Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

12/05/22

noticia

Tres jóvenes de Euskadi entre los ‘Innovators Under 35 Europe 2022’ elegidos por el MIT

Ana Ortega-Gil, Sergio Gallastegi y Xabier Sarasola, participarán en ‘Innovators Under 35 Europe Festival’, impulsado por el MIT Technology Review, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en Donegal, Irlanda

El prestigioso Innovators Under 35 Europe, uno de los eventos más distinguidos para los jóvenes emprendedores e impulsado por la publicación MIT Technology Review, desembarcará por primera vez en la ciudad irlandesa de Donegal del 19 al 21 de mayo. Entre  las y los 32 jóvenes innovadores europeos con menos de 35 años elegidos para participar en este festival, el jurado ha seleccionado a tres jóvenes de procedencia vasca, Ana Ortega-Gil, Sergio Gallastegi y Xabier Sarasola, cuya labor ha destacado en ámbitos innovadores como la salud digital, tecnología Blockchain, así como en sistemas de síntesis de voz a través de vías neuronales.

Durante tres jornadas, una treintena de jóvenes innovadores brillantes procedentes de diferentes países europeos se reunirán en Gaoth Dobhair, Donegal, para mostrar su trabajo y conocer a otros visionarios que están dando forma al futuro y transformando vidas a través de sus avances tecnológicos. El evento servirá también para que los líderes europeos y mundiales en innovación también diserten sobre “el poder transformador de la tecnología para crear un mundo mejor para todos”, revelan desde la organización del festival.

‘Innovators Under 35 Europe’ será durante esos días escenario privilegiado para que una treintena de jóvenes líderes tecnológicos europeos dispongan de una plataforma única para mostrar sus logros en ámbitos tan vanguardistas como la biotecnología y medicina, informática y electrónica, hardware, software, Internet, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, nanotecnología y materiales, energía y transporte.

Un comité de jueces compuesto por expertos de universidades y empresas líderes, incluido el cofundador de Moderna, Kenneth Chien, seleccionará a los candidatos ganadores. La competición distinguirá cinco categorías vinculadas a diferentes ámbitos de innovación como Inventores, Emprendedores, Visionarios, Humanitarios y Pioneros.

Desde su creación, MIT Technology Review, publicación impulsora de este festival anual, ha estado publicando una lista anual de los Innovadores menores de 35 años más brillantes. Entre los exalumnos notables se encuentran los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, el pionero de la tecnología CRISPR, Feng Zhang, y el cofundador de Tesla Motors, JB Straubel.

La joven de Bizkaia, Ana Ortega-Gil, investigadora en Salud Digital, es una de las nominadas. Actualmente es co-coordinadora del programa Health Engineers to Goroka (PNG) en la ONG EHAS, que apoya al hospital de Goroka con el servicio de radiología. Su grupo lidera la Acción de Innovación Europea ADLIFE y ofrece apoyo a la toma de decisiones clínicas digitalizadas.

Por su parte, Sergio Gallastegi, otro de los jóvenes seleccionados, es co-fundador y Lead Blockchain de Code Contract, plataforma Legaltech para la digitalización y automatización de procesos administrativos con seguridad legal mediante tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial. Además, este joven emprendedor ha participado en otros proyectos nacionales e internacionales relacionados con la innovación empresarial y técnica. Su pasión es la tecnología, la innovación y el deporte.

Xabier Sarasola completa la terna vasca de nominados. Investigador de síntesis del habla en la Fundación Elhuyar y ha trabajado en múltiples proyectos de texto a voz relacionados con lenguajes de bajos recursos, igualdad de género y síntesis translingüística. Sarasola ha desarrollado un sistema de síntesis de voz multilocutor para euskera mediante redes neuronales. Asimismo, ha participado en el desarrollo de la síntesis del habla del occitano languedociano y del occitano gascón. Finalmente, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO para superar los sesgos de género en los asistentes virtuales, ha creado una voz ambigua de género para la adaptación del asistente virtual Mycroft al euskera.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas

22/04/2024

noticia

Woza: “BIND es una plataforma excepcional para el crecimiento y la visibilidad de las startups”

A través de BIND Govtech, Woza  realizó un proyecto de innovación abierta con la sociedad pública EVE, lo que le ha servido para mejorar sus procesos, estrategias y metodologías internas.