Propuestas para Montaña Alavesa, Enkarterri y Añana

 

LABEAN presentó recientemente las conclusiones del proceso de cocreación y prototipado que ha venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre: cinco nuevas propuestas de innovación social para las áreas de actuación del proyecto: Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana.

La sesión contó con la participación de Jone Fernández, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno vasco.

innovación social labean AñanaLa comarca de Añana presentó un par de propuestas relacionadas con la energía:

  • La primera es una plataforma con diferentes herramientas para sensibilizar sobre la bondad de la puesta en marcha de comunidades energéticas en los pueblos. El prototipo plantea además la realización de un vídeo para difundir ese mensaje.
  • La segunda propuesta  es un proyecto ya en marcha: la 'Comunidad Energética de Lasierra'. Sus personas promotoras explicaron las ventajas de esas comunidades: ahorro en las facturas, reducción de gastos y liberación de recursos de los pueblos para otras necesidades, empoderamiento de los concejos y municipios, descarbonización o no depender de las fluctuaciones del mercado eléctrico.

Por otro lado, la propuesta de Enkarterri fue un Laboratorio de Movilidad. El prototipo presentado, plantea la realización de ‘experimentos’ para mejorar la conectividad entre personas, municipios y actividades económicas, que refuercen la cohesión comarcal y generen recursos sostenibles. En un primer momento, el laboratorio se va a centrar en la movilidad del alumnado de Bachiller y Formación Profesional, que necesita desplazarse a otro municipio para estudiar.


Montaña Alavesa presentó dos prototipos:

  • El primero es 'Mendimedia', una plataforma de información y comunicación para la comarca que reúne los medios de comunicación existentes para que se complementen entre ellos (espacios web, prensa, radio, vídeo…) y para difundir conjuntamente la información por todas las vías posibles, redes sociales incluidas.
  • El segundo prototipo es una 'red de personas emprendedoras' y tienen como objetivo dinamizar el emprendimiento en la zona, formar, asesorar, aconsejar y acompañar a quienes quieran comenzar a recorrer el complicado camino del emprendimiento. Además de su presencia en internet, esta red plantea ubicarse físicamente en el Espacio Labean de Montaña Alavesa.

Con estas cinco propuestas ya son once las iniciativas en diferentes fases de desarrollo generadas al amparo del proyecto Labean, impulsado por el Gobierno vasco y HAZI, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, en las comarcas de Añana, Enkarterri y Montaña Alavesa.

hazi añana enkarterri montaña alavesa