Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

13/09/23

noticia

El proyecto SURAI progresa para lograr un sistema inteligente de apoyo a la decisión quirúrgica

La empresa de Cyber Surgery y el centro de investigación Vicomtech colaboran en el proyecto SURAI, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de ayuda a la decisión clínica que asista a profesionales de la cirugía en el proceso de planificación de las fusiones lumbares proponiendo programaciones automáticas  

Mediante esta colaboración ambas entidades pretenden “seguir mejorando y avanzando en el objetivo de guiar a los médicos en este tipo de procedimientos, de modo que se aplica la última tecnología para maximizar la precisión y mejorar las cirugías de columna con cirugía robótica”, según apuntan.   

El asistente quirúrgico robotizado desarrollado por Cyber Surgery, hoy por hoy, está destinado a la asistencia a la cirugía en procedimientos de la columna vertebral, inicialmente optimizado para colocación de tornillos transpediculares. Con el apoyo de Vicomtech para desarrollar sistemas de soporte a la decisión, su intención es mejorar las funciones del robot y guiar a los cirujanos durante las intervenciones quirúrgicas lumbares. Para automatizar el proceso de planificación de las trayectorias de tornillos transpediculares, el sistema aprovecharía el conocimiento experto de los profesionales de la cirugía.   

Esta no es la primera vez que Cyber Surgery y Vicometch colaboran. El centro tecnológico, especializado en Inteligencia Artificial, Informática visual e Interacción, ha apoyado a la empresa donostiarra desde el principio, aportando su experiencia en el desarrollo de aplicaciones y soluciones innovadoras en el ámbito sanitario. Su colaboración ha sido “fundamental” en el desarrollo del robot, y con SURAI, la colaboración ha continuado con el mismo objetivo: desarrollar las características y capacidades del robot, para que pueda funcionar como una guía mecánica y anatómica que ayude a los cirujanos durante las operaciones de columna.  

Ambas entidades son optimistas respecto al futuro del proyecto en la atención sanitaria: “la combinación de tecnología pionera, experiencia médica y apoyo de la Administración sientan las bases para futuros avances significativos en la forma de atender a los pacientes”.  

SURAI ha recibido financiación pública a través de la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de la entidad red.es.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.    

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

13/06/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 240610

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

12/06/2024

noticia

Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada

SPRI, Innobasque y BEAZ, como miembros del consorcio Basque Enterprise Europe Network, han organizado esta jornada informativa para acercar a las pymes y startups vascas las oportunidades que ofrece la financiación en cascada.

11/06/2024

noticia

Oarsoaldea Urdina convoca la II edición del concurso de ideas para impulsar la economía azul

Está promovido y financiado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) y del polo de Economía Azul de esta comarca de Gipuzkoa.

10/06/2024

noticia

Foro de Bienestar para fomentar un mayor conocimiento de las EPSV

Estudiantes de Mondragon Unibertsitatea plantean su creación en el III Encuentro Fintech Internacional Hack&Disrupt!