Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

19/10/23

noticia

Todo lo que hay que saber sobre digitalización en Euskadi, en el Basque Open Industry

Las empresas vascas que sopesan dar algún paso adelante en digitalización tienen una cita obligada en el Basque Open Industry, durante los días 13 y 14 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC) y en el marco de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023). 

No solo habrá ponencias de expertos que señalarán casos de éxito y que darán a conocer las principales novedades y tendencias en este ámbito. También habrá una amplia propuesta para comprobar in situ las ventajas de la digitalización y, por supuesto, un espacio para el ‘networking’ que permita compartir ideas y experiencias.  

Probar, evaluar y validar tecnologías con el BDIH

Desde el Grupo SPRI, organizador de esta gran cita de la industria de Euskadi, se ha preparado una agenda que permitirá encontrar soluciones tecnológicas con el equipo del Basque Digital Innovation Hub (BDIH), que da la posibilidad a las empresas de probar, evaluar y validar las tecnologías en sus laboratorios, de manera que puedan decidir cuál de ellas es la idónea para sus necesidades. Todo ello será posible en la zona de Digitalización Sostenible, que se instalará en el BEC durante esos días.  

Citas para conocer ayudas y con expositores

El Gobierno Vasco, a través de SPRI, ofrece ayudas a la Transformación Digital y durante el Basque Open Industry será posible concertar citas con técnicos responsables de esos programas y conocer la información sobre formación y asesoramiento.  

Esas citas pueden concertarse en zona de Transformación Digital, donde habrá stands de las principales herramientas vinculadas al Grupo SPRI dedicadas a Inteligencia Artificial, el uso de datos, competencias digitales profesionales y herramientas para que las empresas crezcan. Por ejemplo, el propio BAIC, centros de Enpresa Digitala, ciberseguridad, barnetegi teknologiko, Metaposta, Kloud, Mikroenpresa Ditigala Prestakuntza o Smart Industry, entre otros.   

Casos de éxito en distintas tecnologías

En la jornada del 14 de noviembre por la tarde también habrá una presentación del propio BDIH, a cargo de Susana Larrea (SPRI), además de darse a conocer casos de éxito en distintas tecnologías (fabricación aditiva, materiales avanzados, robótica flexible, máquinas inteligentes y conectadas, dispositivos médicos y salud digital, así como ciberseguridad). Se expondrán, además, los casos de éxito de Cyber Surgery (con Ainitze Mendizabal), Hispavista Labs (con Eva Domínguez y Lexuri Vázquez), Savvy Data Systems (con Fernando Sáenz y David González), Linqcase (con Ibon Iribarren) e Igestek (con Nerea Romero y Sonia Flórez).  

Descubrir las posibilidades del laboratorio de IA

Asimismo, las pymes vascas tendrán la oportunidad de descubrir durante el congreso las posibilidades que ofrece el laboratorio de Inteligencia Artificial del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), diseñado para experimentar y acelerar proyectos.   

Ponencias sobre digitalización

También en este ámbito, habrá una ponencia el martes 14 de Petra Püchner, comisaria para Europa del ministro de Asuntos Económicos, Trabajo y Turismo de Baden-Württemberg y directora de Steinbeis Europa Zentrum, que expondrá las principales iniciativas europeas que habilitan nuevos modelos de negocio a través de la Inteligencia Artificial.  

Esta charla estará acompañada por otra a cargo de Iñaki Suárez, responsable de Tecnología del BAIC, que dará las claves para identificar oportunidades de mejora y necesidades de negocio que permitan definir el reto que se pretende resolver mediante el uso de la IA. Además, una mesa redonda moderada por la directora del BAIC, Laura Marrón, analizará cómo se puede aplicar la IA en Euskadi. Compartirá mesa con Nerea Aranguren (IDEKO), Eunate Ramírez (Versia), Pedro Estévez (CAF) y Julián Flórez (Vicomtech).  

Ponencias sobre ciberseguridad

El ámbito de la ciberseguridad, directamente relacionado con la digitalización, tendrá un espacio destacado en el Basque Open Industry. El martes 14 se podrán conocer proyectos punteros en la cadena de valor, con una mesa redonda con Ainara García (Barbara IoT), Cristóbal Arellano (Ikerlan) y Etxahun Sánchez (Perseus), moderada por Xabier Mitxelena (Cybertix). Esto se completará con una charla sobre cómo acercar la computación cuántica a la empresa.  

Speaker Corner BOI: Casos prácticos de transformación digital

Además de las ponencias ya programadas en la agenda, el Basque Open Industry ofrecerá a las empresas vascas un formato dinámico para breves exposiciones de 15 minutos. Es el llamado ‘speaker corner BOI’, donde se expondrán casos de ciberseguridad, de usos prácticos de la Inteligencia Artificial, así como de la tecnología 5G…  

Relacionarse con líderes de la Industria 4.0

Desde el Grupo SPRI, se ha reservado un espacio importante a la interrelación entre empresas dentro del BOI con el fin de propiciar un lugar de encuentro y establecer nuevas relaciones empresariales. Por eso, además del área de networking se habilitará la posibilidad de chatear con otros asistentes y conocerles en persona.  

Las personas interesadas en asistir a alguna de estas actividades relacionadas con la transformación digital pueden rellenar el formulario para inscribirse en el BOI 

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

23/02/2024

entrevista

Ventijet crea ventiladores innovadores para pacientes con dificultades respiratorias

La empresa ha desarrollado una solución que ofrece una oxigenación mayor a la proporcionada por equipos convencionales

23/02/2024

noticia

Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi, contigo cada mañana en tu desayuno. ¡Síguenos!

22/02/2024

noticia

Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño

La empresa de Vitoria, con una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, ofrece un producto que reduce en un 90% los costes de crear una marca

21/02/2024

noticia

Astindu Koop, una alternativa social a los gigantes tecnológicos

La cooperativa apuesta por la innovación digital como herramienta para la creación sostenida de valor económico y social