ArrayArrayArray

Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

20/01/23

noticia

Kernova, electromecánica para revolucionar el sector industrial

No ha pasado ni medio año desde que se constituyó Kernova. Sin embargo, sus inicios se remontan a 2019, cuando uno de los socios fundadores recibió la visita de un comercial de una empresa alemana de automatización y control que ofrecía soluciones para diferentes aplicaciones. Dando vueltas sobre ese concepto nace Kernova, la empresa que con sede en el Parque Tecnológico de Araba, ha desarrollado un diseño para sustituir los accionamientos hidráulicos por una solución electromecánica mucho más compacta, eficiente y sostenible.  

“Esta idea promete revolucionar el sector”, asegura Oliver Bieito, cofundador de Kernova. “Se trata de una solución electromecánica adaptable a múltiples aplicaciones que supera el umbral de carga, velocidad y carrera de todo lo que existe en el mercado hasta ahora. En concreto, permite una sustitución rápida de los elementos de desgaste y aguanta cargas entre los 500-3.000 Kilo newton con carreras de más de 2.000mm y tiempos de ciclo de hasta 10 segundos, dependiendo de la aplicación”, explica. De esta forma, la empresa consigue que las máquinas y los procesos industriales ahorren hasta un 35% de electricidad. “Ya se ha solicitado la patente española y posiblemente se extienda a patente europea y americana”, añade.  

Sectores como la automoción, la maquinaria Industrial, el Oil & Gas, la construcción, la energía (termosolar), la defensa o la aeronáutica, entre otros, son a los que se dirige la joven empresa. Actualmente, tiene entre manos un proyecto destacable junto al fabricante de maquinaria de mantenimiento de rascacielos madrileño BEME. “Le proporcionamos asesoramiento para mejorar su ingeniería y sus procesos; además de participar activamente en el diseño de una unidad para el edificio 5 Times Square de New York”, detalla Bieito. De hecho, se encuentra en proceso de cerrar un acuerdo comercial con esta empresa “para el desarrollo de un prototipo del KRN-SERIES y su implantación en un proyecto para una BMU (Unidades de Mantenimiento de Edificios) en Estados Unidos”, explica. 

Pequeño equipo, grandes metas

Con un pequeño pero experto equipo, Kernova ofrece varios servicios además de su solución electromecánica. Por ejemplo, servicios de consultoría de ingeniería, dirección de proyectos, proyectos llave en mano, prototipado y cálculo por elementos finitos para la validación de proyectos, entre otros. Además, es distribuidor oficial de Plasloc, un cable de plástico para el embalado de residuos en prensas de biomasa.  

El equipo, aunque pequeño, posee “un gran potencial de crecimiento”, según Bieito. Actualmente, se compone de expertos en diseño mecánico, en cálculos por elementos finitos avanzado y en dirección de proyectos “con amplia experiencia internacional en maquinaria pesada, desarrollo de prototipos, dirección y validación de proyectos, proyectos llave en mano y desarrollos a medida”, subraya el cofundador. Y, además, cuenta con colaboradores internacionales en Italia y en Australia.  

Para los siguientes años el objetivo de la joven empresa alavesa pasa por consolidar el producto y comercializarlo en los mercados europeos y americanos, además de en otras aplicaciones y sectores.  “El futuro de Kernova encaja, sin duda, con un futuro “green” y de sostenibilidad limitando al mínimo consumo y contaminación mediante soluciones innovadoras, y creemos que el acuerdo con BEME será muy importante para seguir en esta línea”, concluye Bieito.   

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

30/01/2023

noticia

OKencasa ofrece apoyo y atención a los cuidadores de personas mayores dependientes

Proporciona formación, herramientas de organización y apoyo psicosocial a través de una aplicación desarrollada por la startup Digizen Interactive.

27/01/2023

noticia

CreativiTIC: “Queremos encontrar personas con la inquietud de formarse en el ámbito de la realidad virtual y aumentada”

La empresa vizcaína ha lanzado su producto ‘MetAClass Studio’ para llevar la realidad aumentada a centros educativos y formativos, y ha creado una Aceleradora de Habilidades Digitales denominada ‘ACCELERA SKILLS’.

27/01/2023

noticia

Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi, contigo cada mañana en tu desayuno. ¡Síguenos!

26/01/2023

noticia

BBK Bootcamp se refuerza con nuevas disciplinas en 2023

BBK se alía con The Bridge para ampliar y reforzar su ofertas de bootcamps, formar talento digital e impulsar el empleo en el sector tecnológico en Bilbao