Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

06/05/21

noticia

Cras Vigilans Group: “Hoy en día la ciberseguridad requiere medidas de contrainteligencia y vigilancia”

Cras Vigilans Group nació en Vitoria-Gasteiz en 2017 como una start-up dedicada, fundamentalmente, a la ciberinteligencia, la geointeligencia y la consultoría. Desde entonces, su trabajo ha ido adaptándose a las necesidades del mercado, según Javier Valencia, socio fundador de la empresa: “Hemos pasado de una línea más activa en el desarrollo de medidas en materia de ciberseguridad a una línea más próxima a la asesoría, la formación y la consultoría”.

El cambio de rumbo ha venido marcado por las necesidades propias de sus clientes: "Hemos visto que la protección de las marcas, tanto públicas como privadas, está requiriendo una serie de medidas de contrainteligencia y vigilancia, fundamentalmente en internet y en redes sociales, que va más allá de la ortodoxia de la ciberseguridad y que requiere una serie de acciones que nos están permitiendo desplegar trabajos muy interesantes”, remarca Valencia.

Así, su trabajo se centra tanto en empresas privadas como en administraciones nacionales, internacionales o regionales, desarrollando su protección y asesorando, vigilando y aplicando contramedidas: “Este trabajo nos permite establecer una importante red de contactos en la comunidad de inteligencia nacional y, últimamente, también internacional. Hemos sido invitados a reuniones de trabajo en determinadas embajadas para tratar temas de muchísimo potencial a corto y medio plazo, como el uso de la inteligencia artificial y otras ramas técnico-científicas aplicadas a la inteligencia y la seguridad”, explica Valencia.

El nicho de mercado de Cras Vigilans Group, más que en la ciberseguridad, se centra en "varias de las líneas que conforman la inteligencia, como CyberINT, GeoINT o SocMINT”, cuenta Valencia. "Muchas de las empresas del tejido empresarial vasco disponen de sucursales y/o sedes en otros países. Esto hace que, dependiendo de su situación geopolítica, se puedan ver en medio de una guerra comercial o de acciones de influencia relacionadas con apoyos a otras marcas competidoras. Eso mismo puede estar ocurriendo aquí: este tipo de acciones se suelen desplegar siguiendo una serie de patrones conocidos y nosotros los detectamos y presentamos contramedidas para minimizar los costes reputacionales y económicos que provocan estas acciones”.

La empresa afirma que está teniendo "muy buena acogida” sobre todo entre servicios de información, CyFSE y centros de formación relacionados con estudios de inteligencia. Se centra sobre todo en la formación, la asesoría y el desarrollo de herramientas de comunicación rápida de inteligencia basadas en la recopilación masiva de información, filtrado y muestreo mediante infografías y paneles de datos, para mejorar la información previa a la toma de decisiones.

En el futuro, la empresa busca convertirse “en un referente de la inteligencia aplicada a las empresas y del desarrollo de tecnología asociada con esta rama del conocimiento”. Continuará “asesorando y formando en los principales centros académicos en los que se ofrecen estudios relacionados con distintas ramas de la inteligencia” y con el desarrollo del evento sobre ciberseguridad e inteligencia #CyberGasteiz, esponsorizado por el grupo SPRI. “En los años en los que lo hemos montado hemos sido capaces de reunir a las principales figuras en estas áreas. Y ha sido muy enriquecedor”, recalca Valencia.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas

22/04/2024

noticia

Woza: “BIND es una plataforma excepcional para el crecimiento y la visibilidad de las startups”

A través de BIND Govtech, Woza  realizó un proyecto de innovación abierta con la sociedad pública EVE, lo que le ha servido para mejorar sus procesos, estrategias y metodologías internas.