Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

08/04/21

noticia

Lakari: Alimentación y Soberanía en Zarautz

La cooperativa ‘Lakari’ es mucho más que una tienda de alimentación; también ofrece un útil servicio de consultoría alimentaria y social y productos para la realización de eventos. Tiene como objetivo la denominada soberanía alimentaria, pero también han decidido desde su origen cultivar otros tipos de soberanías: soberanía laboral, independencia financiera, soberanía energética, de telecomunicaciones, tecnológica,..

Leire Epelde, Izaskun Sagartzazu, Miren Prieto, Leire Udabe y Ainhoa Etxebarria, componen Lakari en Zarautz y su motivación para crear la cooperativa fue la independencia laboral: "Queríamos trabajar y vivir aquí, de forma independiente". Después de dar forma al proyecto, solicitaron un préstamo para cubrir las importantes necesidades de la inversión, y para ello optaron por una financiación ética: “Lo tramitamos con Fiare porque queríamos seguir el camino de la independencia financiera desde el principio". Los costes e intereses eran algo superiores que en otras entidades pero, entendieron que la diferencia económica sería asimismo bien utilizada para destinarse a otros proyectos sociales y de transformación… Ahora trabajan también con otras entidades de banca tradicional, ya que cuentan con ciertos productos y servicios que resultan necesarios en su día a día.

En materia eléctrica, optaron por formar parte de ‘Goiener’, una buena forma de recuperar la soberanía energética a través de un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable. Y respecto a la independencia tecnológica, apostaron por software libre y responsable asesorados por el equipo de Talaios, que como ellas también forman parte de la Red OlatuKoop, e incluso han desarrollado una herramienta propia con la que ofrecen consejos personalizados sobre menús equilibrados, saludables y a precios razonables elaborados con productos de temporada.

Son muchas las experiencias que comparten estas cinco emprendedoras e innovadoras cooperativistas que apuestan por la alimentación sana, ecológica, local y su tan importante consumo responsable y sostenible: Puedes descubrirlas en este interesante artículo publicado en ARGIA y, también a través de su espacio web: www.lakari.eus

Lakari

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

25/04/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas