Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

08/11/22

noticia

BIND 4.0 SME Connection presenta su segunda edición a los clústeres y pymes participantes

BIND 4.0 SME Connection ha presentado su segunda edición a los clústeres y pymes participantes de este año, que ya cuenta con más de 28 pymes pertenecientes a los clústeres de Aclima, Uptek, Food, Habic, Eraikune y a Adegi, -Asociación de Empresas de Gipuzkoa-, para su nueva convocatoria. En el acto que ha tenido lugar en la sede de BIC Bizkaia Ezkerraldea, se han presentado los proyectos que dan respuesta a los retos tecnológicos de la primera edición desarrollados por Ona e Immersia y por Eldu y Kevo. Dos casos de éxito que consiguen responder a los nuevos desafíos de la industria en su proceso de transformación digital. Y es que, el principal objetivo de BIND 4.0 SME Connection es impulsar la transformación digital de las pymes industriales vascas a través de la colaboración con startups innovadoras.

La presentación de la segunda edición de esta iniciativa del Grupo SPRI ha corrido a cargo de la Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco Leyre Madariaga.

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional desde su creación en 2016.

Actualmente, BIND 4.0 cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria. Un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas que cuenta ya con siete ediciones y, por otro lado, el programa BIND 4.0 SME Connection creado en 2021, que está dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales. Esta iniciativa comenzó como un proyecto piloto en la pasada edición, en el que colaboraron 4 OCDs (Organizadores dinamizadores de clústeres de Euskadi), pero este año, el proyecto se abre dando la posibilidad de participar a todas las OCDs de Euskadi. 

Pymes participantes II Edición BIND 4.0 SME Connection

  • Aclima: AAC Acústica, Sercontrol y Agrupalab. 
  • AFM-Uptek: Ibarmia, Lantek, Ona y Zayer. 
  • Food Cluster: Artomaña Txakolina, Bodegas Itxasmendi, Cafe Baqué, Paturpat y Bacalao Giraldo. 
  • Eraikune: Zikotz, Fhimasa, Fulcrum, Grupo Repair y Obras especiales.
  • Habic: Alcad electronics, Burdinola, Daisalux y Ojmar
  • Adegi: Couth, Salva, Korta, Euskabea, Sariki y Comercial hostelera del norte 

La segunda convocatoria para startups en enero de 2023

En la primera edición de BIND 4.0 SME Connection 23 empresas se unieron al programa con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones con tecnologías disruptivas en las áreas de la máquina - herramienta, la energía, el medioambiente y la automoción. La segunda edición de BIND 4.0 SME Connection lanzará su convocatoria de inscripción de startups a principios del próximo año 2023. Con la apertura de la segunda convocatoria para que startups innovadoras de todo el mundo puedan presentar nuevos proyectos para afrontar los retos tecnológicos de las pymes en las áreas de máquina - herramienta, la energía, el medioambiente, la alimentación, el diseño y equipamiento y la construcción. En la pasada edición, más de 80 startups con 131 proyectos solicitaron su participación en el programa. 

Las fases de BIND 4.0 SME Connection

Esta iniciativa se desarrolla a lo largo de todo un año, en distintas fases, como son:

  1. NOVIEMBRE-DICIEMBRE: Definición retos. Las pymes y clústeres participantes definirán los retos tecnológicos a responder por las startups durante el programa.
  2. ENERO - FEBRERO. Presentación de retos y convocatoria de startups. Las pymes participantes presentan los retos a través de las organizaciones dinamizadoras de clústers para que las startups interesadas puedan inscribir sus proyectos, presentando sus soluciones tecnológicas.
  3. MARZO-ABRIL. Selección de participantes. Las startups preseleccionadas presentan sus soluciones a las pymes, quienes eligen a los finalistas que mejor se adaptan a los retos planteados para desarrollar sus proyectos.
  4. MAYO-OCTUBRE. Programa BIND SME Connection. Comienzo y desarrollo de los proyectos para las startups que hayan conseguido uno o más contratos con las pymes. 
  5. PRESENTACIÓN. Al finalizar el programa, se presentan los proyectos desarrollados por las startups en colaboración con las pymes.
  6. SEPTIEMBRE-OCTUBRE: Apertura plazo de inscripción para presentar las candidaturas de clústeres y pymes. 

¿Quieres saber más? Puedes acceder a toda la información de la plataforma de innovación abierta BIND 4.0, accede aqui.

 

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia