Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

16/01/19

noticia

SmartBreakfast crea el desayuno del futuro

 

El proyecto se enmarca en el consorcio internacional EIT Food

 

El desayuno es una comida esencial para mantener una dieta equilibrada, puesto que debería suponer entre el 15% y el 20% de la energía que consumimos diariamente. Sin embargo, a menudo es la comida que menos cuidamos, ingiriendo alimentos poco saludables o saliendo de casa con el estómago vacío. El punto de partida del proyecto SmartBreakfast es ofrecer una alternativa sana e innovadora para mejorar el desayuno, utilizando para ello electrodomésticos inteligentes.

 

La iniciativa se basa en tres dispositivos tecnológicos: una impresora 3D de alimentos, un sistema de cocción al vacío controlado mediante smartphone y una máquina de tortitas que utiliza mezclas encapsuladas, similares a las cápsulas de café. El consorcio SmartBreakfast está formado por las tres startups creadoras de estos dispositivos, Natural Machines, Eskesso y Flatev, junto con la multinacional de ingredientes de panadería Puratos y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia, que participa como experto en innovación alimentaria.

 

El proyecto ha consistido en conectar las tres tecnologías y desarrollar las formulaciones para elaborar los productos de desayuno, mediante combinaciones alimentarias que siguen requisitos nutricionales específicos. El equipo ha utilizado la cocción al vacío para elaborar los ingredientes que luego se introducen en la impresora 3D. Así, la máquina puede combinar, por ejemplo, cartuchos de pasta de avena, fruta, huevos o frutos secos para crear una receta. Posteriormente, el desayuno elegido se imprime sobre las tortitas, que cuentan también con una composición saludable.

 

“Con la combinación de los tres equipos conseguimos un desayuno sabroso elaborado con ingredientes frescos, de preparación rápida y saludable gracias a un perfil nutricional que ya viene definido y personalizado”, explica Clara Talens, experta en tecnologías alimentarias en AZTI, “cada equipo está conectado a la nube de manera que el consumidor puede conocer sus hábitos nutricionales y cambiarlos si es necesario”.

 

A lo largo de 2018, SmartBreakfast desarrolló prototipos en España, Inglaterra y Alemania, testeando los productos con más de 300 consumidores. Tras los buenos resultados, han realizado un estudio de viabilidad para los tres dispositivos, basado en B2B. “Los equipos tienen un precio elevado para el consumidor, pero vemos posibilidades en espacios como hoteles, colegios o residencias de ancianos”, explica Clara Talens, “además, si automatizamos la fabricación del desayuno, liberamos recursos humanos para atender a las personas, que es su actividad principal”.

 

El proyecto se enmarca en el consorcio internacional EIT Food, formado por 50 empresas, universidades y centros de investigación. Esta plataforma apoya el desarrollo de proyectos, productos y servicios innovadores, con el doble objetivo de extender hábitos más saludables e impulsar el sector alimentario.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

26/03/2024

noticia

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2024, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

26/03/2024

noticia

Bakarts, el marketplace de NFTs del arte

La startup aplica esta tecnología innovadora que aporta seguridad a las transacciones de bienes digitales entre artistas y coleccionistas

25/03/2024

noticia

Branka, la ingeniería de Orio que fabrica barcos no tripulados con control remoto

La empresa, que ha recibido una ayuda de programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece también piezas aligeradas para la industria y paneles solares con tecnología propia