Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

17/02/20

noticia

Changemakers Lab premia las ideas más innovadoras para mejorar la alimentación

El programa de emprendimiento ha celebrado su segunda edición en Mondragon Unibertsitatea

 

La iniciativa MTA Changemakers Lab consiste en un programa donde los estudiantes se convierten en emprendedores y emprendedoras que deben idear respuestas frente a un gran reto global. El programa está impulsado por Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de Mondragon Unibertsitatea, y, tras pasar por universidades de Estados Unidos y Corea del Sur, ha celebrado su segunda edición en Euskadi.

 

El proyecto consiste en un proceso de aprendizaje “creando en equipo”. Durante 4 meses, equipos de estudiantes se han juntado para desarrollar un proyecto empresarial que dé respuesta a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La intención es trabajar el emprendimiento en equipo mediante perfiles interdisciplinares”, explica Ainhoa Esnaola,  una de las organizadoras del programa, “frente a los grandes retos que hay en el mundo, eligen qué les motiva más para crear proyectos empresariales capaces de dar una respuesta”.

 

En la última edición de Changemakers Lab, los tres proyectos ganadores han girado en torno a la alimentación sostenible. El primer premio ha sido para Orit, una app para intercambiar comida entre particulares, evitando así que acabe en la basura. Repera se ha hecho con el segundo premio, una iniciativa que quiere dar nuevas oportunidades a las frutas y verduras que se desechan en las tiendas por ser imperfectas. Finalmente, el tercer galardón ha sido para BiPens, un proyecto enfocado a repensar los comedores escolares como espacios más creativos. Las propuestas han obtenido un premio de 1.000, 600 y 400 euros respectivamente.

 

Una de las características principales de la iniciativa es la multidisciplinariedad, puesto que en cada equipo participan estudiantes de diferentes grados universitarios. En esta edición, se han juntado alumnos y alumnas de LEINN (el grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), de Ingeniería, Educación, Comunicación y del Basque Culinary Center. “Eso es lo más bonito del programa porque se mezclan perfiles muy diferentes de 3º y 4º curso, así que son personas que ya se sienten muy cómodas en su disciplina y pueden aportar mucho a la idea”, afirma Ainhoa Esnaola.

 

El programa cuenta con un total de seis módulos, a través de los cuales el alumnado realiza todos los pasos de creación de una empresa, desde la ideación hasta la presentación final del proyecto. Además, el proceso incluye también un viaje de aprendizaje para contrastar la idea en un ecosistema emprendedor, y en esta ocasión, el alumnado ha viajado a Madrid. La iniciativa Changemakers Lab se ideó en 2017 y las dos primeras ediciones se realizaron en Corea del Sur, en la Universidad de Sungkyunkwan y en la Escuela de Artes y Diseño Kaywon. En 2018 y 2019, el equipo ha realizado el programa en la Universidad de Evergreen, en Washington, y en Mondragon Unibertsitatea, con estudiantes de Oñati, Bilbao, Arrasate y Donostia. En Euskadi, el programa cuenta con el apoyo de Kimu Berri y Gaztenpresa.

 

 

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas

22/04/2024

noticia

Woza: “BIND es una plataforma excepcional para el crecimiento y la visibilidad de las startups”

A través de BIND Govtech, Woza  realizó un proyecto de innovación abierta con la sociedad pública EVE, lo que le ha servido para mejorar sus procesos, estrategias y metodologías internas.