Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

30/05/23

noticia

Las sociedades públicas y las pymes de Euskadi apuestan por la IA para mejorar en la digitalización e innovación

La plataforma de Innovación Abierta BIND 4.0 ha anunciado los resultados de sus dos últimas convocatorias: BIND 4.0 SME Connection, dirigida a la transformación de las pymes industriales, y BIND 4.0 GovTech, para la digitalización de las sociedades públicas. Las participantes de ambas iniciativas han seleccionado un total de 29 startups para desarrollar distintos proyectos de innovación con el fin de responder a los desafíos de la Industria y la Administración.

 

BIND 4.0 SME Connection y GovTech tienen como principal objetivo encontrar las startups más innovadoras para dar respuesta a los retos sectoriales que se planteen cada edición y, en esta segunda convocatoria por las 25 pymes y las 6 sociedades públicas participantes. Tras el cierre de las convocatorias el pasado mes de enero y recibir más de 200 candidaturas, ambas iniciativas ya han seleccionado las 21 startups en SME Connection y 8 en GovTech con las que van a desarrollar sus proyectos de innovación este año 2023, para avanzar en los procesos de digitalización de la Industria y la Administración de Euskadi. 

 

Este año, tanto para la primera edición de GovTech como para la segunda de SME Connection, cabe destacar que en el 44% de los proyectos seleccionados, la IA (Inteligencia Artificial) es la tecnología disruptiva más aplicada. Por tanto, será la que lidere los proyectos de innovación en ambas iniciativas para responder a los retos planteados, en línea con la evolución que está experimentando esta tecnología en la actualidad. El resto de proyectos aplicarán también IoT (Internet of things), Big Data y Ciberseguridad, entre otros. 

 

Pioneros de la IA para la transformación digital

Se trata por tanto de una tendencia que sitúa a las pymes y las sociedades públicas de BIND 4.0 como pioneros e impulsores de la aplicación de la IA y las nuevas tecnologías en distintos ámbitos económicos y sectores empresariales de Euskadi. No en vano, desde que se creó BIND 4.0 en 2016 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma Up!Euskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi, se ha convertido en una plataforma de innovación abierta de referencia internacional, con más de 200 startups aceleradas y 290 proyectos tecnológicos desarrollados. 

 

Liderando la innovación en pymes

Concretamente, las 25 pymes participantes de la segunda edición de BIND 4.0 SME Connection, que pertenecen a las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs) Aclima, Basque Food Cluster, Eraikune, Habic, Uptek AFM, Siderex y a la asociación empresarial Adegi, han seleccionado a 21 startups para que continúen con el proceso de selección para el desarrollo de 23 proyectos potenciales de innovación en las áreas de máquina herramienta, energía, medioambiente, alimentación, diseño y equipamiento y construcción. Sectores que afrontarán un futuro lleno de desafíos con las mejores herramientas a su alcance, gracias a la colaboración con startups tecnológicas de todo el mundo. 

 

Las startups seleccionadas para continuar con el proceso son: 

Alteria AutomationOrbik Cybersecurity
AotechNuavis Technology
BeXRealOsane Consulting
D&A Innovative SystemsPerseus Ciberseguridad
Ever SmartSoincon
Hupi IbericaSolved
ii40ServicesTyris AI
Immersia Data VisualizationWe are clickers
Inalia Innovación Wimbi Technologies S.L
JakincodeXabet
M2Sensors

 

Tras el éxito de estas dos ediciones, los preparativos de la tercera edición de BIND 4.0 SME Connection ya están en marcha. La convocatoria para la participación de las ODCs y Pymes interesadas en liderar la industria en Euskadi el próximo año 2024, se abrirá del 12 de junio al 14 de julio. Las pymes industriales pueden solicitar más información e inscribirse en la siguiente página.

 

Colaborar con startups tecnológicas, clave para mejorar los Servicios Públicos

Euskadi cuenta sin duda con Servicios Públicos pioneros en la colaboración con startups para desarrollar proyectos de innovación que mejoren la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Por ello, la primera convocatoria de la iniciativa para conectar startups y sociedades públicas del País Vasco ha tenido una gran acogida con participantes muy relevantes, como la Sociedad Informática del Gobierno Vasco EJIE, el Ente Vasco de la Energía EVE - EEE, la fundación Hazi, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Parke y la agencia de desarrollo empresarial Grupo Spri

 

Estas seis sociedades plantearon una serie de retos para mejorar sus servicios públicos a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. De las 13 startups priorizadas y en proceso de matching por las 6 sociedades públicas, 8 ya han sido seleccionadas para desarrollar su proyecto en colaboración con las sociedades públicas, de las que 7 aplican la IA como principal tecnología para el desarrollo de sus soluciones. 

 

Las startups seleccionadas para poner en marcha los proyectos con Servicios Públicos son:

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

15/07/2024

noticia

#SOCIALFACTORY, la incubadora de la economía social y empresas con propósito de Mondragon Team Academy

Mondragon Team Academy arranca el proyecto provocando conexiones entre personas e ideas para crear equipos de trabajo que aprendan y emprendan

12/07/2024

noticia

Biotz se consolida tras cerrar una alianza estratégica con Orkli

La empresa guipuzcoana comienza una nueva etapa con la entrada de partners estratégicos en su capital y el lanzamiento de su nueva plataforma Biotz IoT.

12/07/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

11/07/2024

casos_uso_bdih

Indart3D incorpora nuevos materiales a sus procesos de impresión 3D

Indart3D es una cooperativa ubicada en Irún que se dedica al diseño, fabricación y venta de impresoras 3D de última generación. Esta empresa guipuzcoana combina módulos y tecnologías para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto y gracias a BDIH Konexio ha podido profundizar en el estudio y análisis de nuevos materiales metálicos y cerámicos con los que adaptarse a los exigentes requisitos de homologación que demandan sectores como la medicina o la automoción.