Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

16/02/21

noticia

‘ArrAIn’, ‘N Espacio para eventos y alojamiento rural’, ‘Bertokuek’ y ‘DI-DA’, premios Ideas Empresariales de Busturialdea

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Busturia, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga, Murueta, Nabarniz y Sukarrieta, repartieron recientemente los premios del VII. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea.

El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales. Se habían presentado 32 proyectos a esta convocatoria y, cuatro de ellos resultaron premiados.

  • El primer premio fue para ‘ArrAIn’.
  • El segundo premio fue para ‘N’ Espacio para eventos y alojamiento rural’.
  • El premio a la mejor idea en el primer sector se entregó a ‘Bertokuek’
  • El premio a la mejor idea orientada a mitigar el impacto de la COVID-19 reconoció a ‘DI-DA Busturialdeko Delivery Zerbitzua’.

La entrega de estos galardones se realizó de forma online y fue emitida en directo vía streaming.
'ArrAIn' se llevó el primer premio dotado con 3.000 € y, la idea denominada ‘N Espacio para Eventos y alojamiento rural' obtuvo el segundo premio de 2.000 €. Además, los proyectos ganadores reciben la cesión gratuita de un local en el Elkartegi de Arratzu, apoyado con asesoramiento de la firma Torrealday en Gernika.


La idea ganadora, ArrAIn:

Se trata de un sistema basado en Vision Computacional, Inteligencia artificial y Big Data que tiene por objetivo monitorizar y ajustar el escandallo; técnica tradicional usa para estimar la población de pesca que se encuentra anticuado, es lento y poco preciso. El sistema permitirá monitorizar de manera precisa y tiempo real la información en relación a las especies capturadas para un buque determinado para poder vender mejor. Además se obtendrá la trazabilidad, no sólo de las zonas de pesca sino, de la capacidad de ver por tallaje la población capturada.

Según expresaron el bermeano Ibon Reinoso, junto a Eneko Gonzalez de Audikana y Mikel Amutio, ambos de Etxebarri, los tres jóvenes promotores de la idea, “creemos que tenemos la responsabilidad de proteger al sector marino por nuestra razón de ser histórica. El sector de pesca atunera esta pasando su peor racha y en consecuencia familias enteras que viven de la mar quedan expuestas”.


‘N’ Espacio para Eventos y Alojamiento Rural:

Llegó de la mano de los hermanos Cid Foruria de Gernika-Lumo, Yaiza, Ania y Aser: “La idea surge a partir de crear nuestra empresa de eventos y ver que no hay lugares adecuados para llevarlos a cabo en la zona. Queremos ofrecer un servicio integral del evento, donde las empresas, entidades y particulares puedan alquilar y dar cabida a eventos de carácter cultural, empresarial, o social. Donde, además, los asistentes del evento puedan alojarse. Un espacio para crear experiencias en nuestra comarca y donde empresas del sector de eventos y ocio puedan ofrecer su producto en nuestro entorno. Se llama “N” por Neguetxea, que es el nombre de la casa, Nóvérek por el nombre de nuestra empresa de eventos y Neba-arrebak, ya que los tres hermanos participamos en este proyecto”, han señalado.

 

Bertokuek:

La empresa puesta en marcha este año por los bermeanos Xabier Ortuzar, Mikel Valle y Endika Baonza, se centra en la promoción del consumo de productos locales y la puesta en valor de nuestros productores, así como en la revitalización y activación de las huertas de la zona: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para acercar a los productores locales a nuestro día a día, promoción, distribución… Queremos crear una relación entre productores y consumidores y para ello hemos abierto un comercio en Bermeo. Además, ofreceremos labores de mantenimiento para acondicionar los terrenos de la zona”, han destacado.


Di-DA Busturialdeko Delivery Zerbitzua
:

Debido a la situación de pandemia que vivimos desde el pasado mes de marzo, este año se ha otorgado un segundo premio especial a la mejor idea orientada a mitigar el impacto de la COVID-19.  Es una empresa de servicios que realiza labores de intermediario, es decir, de Delivery, de transportar productos desde tiendas y restaurantes a los hogares.

Según sus dos promotoras, Olaia Arejita (Arratzua) y Leire Gomez (Gernika-Lumo), “no nos referimos únicamente a la entrega de comida en restaurantes. Transportistas de la empresa DI-DA llevarán de todo a sus hogares (compra supermercado, medicamentos, productos de ferretería, pan, tabaco, lentillas de óptica…) a cambio de una comisión”.

 

+info: www.gaztedibusturialdea.eu 

https://cloud.tokimedia.eus/public/bideo/44451/embed

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

05/03/2021

noticia

Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 1 al 5 de marzo de 2021

Todo el talento emprendedor de Euskadi, contigo cada mañana en tu desayuno. ¡Síguenos!

04/03/2021

noticia

Taller «Emprendimientos Circulares» con ALOKLUB

Será impartido por EsF y Rodolfo Pereira de Aloklub, la 1ª biblioteca de las cosas en el País Vasco, un negocio local basado en el Desarrollo Sostenible y la Economía Circular.

03/03/2021

entrevista

Aleak Prototype, el socio en el desarrollo de prototipos y series cortas por estampación y corte láser

Aleak está integrada por profesionales especializados desde hace más de 20 años en el sector de los componentes de automoción y los diversos procesos vinculados a la industria del automóvil.

03/03/2021

noticia

Unilever avanza en la transformación digital de sus fábricas con startups de BIND 4.0

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que se ha convertido en un referente de innovación abierta y aceleración de la Industria 4.0 a nivel mundial.