Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

19/09/22

noticia

Nanokide: Nanotecnología para el tratamiento eficaz contra el cáncer

Cada año se producen en el mundo alrededor de 1.500.000 de casos de metástasis hepática por cáncer de colon (800.000) y de cáncer de hígado (700.000). Para contribuir a mejorar el tratamiento de este tipo de enfermedades, la startup vasa Nanokide trabaja en el campo de las terapias avanzadas y desarrollo formulaciones basadas en nanosistemas para el tratamiento del cáncer combinando nanoestructuras con tecnología miRNA y mRNA.

“Nuestro nanosistema es una formulación flexible, no tóxica y fácil de producir que, combinada con secuencias de microARN y ARNm, ofrece una plataforma perfecta para el desarrollo de fármacos contra el cáncer”, destacan sus responsables.

Esta spin-off, creada por el profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Iker Badiola, nació en 2021 de Zitek, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de esta universidad. La empresa cuenta con el apoyo y colaboración de SPRI y el King´s College de Londres, entre otras instituciones. Recientemente, la spin-off nacida de la UPV/EHU ha colaborado exitosamente con la división de cáncer del grupo Signaling Lab y el grupo de investigación del profesor Alejandro Sánchez de la Universidad de Santiago de Compostela en el desarrollo de una nanopartícula. Dicha nanopartícula ha demostrado su eficacia reduciendo la metástasis hepática en un 80% en pruebas realizadas con ratones. El proyecto fue seleccionado para el programa preclínico del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

“Desde el punto de vista científico ha sido avalado por una de las entidades científicas más importantes del mundo y, desde el punto de vista empresarial, se trata de un certificado de calidad que puede impulsar la proyección de Nanokide”, subraya Badiola. Una vez patentada, la formulación ha sido transferida a esta empresa biotecnológica que se encargará de su desarrollo. “La presencia de entidades como la FDA en el programa, que realizan la labor de vigilancia tecnológica, son un aval de gran valor de cara a la consecución de financiación y socios estratégicos para Nanokide”, detalla Badiola en una entrevista publicada en la publicación Campusa de la citada universidad vasca.

La esencia de la tecnología ideada por esta spin-off biotecnológica se basa en la combinación de un nanosistema flexible con terapia de microARN y ARNm contra el cáncer. En lo que respecta a sus aplicaciones en tratamientos contra el cáncer se pueden destacar los siguientes: la terapia antiangiogénica, terapia de células madre anticancerosas e inmunoterapia.
En el primero de los casos, en concreto las terapias antiangiogénicas, las “nanopartículas pueden introducir el miR-20a faltante específicamente en las células endoteliales sinusoidales del hígado bloqueando el proceso angiogénico”, describen en su web.

Por su parte, en tratamientos de células madre anticancerosoas, desde la empresa explican que “las células madre cancerosas tienen un perfil de expresión de proteínas diferente en comparación con las células cancerosas diferenciadas. La identificación de proteínas críticas relacionadas con el proceso de diferenciación es crucial. Por ello las nanopartículas “basadas en span se pueden decorar con nanocuerpos contra el marcador CSC CD133 para liderar el ARNm de proteínas de diferenciación”. Finalmente, y en el caso de la terapia de inmunoterapia, “El ARNm se incluye en nanopartículas basadas en span para conducir a CSC y producir una respuesta inmune”, concluyen.

www.nanokide.com

nanokide team equipo tarde

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

17/04/2024

entrevista

Trak consolida su liderazgo en fisioterapia digital gracias a la Inteligencia Artificial

La startup de salud digital cierra 1,3 millones de euros en su segunda ronda de inversión para impulsar su internacionalización

17/04/2024

noticia

Grabit se une a NVIDIA Metropolis con el fin de reducir la pérdida desconocida en los comercios con soluciones avanzadas de visión artificial

Grabit suministra tecnología de visión artificial de última generación adaptada al sector minorista con el objetivo de mejorar la prevención de pérdidas y minimizar la pérdida desconocida.

17/04/2024

noticia

Abierta la VI convocatoria de Zinemaldia Startup Challenge

Inscrita en Zinemaldia & Technology, la iniciativa es una apuesta estratégica del Festival promovida por Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico y Grupo SPRI

16/04/2024

noticia

SPRI propone a las pymes los beneficios de innovar con startups a través del programa BIND SME Connection

La Jornada de Socialización de la cuarta edición de BIND SME Connection se celebrará en el auditorio de Parke Araba el 14 de mayo