Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

05/10/16

Investigación vasca para reciclar fibra de carbono

Investigadores del departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la UPV/EHU

Un grupo de investigadores de la UPV/EHU ha patentado un sistema para reciclar los residuos de ese material

 

Los materiales compuestos de fibra de carbono se utilizan en aplicaciones de alto valor añadido como la fabricación de aeronaves, palas de aerogeneradores o automóviles, ya que se trata de elementos dotados de propiedades mecánicas similares a las de los metales, pero más ligeros.

 

El aumento de la demanda de estos materiales unido al hecho de que su utilización genera residuos ha sido el contexto en el que el grupo de investigación del departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la UPV/EHU ha patentado un método que permite reciclar los deshechos de este producto.

 

“Los composites de fibra de carbono se componen principalmente de filamentos de carbono impregnados y aglomerados con una resina”, explica la investigadora Isabel de Marco.

 

La experta, quien trabaja en el Grupo de Investigación Consolidado Sustainable Process Engineering (SuPrEn) de la UPV/EHU, detalla que el reciclado de estos materiales es complejo porque están formados por resinas termoestables, que no se funden por la aplicación de calor y por lo tanto no se pueden volver a moldear.

 

Además, presentan ingredientes de naturaleza muy diversa y pueden llevar incorporados otros materiales como insertos metálicos, film termoplástico protector o pinturas.

 

En la actualidad, se están construyendo algunas plantas de recuperación de esas fibras, con el objetivo de conseguir reciclarlas y convertirlas en nuevos composites. El proceso consiste en separar las fibras de la resina a través de mecanismos que hacen que la resina se descomponga en forma de vapor y las fibras se liberen de la matriz. Sin embargo este proceso, genera emisiones contaminantes.

 

La patente de los investigadores de la UPV/EHU define un método para tratar estos vapores de forma que se pueda obtener un gas con una alta proporción de hidrógeno que permita la separación de este compuesto y su venta.

 

“El hidrógeno está llamado a ser el combustible del futuro por no ser contaminante, ya que en su combustión solo se produce agua. Además, puede utilizarse para síntesis química en múltiples aplicaciones”, concluye De Marco.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia