a la salud física, pero creemos que esta crisis ha servido para dar importancia también a la salud mental.

¿Por qué empezaron este proyecto y por qué se centraron en el sector de la tercera edad?

Fue una casualidad. Inicialmente nos dedicábamos a aplicar la tecnología en el sector del turismo y los viajes. Exponiendo la solución en una feria vimos que se acercaban muchas personas mayores a probarla. Así, decidimos realizar pruebas en dos centros residenciales de la empresa Pro Maiorem, y tuvo buena acogida tanto por parte de los usuarios como por parte de los profesionales. En ese momento, decidimos pivotar y dedicarnos íntegramente a desarrollar soluciones de realidad virtual para las personas mayores.

¿Trabajan en alguna otra nueva modalidad de realidad virtual? ¿Se han planteado trabajar para otro sector que no sea el de la tercera edad?

Trabajamos íntegramente en el sector de las personas mayores. Dentro de estas soluciones, y con el apoyo de la Spri y en colaboración con la Fundación Matía, estamos trabajando en Oroi Fit, una solución que permite que los mayores disfruten de paseos en bicicleta en realidad virtual. De momento no hemos pensado en explorar otro sector, aunque tenemos algún proyecto piloto en el sector de los hospitales.

¿La realidad virtual está en alza? ¿Qué novedades se esperan en el sector?

Estamos en un momento en el que se están mostrando las aplicaciones reales y los beneficios que puede aportar en diferentes sectores la realidad virtual. Estos beneficios ya están siendo palpables, y la crisis del Covid-19 los ha hecho visibles en todos los sectores; desde la formación y los cuidados, hasta el entretenimiento o el sector inmobiliario. Creemos que la aceleración de la digitalización de las empresas ha afectado sin duda alguna a la adopción de la realidad virtual como una solución real a diferentes problemas que requieren de soluciones inmersivas.

¿Cómo afrontan el 2021 Oroi? ¿Qué proyectos realizarán?

Este 2021 vamos a enfocar gran parte de nuestros esfuerzos en la internacionalización de la empresa a diferentes mercados europeos. Concretamente, queremos consolidarnos en Francia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal, y ya estamos comenzando a trabajar en Italia y Finlandia. Nos gustaría comenzar a trabajar en el Reino Unido y en los Países Bajos. De la misma manera, queremos consolidar nuestra posición a nivel nacional ayudando a que nuevos grupos residenciales se beneficien de la realidad virtual.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia