Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

05/02/19

noticia

Arkikus abre una ventana al pasado con la realidad virtual

 

Su aplicación móvil Santa Catalina fue finalista en la última edición de Fitur

 

Al visitar las ruinas de un monumento histórico, a menudo desearíamos poder hacer un viaje en el tiempo para poder observarlas en su época de esplendor. Las aplicaciones creadas por Arkikus, una joven empresa ubicada en Álava, consiguen hacer eso realidad, ofreciendo imágenes realistas del patrimonio histórico en épocas pasadas.

 

“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del turista”, explica Iker Ordoño, arquitecto y uno de los fundadores de Arkikus. El equipo formado por tres arquitectos y un arqueólogo aplica sus conocimientos en modelado 3D, arquitectura y patrimonio para crear aplicaciones que reconstruyen monumentos históricos, utilizando tecnologías de realidad virtual. La startup se creó en 2018 y hasta ahora han desarrollado dos aplicaciones, dirigidas a móviles y a gafas de realidad virtual.

 

La primera de ellas es Santa Catalina, que ofrece contenidos sobre el antiguo convento situado a las afueras de Vitoria-Gasteiz. A través de la pantalla, el visitante puede viajar al siglo XIV, cuando era una casa torre propiedad de una familia noble alavesa, y al siglo XVI, viendo así el aspecto que realmente tenían el claustro, la iglesia y el coro. Además de las reconstrucciones en 3D, la aplicación incluye explicaciones en audio y texto que sirven de guía para el turista. “Para los gestores de los lugares patrimoniales, supone la ventaja de no tener que contar con dispositivos propios” afirma Iker Ordoño, “además abre el espacio a nuevos rangos de turistas”. La app, disponible de manera gratuita para Android e iOS, fue seleccionada como finalista en The App Tourism Awards 2019, organizado dentro de la Feria Internacional del Turismo Fitur.

 

Su proyecto más reciente es Vitoria-Gasteiz 1850, una app que transporta a los usuarios a la época en que la capital alavesa aún conservaba las murallas medievales y los portales de acceso a la ciudad. La guía ofrece un recorrido desde la Plaza de la Virgen Blanca y la Balconada de San Miguel hasta el Palacio de Montehermoso, mostrando cómo eran justo antes de que se iniciara la modernización de la ciudad. El proyecto fue un encargo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el fin de semana de su lanzamiento logró casi 2.000 descargas.

 

“Realizamos las labores de medición y escaneo en 3D del estado actual de las ruinas mediante fotogrametría y a partir de las fotos que obtenemos desde diferentes puntos de vista, podemos obtener un modelo en 3D muy exacto del entorno actual”, explica el arquitecto, “después modelamos el edificio en su estado original a partir de una labor de documentación de los estudios arqueológicos”. Para la programación de las aplicaciones, el equipo ha colaborado con la empresa vizcaína Binary Soul.

 

Arkikus obtuvo el reconocimiento a la mejor startup dentro del programa de incubación de empresas tecnológicas de la UPM en 2016 y se lanzó al mercado en 2018 gracias al apoyo del programa del Gobierno Vasco Ekintzaile, que realizaron a través de BIC-Araba.

 

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

18/04/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 240415

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

18/04/2024

noticia

XXXIV edición de los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador

Plazo de presentación de candidaturas, abierto hasta el próximo 16 de mayo

17/04/2024

entrevista

Trak consolida su liderazgo en fisioterapia digital gracias a la Inteligencia Artificial

La startup de salud digital cierra 1,3 millones de euros en su segunda ronda de inversión para impulsar su internacionalización

17/04/2024

noticia

Grabit se une a NVIDIA Metropolis con el fin de reducir la pérdida desconocida en los comercios con soluciones avanzadas de visión artificial

Grabit suministra tecnología de visión artificial de última generación adaptada al sector minorista con el objetivo de mejorar la prevención de pérdidas y minimizar la pérdida desconocida.