Eman izena startupen euskal sarean

Bai, baino… nola?

Gehiago irakurri

MENUA

10/02/19

entrevista

Jorge González Revilla, Demium Bilbao; pertsonetan espezializatutako inkubagailua

Jorgek diziplina, task eta interakzio anitzeko profila du: "Gezurra dirudi nire ikasketa eta lanaren hastapenetan elektrizitatearen munduan jardun nuela; hala ere, laster ekin nion informatikari, webguneen sorreran espezializatuz. Nire rola aldatzen joan da nire ibilbidean zehar..."
'Asoma'-n lan egin zuen kudeatzaile eta programatzaile gisa. Halaber, Marketingeko 'Frikitek' enpresarentzat proiektuak egin zituen, eta startupen mundura sartuz gero, produktuak garatzeari ekin zion, komunitateko ekitaldien antolakuntzan eta komunikazioan paper nabarmena betez: Azken urteotan Garapen Pertsonalean espezializatu naiz, fokua pertsonengan jarriz. Hortaz, neure leku egokia topatu dut 'Demium Bilbao'-n Talent Manager gisa. Hemen, #AllStartup-en ekitaldiak antolatu eta harreman publikoez arduratzeaz gain, ekiten ari diren pertsonei laguntzen diet. Laguntza eta euskarriak ematen dizkiet, giro ona egon dadin laguntzen dut eta egoera txarren aurrean prest egoten naiz... honelako egoera asko bizi izan ditut eta ahal dudan heinean neure erabateko laguntza eskaini egiten dut!

 

Te formaste en Informática, Marketing y Comercio Digital, Administración y Dirección de empresas.

He trabajado en todas las áreas en las que he estudiado. Para mí, recibir formación es importante, pero si no se actúa se queda únicamente en adquirir conocimiento. Pasar a la acción y aplicarlo es realmente aprendizaje. Aprender de los errores y disfrutar de los aciertos. También es importante alinear tus virtudes personales con lo que haces. A mí, por ejemplo, me encanta conectar personas, abrir nuevos caminos y generar espacios de trabajo orientados a resultados, teniendo a la vez un muy buen ambiente. Lo que hago en mi trabajo es mi pasión: eso también se nota y se contagia…

 

También has hecho tus pinitos en Medios de Comunicación…

Cuando era adolescente quería estudiar periodismo, pero entonces se insistía mucho en que había que estudiar algo “con salida”. Sin embargo, me he podido quitar la espinita presentando en televisión, que es un medio que me encanta.

Tengo que agradecer a Dani Montero (Telebilbao) y Susana Porras (Tele7) la confianza que han demostrado en mí. Me apasiona presentar y poner en valor los proyectos que se hacen en el País Vasco. También las experiencias vitales que se viven emprendiendo ¡Tenemos mucho talento aquí y hay que mostrarlo! Aquí podéis ver algunos de mis programas.

 

Con toda esa experiencia, llegas a Demium y pones en marcha su actividad en Euskadi

Mi principal motivación para abrir Demium en Bilbao es que, tanto yo como mucha gente que conocía, habíamos emprendido en diferentes espacios y programas locales. Pero nos faltaba un punto más de apoyo y especialización en el mundo startup. Cuando conocí Demium, vi que su filosofía y método era lo que me hubiese gustado tener cuando yo emprendí: contar el apoyo diario de personas apasionadas que han emprendido, han tenido éxito y han cometido errores que quieren que tú no cometas… Tener un espacio para trabajar con otra gente emprendedora muy crack… Aplicar una metodología, recibir formación y asesoramiento especializado… Conseguir un acceso a la inversión más fácil que yendo por libre… Y, por supuesto, encontrar compañía para el viaje y oportunidades para lanzarte.

 

¿Cómo fue la apertura de la nueva sede?

La apertura de Bilbao fue diferente a cómo se había hecho entonces en otras ciudades. Normalmente parte del equipo de Demium se desplazaba cuando se abría una nueva sede. Aquí lideré la apertura contando con una metodología muy asentada y con el apoyo del equipo (que es lo mejor de Demium) en la distancia, pero siempre cerca. Lo primero fue buscar un partner local y Mondragon nos abrió las puertas: tenemos muchas conexiones entre el grado Leinn y la incubadora.

El edificio BBF en sí es un caldo de cultivo perfecto para los negocios innovadores de base digital. Pasa mucha gente, suceden muchas cosas y es un entorno colaborativo. Hubo personas relevantes del ecosistema que antes de abrir la sede me transmitieron sus dudas porque creían que éste modelo no iba a encajar en Bilbao… Por suerte, todo está yendo bien y ahora tenemos alrededor de 40 personas emprendiendo. Muchas de ellas me dan las gracias por haber empujado a traer Demium. No sólo estamos creando empresas, sino ayudando a mucha gente a cumplir sus sueños. Eso es lo que más me llena de mi trabajo y lo que me da energía para dar el máximo siempre. También el fichaje de Jon Torrado como Director de Proyectos nos ha dado un plus. Es un placer trabajar cada día con alguien con tanto conocimiento, energía e implicación.

 

Resulta curioso que en Demium no es necesario tener idea o equipo, pues ayudáis a crear las startups “desde cero”. 

Somos una incubadora ‘pre-equipo’ y ‘pre-idea’. No estamos centrados en las ideas, sino en las personas. Cada uno de nosotros somos mucho más que nuestro perfil en LinkedIn o CV. Esto a veces sorprende: las personas vienen de manera individual a emprender y sin una idea de negocio en mente (aunque a veces la pueden traer). Pese a que se inscribe mucha gente, finalmente seleccionamos de 25 a 30 personas para participar en nuestro evento de fin de semana #AllStartup Bilbao. Son unos días extremadamente divertidos e intensos: conoces a otros emprendedores (y les votas), recibes formación en inversión, lean startup o elevator pitch y también pasan mentores reconocidos. Hacemos equipos para el evento en base a sus votos y siempre uniendo varios perfiles (negocio, marketing, desarrollo y otros). Después, cada equipo tiene que elegir la idea que va a desarrollar el fin de semana. Eligen entre 10 oportunidades de negocio seleccionadas por Demium que ya funcionan en otros países. La tienen que presentar el domingo ante un jurado. Hay un equipo ganador y otras personas que también seleccionamos para que entren al programa de incubación de seis meses.

 

¿Cómo se enfoca todo ello?

Las dos primeras semanas del programa hacemos dinámicas para que las personas se conozcan en valores: cómo actúan y cómo piensan. Montar una empresa es un asunto serio y van a pasar mucho tiempo con sus cofundadores. Aquí ya se forman los equipos de manera natural a lo largo del primer mes: se eligen entre ellos. Más tarde o simultáneamente eligen la oportunidad de negocio con la que van a emprender. Tenemos muchas oportunidades validadas por un comité dentro de Demium, que han funcionado en otros países y que están a la espera de ser explotadas aquí. Los retos son demostrar que el proyecto tiene sentido en este mercado, realizar el primer MVP y después demostrar tracción para conseguir las primeras métricas.

Cuando llega el momento, preparamos a los equipos para levantar inversión. Todo esto no es un camino recto, para eso estamos Jon y yo a diario; suele haber pivotes y momentos de sube y baja. Sin embargo, la metodología Demium nos avala: en seis años aproximadamente el 75% de las startups constituidas siguen activas de más de 50 creadas, se ha tenido un 100% éxito en rondas de inversión y las participadas han conseguido más de 20 millones de euros de inversión. Y ello, partiendo de un modelo que sorprende tanto como apuntarte a un evento en el que no vas con equipo o idea. En Bilbao se están viendo ya los resultados y eso que no llevamos ni un año.

 

Actualmente, ¿qué proyectos están incubándose en Bilbao?

Tenemos proyectos muy diversos y, sobre todo, personas emprendedoras de un nivel increíble, no sólo como profesionales sino a nivel humano. Algunas de nuestras startups están tomando relevancia:

Appsamblea es una plataforma de voto on-line garantizado y consiguió que el Bilbao Basket fuese la primera entidad deportiva a nivel estatal en implantar el voto electrónico. Ahora están en el proceso de cerrar su primera ronda de inversión.

Cloeth realiza alquiler de prendas de alta calidad para mujeres y fue nombrada el mes pasado mejor startup de moda en los Fashion Startup Awards, dentro de la Semana de la Moda en Madrid. Incluso la prestigiosa revista Elle se ha hecho eco de ellos. Seguramente también abra ronda en próximas fechas.

 

Kidytechy está realizando una plataforma educativa con Realidad Aumentada, que a los niños les encanta y les permite aprender de manera amigable sobre temas como seguridad en internet, igualdad de género, seguridad vial o primeros auxilios.

Veamus está haciendo una plataforma digital para el visionado de obras de teatro.

HUB1933 está desarrollando coworkings orientados a fomentar la igualdad.

En Meliora te reparan tu bici en tu domicilio o trabajo.

Boxsr es una Digitally Vertical Native Brand de productos para el cuidado del hombre y sale en los próximos días al mercado…

Además hay cinco nuevos equipos que aún están en la fase de elección de idea. Así que, como veis, no tenemos tiempo para aburrirnos. Somos ya uno de los motores del emprendimiento en startups de Bilbao y además queremos conectarnos con el resto del ecosistema. Así, colaboramos activamente con universidades, centros formativos, aceleradoras, la asociación de startups, banca e inversores. El reto más allá de nuestro trabajo en Demium es crear un ecosistema fuerte, que beneficie a todos los agentes y especialmente atractivo para las personas emprendedoras. Para eso hay que unir fuerzas y debemos transcender más allá de nuestra labor como incubadora.

 

Demium  cuenta con sedes en Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao…

Sí y además ahora tenemos una sede financiera en Londres y estamos abriendo nuevas incubadoras en Minsk (Bielorrusia), Lisboa (Portugal), Kiev (Ucrania), Milán (Italia) y Varsovia (Polonia). Es un momento de expansión internacional que está siendo apasionante para los que lo estamos viviendo desde dentro y hay muchas contrataciones abiertas.

Hacia el emprendedor, algo muy bueno de Demium es que estás conectado con otros ecosistemas donde puedes ir a abrir mercado con el apoyo de gente local. Además, puedes acceder a la experiencia de las personas que han emprendido estos últimos 6 años y de todo el equipo Demium, que en su mayoría también han sido emprendedores. Para quien empieza, tener casos de éxito en casa como CitiBox, Singularu, Cuidum, etc...  y poder hablar con quien ya ha pasado por ese camino es muy importante. Así también surgen las colaboraciones entre proyectos de manera natural. Y la confianza que los inversores tienen en Demium también es muy importante.

 

Encontrar un Dream Team es complicado. AllStartup es una magnífica oportunidad para encontrar personas comprometidas y con talento, ¿cuándo es la próxima convocatoria?

Estáis invitados a participar en nuestro siguiente #AllStartup los días 29 al 31 de Marzo. Las inscripciones están abiertas en demiumstartups.com así que ¡os esperamos!

Yo animo a todas aquellas personas que tengan un mínimo de inquietud por emprender y el mundo startup les atraiga a inscribirse: No pierden nada y pueden ganar mucho. Hay gente que nos dice que no va a emprender y luego se queda con nosotros; es cuestión de vivir la experiencia, conocernos, descubrir a otras personas con mucho potencial y probar si es tu momento vital. No importa el punto de partida, hay gente que en un primer momento empieza de manera simultánea con un trabajo.

Sin embargo para sacar una startup en 6 meses tu proyecto tiene que ser tu plan A y requiere un compromiso tremendo. Si es así, desde Demium te apoyaremos al máximo. Hay muchos proyectos por hacer y mucho talento por descubrir en Bilbao. Si alguien me quiere contactar para tomar un café en BBF antes, tiene también mi contacto en la web www.jorgegonzalez.es

 

+info: www.demiumstartups.com

Eman izena startupen euskal sarean

Kontaiguzu nolakoa den zure startup-a: nortzuk zareten, zer egiten duzuen, zeintzuk diren zuen erronkak… 15 minutu baino ez dituzu behar. Baina probetxua aterako diozu segundo bakoitzari.

Bete inprimakia

Contenidos relacionados

27/03/2024

noticia

Wake Up! Albiste ekintzaile batzuk sarean

Euskadiko talentu ekintzaile guztia. Wake up! -ek komunikabide eta sareko blog desberdinek argitaratutako albisteen hautaketa txiki bat egunero partekatzen du Linkedinen: ideiak, proiektuak, negozioak, startupak, enpresak etab.

26/03/2024

noticia

Ekintzaileentzako laguntzak: Bihur ezazu zure negozio ideia enpresa berritzaile eta errentagarri Ekintzailerekin

Ideia berritzaile bat duzu eta enpresa bihurtu nahi duzu? Orduan interesatzen zaizu Ekintzaile 2023, programa ezagutzea. Ekintzailetza bultzatzeko laguntza horrek laguntza ekonomikoa eta adituen aholkularitza eskainiko dizkizu zure proiektua bideragarria eta arrakastatsua izan dadin.

26/03/2024

noticia

Bakarts, artearen NFTen ‘marketplace-a’

Startupak aplikatzen duen teknologia berritzailea artisten eta bildumagileen arteko ondasun digitalen salerosketei segurtasuna bermatzen die

25/03/2024

noticia

Branka, tripulaziorik gabe eta urruneko kontrolarekin funtzionatzen duten itsasontziak fabrikatzen dituen Orioko ingeniaritza

Enpresak SPRI Taldearen adimen artifizialeko programaren dirulaguntza jaso du eta industriarako pieza arinak eta teknologia propioa duten eguzki-panelak ere eskaintzen ditu.