Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

22/07/22

noticia

Realidad virtual para realizar prácticas en el quirófano

Según afirman los responsables de Kauka, en el ámbito de la formación sanitaria uno de los problemas más notorios es la falta de horas de prácticas en la carrera o en la formación profesional, tanto en medicina como en enfermería. Buscando dar solución a dicho problema, hace dos años y medio se fundó Kauka, empresa con sede en Donostia especializada en formación y práctica sanitaria a través de realidad virtual. Cuenta hoy en día con 8 profesionales en plantilla, y ha recibido la ayuda del Grupo SPRI junto a BIC Gipuzkoa mediante su programa Txekintek Ekintzaile para poder desarrollar su plataforma.  

La empresa guipuzcoana cuenta con clientes de tres áreas diferentes. La primera son las universidades y centros de formación profesional. En este caso, los estudiantes pueden realizar prácticas de una operación, por ejemplo, guiados en todo momento por la plataforma. Además, existe el modo evaluación, donde desaparecen esas guías y el alumno realiza el procedimiento sin ayuda. Los datos de cómo se realiza la práctica se almacenan en la plataforma y así el profesor puede evaluar al alumnado y llevar un seguimiento de cada uno.  

La segunda se dedica al ámbito profesional, hospitales, clínicas o centros de salud, con formación continua para profesionales. “Por ejemplo, en el hospital de Donostia estamos trabajando con una simulación de como prepararar el quirófano.  La enfermería es un puesto bastante rotativo, un día puedes estar en neonatos y otro en la UVI. Mediante nuestra plataforma los profesionales pueden practicar sin utilizar el quirófano, solo con las gafas de realidad virtual”, explica Tánit Esnal, gerente de Kauka . 

Además, esta tecnología puede ser utilizada por más de una persona a la vez, y es útil para preparar una intervención a distancia. “Los diferentes usuarios pueden interactuar con el mismo entorno, pudiéndose reunir virtualmente, cumpliendo el mismo rol que en una cirugía real (cirujano, anestesista, enfermera...)”, añade Tánit Esnal.  

Y la tercera área donde trabaja Kauka son las farmacéuticas y los suministradores de material y dispositivos médicos. Sus clientes utilizan su tecnología para mostrar cómo funcionan sus productos o sus dispositivos. “También lo utilizamos en ferias. El último trabajo que estamos realizando para una farmacéutica es una realidad virtual de un viaje por el cuerpo humano, donde se ve cómo funciona el medicamento en los diferentes órganos”, declara la gerente.  

De momento, Kauka solo trabaja a nivel nacional, pero un objetivo a corto plazo es la internacionalización. Recientemente la empresa ha visitado Singapur mediante un viaje organizado por ICEX para conocer aquel mercado. “Estamos muy interesados en el mercado asiático, nos parece una puerta de entrada estupenda. Esperamos que de este viaje salgan nuestras primeras colaboraciones internacionales”, explica Esnal. A corto plazo, la empresa guipuzcoana está buscando financiación para desarrollar una biblioteca de contenidos dentro de su plataforma, donde se pueda contratar directamente el servicio y utilizarlo con un usuario y contraseña.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia