Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

10/06/24

noticia

Foro de Bienestar para fomentar un mayor conocimiento de las EPSV

El III Encuentro 'Fintech Internacional Hack&Disrupt!' tuvo un equipo ganador integrado por cuatro estudiantes del Mondragon Unibertsitatea. El grupo ha planteado la creación de un Foro de Bienestar como solución al reto planteado de promocionar las EPSVS. Hack&Disrupt es una iniciativa patrocinada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación BBK y Bilbao Plaza Financiera; busca propiciar un ecosistema formado por corporaciones, startups, administraciones públicas y personas emprendedoras para generar nuevos negocios y situar Euskadi como referente de innovación en finanzas a través de la tecnología.

La presentación de la solución al reto planteado en esta edición ha cerrado un calendario de diversos encuentros y reuniones iniciado en enero, con entrevistas sectoriales que han permitido al grupo de trabajo conocer de primera mano la verdadera dimensión de las EPSV, cuyo patrimonio se sitúa en Euskadi en 28.894 millones de euros. Patrimonio que, expresado en términos macroeconómicos, equivale al 31,65% del PIB vasco.

Como resultado de esta iniciativa público-privada BBF Fintech, que promueve la generación de nuevos negocios en finanzas, seguros y tecnología, un equipo multidisplinar de jóvenes universitarios ha presentado hoy en Bilbao la resolución del reto planteado a principios del pasado mes de enero y que giraba alrededor de una pregunta: ¿Cómo conseguir que las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) tengan mayor notoriedad entre la ciudadanía, especialmente entre los propios jóvenes?

La propuesta de solución es crear el Foro del Bienestar, creado con el objetivo de desarrollar la implantación del segundo pilar (planes de pensiones de empleo). En este foro tendrían un papel destacado sindicatos y patronal pero intervienen otros actores, ya que la alineación de todos los actores en la necesidad de visibilizar más y, en consecuencia, fortalecer  el segundo pilar y la generación de soluciones permitirá una mejor calidad de vida en la jubilación para todas aquellas personas nacidas a partir de 1990.

A l jornada final han asistido representantes del Gobierno Vasco, como la Directora de Política Financiera, Arantza Larrauri, la jefa de Gabinete y Coordinación del Departamento de Economía y Hacienda, Yurdana Burgoa, el director general de IVF, Francisco Javier Arnáez, miembros de la Federación EPSV, la vicepresidenta de Elkarkidetza, Amaia Aldasoro, y Javier Askaiturrieta, Director Zona Norte.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

12/07/2024

noticia

Biotz se consolida tras cerrar una alianza estratégica con Orkli

La empresa guipuzcoana comienza una nueva etapa con la entrada de partners estratégicos en su capital y el lanzamiento de su nueva plataforma Biotz IoT.

12/07/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

11/07/2024

casos_uso_bdih

Indart3D incorpora nuevos materiales a sus procesos de impresión 3D

Indart3D es una cooperativa ubicada en Irún que se dedica al diseño, fabricación y venta de impresoras 3D de última generación. Esta empresa guipuzcoana combina módulos y tecnologías para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto y gracias a BDIH Konexio ha podido profundizar en el estudio y análisis de nuevos materiales metálicos y cerámicos con los que adaptarse a los exigentes requisitos de homologación que demandan sectores como la medicina o la automoción.

08/07/2024

noticia

Salupeques ofrece un acompañamiento personalizado por parte de profesionales sanitarios

La empresa alavesa ha desarrollado una red en la que las familias pueden recibir información y las pequeñas clínicas o los autónomos sanitarios posicionar sus negocios o servicios.