Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

14/05/24

noticia

Nueva convocatoria de SPRI para acelerar la competitividad y digitalización de las pymes a través de la alianza con startups tecnológicas

BIND SME, la iniciativa que propone el desarrollo de soluciones innovadoras para pymes en colaboración con startups, lanza su cuarta convocatoria. Las medianas y pequeñas empresas de Euskadi interesadas en mejorar su competitividad a través de la transformación digital, podrán inscribirse hasta el 28 de junio y participar en la cuarta edición de BIND SME.

La iniciativa BIND SME forma parte de la plataforma de innovación abierta público-privada BIND, creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma Up!Euskadi. Actualmente, cuenta con tres iniciativas para impulsar la digitalización y competitividad en la industria y administración vascas: el programa de aceleración, en colaboración con grandes empresas corporativas; BIND SME, que conecta a pymes con startups y BIND GovTech, la iniciativa que promueve la digitalización de las sociedades públicas vascas.

 

Responder a los nuevos desafíos de las pymes vascas

El objetivo de la iniciativa BIND SME es dar una respuesta ágil a los desafíos de digitalización de las pequeñas y medianas empresas vascas de la mano de tecnologías punteras. Para ello, conecta a pymes con startups innovadoras a través de casos de uso previamente definidos, según las necesidades de cada empresa.

A lo largo de sus tres ediciones, han participado más de 55 pymes y 30 startups, que han puesto en marcha soluciones innovadoras en las áreas de la alimentación, construcción, energía, equipamiento, medioambiente, manufactura avanzada, siderurgia y automoción, con el objetivo de avanzar en la transformación digital de de las pymes y mejorar su competitividad.

La iniciativa BIND SME atrae el talento de startups vascas e internacionales con soluciones tecnológicas disruptivas capaces de responder a las necesidades de las pymes. Entre las tecnologías que más se han empleado en proyectos de anteriores ediciones, se encuentra la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad y manufactura aditiva. En la tercera edición, se presentaron un total de 130 startups para responder a los 5 retos planteados por las 18 pymes participantes.

Entre los proyectos desarrollados en las anteriores ediciones, se encuentran, por un lado, el de la pyme Dimeco, líder de mercado en líneas de alimentación a prensa y líneas de corte transversal, junto con la startup Immersia, que creó una plataforma avanzada para la visualización de máquinas capaces de integrar los datos del proceso de producción, para optimizar los cálculos de materiales y estimar las velocidades de producción. También destaca el que ha puesto en marcha la pyme Eldu, especializada en montajes y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión, con la startup Kevo, que aplica la inteligencia artificial mediante el reconocimiento de voz para revisar las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, lo que les ha permitido ser más eficientes en la toma de datos y aumentar la seguridad de sus trabajadores.

 

¿Qué beneficios ofrece BIND SME a las pymes? 

Participar en la iniciativa para pymes de la plataforma BIND reporta múltiples beneficios:

  1. Acceso directo al talento y tecnologías más innovadoras.
  2. Responder a los retos tecnológicos con soluciones a medida.
  3. Conocer los casos de éxito en el sector y las tecnologías disruptivas para cada industria.
  4. Desarrollar nuevas capacidades internas de innovación ágil y probada con expertos en innovación abierta.
  5. Mejorar la competitividad. 
  6. Liderar el sector y compartir experiencias con el ecosistema de pymes innovadoras.
  7. Avanzar en la digitalización de la empresa.

 

Conoce las fases de BIND SME

La iniciativa de BIND dirigida a pymes consta de una convocatoria anual, con distintas fases a lo largo de todo el año:

  • Inscripción de pymes y definición de casos de uso tecnológicos: inscripción de pymes vascas para liderar la industria y presentar sus necesidades (mayo - junio).
  • Presentación de casos de uso y convocatoria de startups: cada pyme participa en hasta 3 casos de uso de los 7 propuestos por edición e inicio del proceso de inscripción de startups (septiembre-octubre).
  • Proceso de selección y matching: selección de las startups que mejor solución propongan y cierre de proyectos y contratos de la pyme con la startup (octubre-noviembre).
  • Desarrollo de proyectos: colaboración y puesta en marcha de los proyectos conjuntos entre pymes y startups (diciembre - junio).

 

Conoce todas las ventajas de participar en BIND SME, sus casos de éxito y cómo solicitar tu participación hasta el 28 de junio aquí.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

13/06/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 240610

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

12/06/2024

noticia

Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada

SPRI, Innobasque y BEAZ, como miembros del consorcio Basque Enterprise Europe Network, han organizado esta jornada informativa para acercar a las pymes y startups vascas las oportunidades que ofrece la financiación en cascada.

11/06/2024

noticia

Oarsoaldea Urdina convoca la II edición del concurso de ideas para impulsar la economía azul

Está promovido y financiado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) y del polo de Economía Azul de esta comarca de Gipuzkoa.

10/06/2024

noticia

Foro de Bienestar para fomentar un mayor conocimiento de las EPSV

Estudiantes de Mondragon Unibertsitatea plantean su creación en el III Encuentro Fintech Internacional Hack&Disrupt!