Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

13/05/21

noticia

Watercut diseña y fabrica soluciones de embalaje a medida para proteger los productos de sus clientes

Watercut es una empresa especializada desde hace más de 20 años en el desarrollo y fabricación de embalajes a medida de alto rendimiento utilizando espumas técnicas de polietileno para garantizar la protección de los productos de sus clientes.

En estas dos décadas ha tenido que reinventarse, especialmente tras la crisis de 2008. “En ese momento la empresa tuvo que buscar soluciones a la situación que nos tocaba vivir. Se analizaron los procesos productivos, mejorándolos con maquinaria que fabricaba productos de mayor calidad a un coste más competitivo, y se aumentó la capacidad productiva y la posibilidad de fabricar piezas más complejas adaptadas a las necesidades reales del cliente”, recuerda Jon Fernández Elorriaga, CEO de Watercut.

Además, se inició un proceso formativo continuo a todo el personal en las diferentes áreas que les competían (Calidad, Procesos productivos, Innovación, Diseño, Idiomas…) y se crearon tres departamentos nuevos. Por un lado, Comercial e I+D para captación de nuevos mercados y, por el otro, Investigación de nuevas soluciones de embalaje. Una tercera medida fue la implantación de la norma ISO 9001 y, actualmente, Watercut está en proceso de iniciar los trámites para la ISO 14001 y OHSAS.

Ubicada en Zamudio (Bizkaia) y con una plantilla de doce personas, la firma ofrece soluciones innovadoras específicas a cada cliente para reducir incidencias, volúmenes de transporte y almacenamiento y manipulados en el embalaje, entre otros. “La principal utilidad de nuestras soluciones es la protección de elementos, tanto en la logística interna como externa”, reconoce Jon Fernández Elorriaga.

Espuma de polietileno resistente a los golpes

En el mundo del embalaje, las espumas de polietileno son un elemento clave por sus propiedades mecánicas, ligereza, resistencia a agentes externos, estética y reciclabilidad. “Trabajamos principalmente con polietilenos espumados que protegen contra golpes, descargas electroestáticas o cambios de temperatura. En su gran mayoría son materiales reciclables y reciclados. Y recientemente hemos incorporado el caucho granulado, que evita deslizamientos de cargas en el transporte”, indica el CEO de Watercut.

La firma vizcaína centra su actividad en los sectores como la automoción (recientemente se ha incorporado como socio a ACICAE, el clúster de automoción de Euskadi), la electrónica, los bienes de equipo, el vidrio, la madera, las energías renovables o el merchandising.

Y actualmente Watercut se encuentra inmersa en un proyecto de internacionalización. “Prevemos aumentar hasta un 25% las ventas en nuevos mercados. Ahora mismo tenemos actividad en Alemania, China, Chequia, Portugal y Francia”, señala.

La empresa ha participado en varios programas de ayudas impulsados por el Grupo SPRI como Hobeki Digitala o Ekintzaile. “Este tipo de ayudas son las que nos motivan a sacar adelante proyectos”, subraya Jon Fernández Elorriaga, CEO de Watercut.

El Grupo SPRI cuenta con herramientas de financiación para las empresas vascas con el fin de facilitar su recuperación, impulsar su avance competitivo en valor añadido y mercados, así como para abordar nuevos proyectos empresariales. Puedes obtener más información aquí.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia