Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

18/05/22

noticia

Sortzearen Abentura: Espíritu Emprendedor en Bilbao

Sortzearen Abentura es un proyecto que nace con el fin de fomentar y sensibilizar el sentimiento de emprendimiento entre los jóvenes y centros educativos de Bilbao: El desarrollo de capacidades creadoras y emprendedoras en equipo.

La iniciativa tiene como objetivo la adquisición de la competencia básica transversal para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de los participantes, y está dirigido al alumnado de 3ª y 4º de E.S.O. En un proyecto en el que el profesorado se siente partícipe desde el inicio, implicando directamente a unos 200 jóvenes.

Se trata de que las personas jóvenes de entre 14 – 16 años, vivan una experiencia memorable y divertida en la práctica que les ayude a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento: creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, implicación en entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creadora y actitud….

Para conseguir este objetivo, se han utilizado las metodologías 'TBL' (Thinking Based Learning) con el fin de que el aprendizaje se materialice a través del desarrollo de proyectos reales y, además, dé pie a trabajar el pensamiento divergente.

Esta metodología es la hibridación de dos metodologías independientes. Por un lado, el Design Thinking o resolución creativa de problemas y por otro, la metodología de Mondragon Team Academy la cual se basa en el desarrollo de equipos emprendedores y medir su evolución como tal.

 

Objetivos

  • Este proyecto tiene como objetivo la adquisición de la competencia básica transversal para la iniciativa y el espíritu emprendedora través de la propia experiencia práctica de los participantes.
  • Que los jóvenes entre 14-16 años ( 3º y 4º ESO) vivan una experiencia memorable y divertida con dinámicas prácticas que les ayude a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento: creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud.
  • Implicar y generar un mayor impacto en los profesores. Para ello, se lleva a cabo una fase de formación donde los profesores conozcan los fundamentos del programa y diferentes herramientas dinámicas.
  • Desarrollar una guía para profesores con el fin de poder implementar su rol en otras áreas y asignaturas.
  • Implicar a los centros educativos (con un máximo de 3 líneas por centro) y a su profesorado en un proyecto compartido y conjunto del que se sientan partícipes desde el inicio, implicando directamente a las personas jóvenes.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia