Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

13/02/20

entrevista

Innitius gana los Premios EmprendedorXXI en Euskadi

Innitius, startup del Parque Tecnológico de Bizkaia, ha desarrollado un dispositivo que permite mejorar el diagnóstico de los embarazos, pudiendo identificar los partos prematuros de los partos reales y evitando de esta manera hospitalizaciones innecesarias y administración de fármacos a los pacientes, además de mejorar la salud del bebé y de la madre.

Los Premios EmprendedorXXI en País Vasco, son impulsados por CaixaBank a través de DayOne y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. La entrega de estos reconocimientos correspondientes a 2019, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Europa en Vitoria-Gasteiz, evento en el que también han participado como organizadores el Gobierno vasco y Grupo SPRI.

El objetivo clínico del dispositivo de Innitius es diferenciar entre los falsos partos prematuros y partos reales, y con esto pretende mejorar el diagnóstico de paciente y reducir los costes asociados con las hospitalizaciones innecesarias y la administración de fármacos a las pacientes. Con esto, el “FineBirth”, nombre del dispositivo, reducirá el número de hospitalizaciones innecesarias; reducirá el uso de terapias dañinas para la paciente: antibióticos; reducirá el trauma psicológico de la madre; permitirá al clínico centrar sus recursos en la intervención del parto para mejorar los resultados neonatales; optimizará el flujo de trabajo del obstetra; reducirá las decisiones subjetivas y los costes derivados de las hospitalizaciones innecesarias.

En palabras de Alberto García, uno de los responsables de la empresa, “este premio es la recompensa al trabajo de dos años. Se agradece que un evento de este tipo empuje y anime a los emprendedores a seguir trabajando y, sobre todo, nos ponga en contacto a los unos con los otros para poder seguir mejorando y siendo competitivos”. En lo referente al resto de finalistas, y pese a la recurrencia de la frase, “el premio no es lo más importante, estos encuentros nos ayudan a poder crecer y entender todos los enfoques”.

Sobre el proyecto señala que el gérmen surgió “mientras en el laboratorio analizábamos el desgaste del hormigón en puentes. A partir de un ‘advisor’, nos comentaron que había clínicas trabajando en el análisis del desgaste de los cuellos de útero y en el momento en el que se demostró que la forma del útero marca el desarrollo del embarazo, es cuando nace nuestra empresa”, comenta. “Este proyecto, además, nos llena mucho ya que tiene una parte social muy importante. Ayuda a prevenir y a mejorar la salud tanto de las madres como de los bebés prematuros, pudiendo anticiparnos a las secuelas que producen a día de hoy estos partos”, confiesa García.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor vasco. Una cita que ha estado presidida por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco; Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de CaixaBank; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYME del Gobierno de España.

 

Las iniciativas finalistas

Además de la ganadora, las cuatro empresas finalistas han sido Multiverse Computing, que  propone aplicar soluciones de computación cuántica e inteligencia artificial avanzada a problemas en finanzas y economía; Berba, una startup que ofrece servicios de traducción con soluciones avanzadas para ofrecer traducciones de mayor calidad, rapidez y al mejor precio. Para ello, apoyan el trabajo del traductor con inteligencia artificial (IA), una tecnología que permite gestionar proyectos de traducción a gran velocidad, optimizando costes y periodos de entrega; E-PROCESS MED, que ha desarrollado un sistema avanzado y basado en la nube que garantiza un protocolo de consentimiento informado para pacientes y profesionales de la salud; y Eurocybcar, primera empresa que ha desarrollado un test que verifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo basándose en la privacidad de los datos del viajero y los sistemas informáticos que conviven en un coche y que garantizan la seguridad del usuario.

emprendedor xxi euskadi bizkaia

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

25/04/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas