Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

MAKER NAVAL

REINVENTAMOS EL MUNDO NAUTICO

SECTORES

  • Otras actividades y servicios

DIRECCIÓN

Goiara Azpia Etxade
20180 Oiartzun

PERSONA DE CONTACTO

Julen Abasolo Pascual

¿Quieres modificar los datos de tu empresa?

Conoce a qué nos dedicamos

La Asociación Maker Naval Euskadi, tiene como fin, apoyar, fomentar y promocionar la actualización del sector Naval. Diseñando, creando y dando a conocer proyectos con una importante base  tecnológica  que ayude a la investigación y desarrollo de herramientas y soluciones, que ayuden a ser más eficientes y respetuosos con el Medio Marino.

Desarrollando nuevas aplicaciones para el sector naval.

Investigando en nuevos campos tecnológicos dirigidos a la sostenibilidad de los mares.

Invirtiendo talento en I+D para la actualización, creación de herramientas, métodos y sistemas de ayuda a la gente de mar.

NUEVOS CONCEPTOS

Surgen nuevas ideas disruptivas a través de la condensación de talento, que pueden servir de base como escenario de un futuro sostenible, donde se proyecten elementos y herramientas para mejorar la calidad de vida de la sociedad; siempre con un enfoque directo al Medio Ambiente.

La cultura maker hoy consolidada y con un futuro prometedor en el ámbito tecnológico es una oportunidad para reunir talento bajo la premisa de código abierto, trasladado al ámbito naval.

Para conseguir esto, creamos una plataforma sin animo de lucro que gestiona y respalda proyectos relacionados con este fin.
Así como la apertura de NAVLAB, el primer laboratorio maker dedicado a la innovación naval.

Este proyecto basado en la economía colaborativa, es un modelo “Learning by doing” ó “Aprender haciendo”, utilizando el “código abierto” para que las organizaciones interesadas en esta materia, encuentren apoyo, respaldo a sus ideas y proyectos, basados en la innovación tecnológica naval.

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos.

Un equipo promotor de vanguardia

Empresas del sector Náutico, astilleros, servicios navales y portuarios.

Náutica de recreo, Flotas, Mercante y pesca.

Profesionales del sector.

Sector Educativo Naútico.

Nos esforzamos para que clientes e inversores crean en nuestro proyecto

Nuestro propósito es acercar las ideas, proyectos y patentes que vayan surgiendo a la industria naútica, empresas mayoritariamente consolidadas que necesiten una actualización en materia tecnológica para ser más eficientes frente a la competencia,  que requieran crear nuevas herramientas, aplicaciones, soluciones, o que simplemente requieran añadir nuevos proyectos a su porfolio.

La construcción naval de nuestro país se situó, a cierre del pasado ejercicio, en el segundo puesto de la Unión Europea con más unidades tanto contratadas como entregadas, liderando además mercados de alta complejidad constructiva y sofisticación tecnológica como el de los grandes buques para la industria pesquera, y situándose como la segunda potencia mundial y primera de la Unión Europea en segmentos como el de los buques oceanográficos. “España está especializada en construcciones de buques a medida con un alto componente tecnológico y sostenibilidad medioambiental, destacando entre los países más avanzados del mundo”, ha afirmado la consejera delegada.

El Informe refleja que los astilleros españoles registraron el pasado año la entrada en vigor de un total de 25 nuevos contratos y 136.825 CGT, con los que la cartera de pedidos nacional logró sumar al cierre de 2019 un total de 45 buques y 376.580 CGT, generadores de cerca de 12 millones de horas de trabajo. Los proyectos de construcción encargados se caracterizan por su alto valor añadido en diversas tipologías como los buques de pasaje, pesqueros de última generación, buques de apoyo a la acuicultura marina u oceanográficos. Estos segmentos han supuesto más del 70% de las CGT contratadas por los astilleros españoles durante el pasado año.

La demanda de formación se convierte en un gran nicho de mercado, en ella destacamos la amplia cobertura de empresas dedicadas a vender formación. Gracias nuestros proyectos documentados  podemos darles salida dándoles forma para elaborar cursos específicos. Según el E-Learning Market Trends 2020-2026 – Global Research Report – Industry Coverage, el tamaño del mercado de E-Learning superó los 200 mil millones de USD en 2019 y se espera que crezca a más del 8% anual entre 2020 y 2026.

En 2019, Europa supuso un 35% del mercado y será testigo de un crecimiento constante hasta 2026 debido a la infraestructura de telecomunicaciones desarrollada junto con la adopción de las últimas tecnologías en los sectores empresariales y educativos. Una conectividad de red sólida es el requisito principal para una experiencia de aprendizaje mejorada. El despliegue de la tecnología 5G facilitará la capacitación y el aprendizaje sin interrupciones en un entorno digital total.

En los entornos Edtech, son especialmente fiables los estudios de Holon IQ. En sus últimos análisis sobre el sector, afirman que la inversión de Capital Riesgo en EdTech se va a triplicar en la próxima década, ya que se prevén más de 87.000 millones de dólares de financiación de Global EdTech hasta 2030, casi el triple que, en la década anterior, a pesar de que ya tenía una inversión muy alta. Podemos ver en el siguiente gráfico el aumento de esta inversión en la última década.

Al contar con denominación asociativa no lucrativa las alianzas se realizan con Instituciones Públicas, con agentes de Desarrollo Autonómico, Nacional, Europeo y con terceros países, y empresas que deseen sumarse a nuestros proyectos actuando como inversores y obteniendo un beneficio al cambio de financiación.

 

 

Nuestros planes y sueños de futuro

Fomentar y potenciar la comunidad “maker náutico” en Donostia y provincia, entendiendo por “maker náutico” aquellas personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías (programación, robótica, impresión 3D, motorización, ingenierías navales, diseño de prototipos navales para la industria, proyectos independientes de patentes … ) y tradicionales para la fabricación de embarcaciones eléctricas de recreo, proyectos, prototipos para la navegación, dispositivos, programas,. dentro de un ambiente de conocimiento libre y compartido (“código abierto”). Impulsar la puesta en marcha de un laboratorio naval “NAVLab” en Donostia. Fomentar activamente la introducción de herramientas en fabricación de embarcaciones 100% sostenibles, y de incentivar el respeto y cuidado de nuestros mares y océanos, en los colegios, institutos de bachillerato, institutos de formación profesional y en la universidad. Instrumentar medidas de apoyo que faciliten el acceso a la formación y capacitación de la comunidad “maker náutica”. Colaborar con las distintas entidades locales y provinciales, nacionales e internacionales con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de desarrollo entorno al mundo náutico tecnológico. Participar activamente con los medios locales y provinciales con el objetivo de favorecer la creación de una comunidad “maker náutico” sostenible y escalable. Proporcionar a la persona “maker náutico” espacios físicos y las herramientas y tecnologías necesarias para poder desarrollar sus proyectos de fabricación naval. Crear una comunidad de personas “makers náuticos” que permita el intercambio entre sus miembros, mejorando así las comunicaciones entre ellos, sobre todo de los entornos rurales de Euskadi. Promover los proyectos de jóvenes estudiantes de las escuelas náuticas a nivel provincial. Apoyar la aplicación de principios de excelencia en la gestión de la fabricación Naval. Asesorar en metodologías y técnicas de fabricación Naval tecnológica. Acercar las nuevas tecnologías y la fabricación Naval a la ciudadanía . Promover el concepto “Learning by doing” o “Aprender haciendo”. Favorecer el intercambio de ideas, conocimientos, proyectos y experiencias con otras comunidades, asociaciones u organismos afines a nivel nacional e internacional. Representar a los asociados dentro de otras organizaciones o eventos a nivel local, provincial, autonómico, nacional o internacional.

Una importante labor de esta Asociación es que damos pie a que países en vía de desarrollo puedan encontrar apoyo en proyectos sociales para la mejora de calidad de vida, en sectores como la pesca a la pesca sostenible y al cuidado y mejora de nuestros mares, océanos .

Actualización del sector, aplicando nuevos proyectos basados en  tecnología e innovación naval y marina. Disponemos de una amplia cartera de proyectos y un infinito equipo de colaboradores. Al ser una institución sin ánimo de lucro, nuestra misión es encontrar talento dentro de la sociedad vasca, ya sean emprendedores, investigadores o estudiantes, fortalecer el sector mediante el “Open Source” y establecer las bases de conocimeinteo

El aspecto más importante sobre nuestra aportación es crear soluciones para ayudar a la sostenibilidad de nuestros mares y océanos, factores por los que nuestro compromiso se hace más firme.

Presentacion, Agenda 2021

Descargar PDF

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario