ArrayArrayArray

Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

10/02/21

noticia

Tres startups vascas de ciberseguridad, seleccionadas para el exitoso programa BIND 4.0

 

Tres startups vascas de ciberseguridad han sido seleccionadas en la quinta edición del programa BIND 4.0, la plataforma de innovación abierta de industria inteligente promovida por el Gobierno vasco. Las startups elegidas son CodeContract, Eurocybcar y RKL Integral. Estas startups forman parte del ecosistema de ciberseguridad que se está impulsando en Euskadi desde hace tres años gracias a la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y que le ha situado en Europa como un Hub puntero en la materia.

 

CodeContract es una empresa vizcaína que desarrollará su proyecto junto al Grupo Elecnor. Entre ambas, gracias al uso de tecnología Blockchain, se busca controlar y trazar en tiempo real los desarrollos IT realizados anualmente. Estos informes de actividad actualmente están ya aceptados como pruebas legales y permiten generar evidencias digitales demostrables ante abogados o peritos informáticos. En definitiva, se busca simplificar los procesos de auditoría a Elecnor y así aumentar el nivel de transparencia que ésta tiene como empresa orientada a las buenas prácticas, para lo que se ejecutan procesos de negocio de forma autónoma, automática y sin intermediarios. Además, toda esta información se encuentra encriptada de extremo a extremo.

 

Eurocybcar es la empresa de base tecnológica de Araba que ha desarrollado el primer test del mundo que mide el nivel de ciberseguridad de un vehículo: el Test Eurocybcar. Certifica que un coche, autobús, camión, furgoneta o remolque cumple con los requisitos que establece ONU/UNECE WP.29, y también evalúa el nivel de ciberseguridad de las comunicaciones V2X (incluyendo las V2D, es decir, de vehículo a dispositivo). En BIND 4.0 aplicará la experiencia y conocimiento de las vulnerabilidades de ciberseguridad de los dispositivos móviles para que Euskaltel se posicione como la primera operadora de telecomunicaciones del mundo que se preocupa por la ciberseguridad de los dispositivos móviles de los usuarios.

 

RKL integral, ubicada en Bizkaia, ofrece servicios profesionales independientes de consultoría e ingeniería en el campo de la seguridad integral desde un foco primario del análisis del riesgo. En esta ocasión, ha sido seleccionada por la compañía Orona, con el objetivo de desarrollar planes de autoprotección y planes de emergencia. Un proyecto pionero de cara a una transformación digital del modelo de seguridad integral de una organización, donde la forma de analizar y operar las diferentes infraestructuras críticas es de vital importancia.

 

Estas tres empresas forman parte de las 15 startups vascas seleccionadas en el programa BIND, entre las que se encuentran Aotech, Aplanet, Asimob, Grabit Retail, Hodeia Digital, Sticker Control; I2U, Onena Medicine, Savvy Data Systems, 3R3D Technology Materials, Ega Solutions e Inalia Innovación y Desarrollo.

 

En total, se han seleccionado 31 empresas emergentes en esta quinta edición de BIND, que llevarán a cabo un total de 40 proyectos relacionados con la Industria 4.0, protagonizada por el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data y Visión Artificial, ciberseguridad, robótica y blockchain, por nombrar algunos de los destacados.

 

BIND es una iniciativa público-privada del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente -que se gestiona a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema vasco de emprendimiento-, que se ha convertido en un referente de innovación abierta y aceleración de la Industria 4.0 a nivel mundial, gracias a la implicación de las principales empresas del sector de la industria, la energía, la salud y la alimentación con sede en Euskadi.

 

Firmas tan importantes como Mercedes-Benz, Ferrovial Servicios, Siemens Gamesa, Quirónsalud, Coca-Cola European Partners, Eroski, Iberdrola o Unilever, participan en la iniciativa. Con más de 2.400 candidaturas recibidas desde que se puso en marcha en 2016, este programa de aceleración fortalece la posición de Euskadi como un ecosistema de innovación industrial de referencia internacional.  Por ello, las startups continúan apostando por BIND 4.0 como forma de acelerar su llegada al mercado de la mano de clientes de referencia.

 

BIND 4.0 ha sido seleccionada como ganadora en la XIV edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, organizados por La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, en la categoría de mejora del entorno empresarial. Este premio reconoce las políticas innovadoras a nivel nacional, regional o local que promueven la puesta en marcha y el crecimiento de empresas y simplifican los procedimientos legislativos y administrativos en favor de las pequeñas y medianas empresas.

 

El 70% de las startups seleccionadas en ediciones anteriores siguen trabajando en la actualidad con las empresas tractoras de BIND 4.0. Actualmente, cuenta con la colaboración de 57 empresas líderes con sede en Euskadi y con la participación de colaboradores tecnológicos internacionales como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services.

 

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

03/10/2022

noticia

Concurso universitario de emprendimiento a través de simulación empresarial con el apoyo de Grupo SPRI

'Concurso E-mprende' busca a la persona con más capacidad emprendedora de la comunidad universitaria de Euskadi.

03/10/2022

noticia

GO4IT ofrece soluciones para la modernización automática de aplicaciones desarrolladas con tecnologías antiguas

La compañía crea herramientas que ayudan a las pymes a modernizar los sistemas legados, obteniendo una reducción de los costes de sistemas y un aumento de la productividad de los equipos

30/09/2022

noticia

Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi, contigo cada mañana en tu desayuno. ¡Síguenos!

29/09/2022

noticia

Waixo, la empresa de impresión en tela que busca revolucionar el sector

La compañía vizcaína, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, inicia una ronda de financiación de un millón de euros