Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

20/03/23

noticia

Los municipios de Enkarterri, su Mancomunidad, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Diputación y Gobierno Vasco, analizan el desarrollo de la comarca

El Grupo Motor del Plan Estratégico de Enkarterri, constituido por los 11 municipios de la comarca –Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla–, la Mancomunidad, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Diputacion Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, se ha reunido para seguir el grado de avance de 50 actuaciones que se han puesto en marcha con una inversión de 28,7 millones de euros y en el marco de un proceso participativo.

 

Las actuaciones se hallan agrupadas en seis proyectos tractores: mejora de la movilidad interna y externa en especial la infraestructura y servicio ferroviario, interconexión de activos turísticos y culturales, integración mundo educativo/laboral, despliegue de banda ancha para digitalización de zonas rurales, creación de espacios empresariales e impulso de la Bioeconomía.

Entre las diferentes actuaciones directamente relacionadas con el desarrollo empresarial, se han puesto en marcha talleres y laboratorios en Ciber-Seguridad, Electromovilidad inteligente, Impresión 3D, Vivienda inteligente… con objeto de fortalecer la formación profesional y ponerlos a disposición emprendedores, empresas e instituciones.

Cabe destacar que se ha adquirido terreno en Zalla para la construcción de un Elkartegi cuya construcción se prevé que comience en el año 2023 y un antiguo pabellón del Mueble en Güeñes que acogerá un HUB de Bioeconomía. Ambas actuaciones están vinculadas al  impulso de la industria, emprendimiento y actividades transformadoras  en Enkarterri: El polo de Bioeconomía pretende ser un nueva palanca de actividad para la comarca apoyándose en tres campos de actuación: atracción de proyectos industriales, emprendimiento y formación y dinamización de la bioeconomía desde los biomateriales y el diseño.

Con todas estas acciones definidas en el Plan Estratégico Comarcal y otras que se irán definiendo en el futuro, se trabaja para dar solución a los problemas comunes identificados en los municipios, como impulso de la industria y actividades transformadoras que aporten valor añadido a los recursos de la Comarca; dinamización del turismo y la cultura como sector de oportunidad y apuesta por la sostenibilidad de la comarca; fortalecer la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables; regeneración de zonas vulnerables; activar nuevos espacios empresariales o fortalecer las conexiones dentro de Enkarterri, así como las de la Comarca con el resto del Territorio Histórico.

Dada la importancia de estos proyectos estratégicos, todas las instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Enkarterri) han reiterado su compromiso a impulsarlos y agilizar los trámites de puesta en marcha de las diferentes actuaciones en el ámbito de sus competencias.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas

22/04/2024

noticia

Absentix reduce los costes del absentismo laboral para aumentar la competitividad y productividad de las empresas

Mediante la evaluación del impacto económico y la identificación de elementos absentistas, la startup es capaz de realizar un diagnóstico eficaz para generar una serie de recomendaciones que ayudan a optimizar la presencialidad

19/04/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

18/04/2024

noticia

XXXIV edición de los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador

Plazo de presentación de candidaturas, abierto hasta el próximo 16 de mayo