Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

15/11/17

noticia

Empathic, un coach virtual que apoyará la independencia de los mayores

El proyecto europeo está liderado por un grupo de investigación de la UPV/EHU.

 

“El objetivo del proyecto Empathic es crear un asistente virtual que contribuya a alargar la vida independiente de las personas mayores”, explica Mª Inés Torres, líder de Speech Interactive Research Group de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Este grupo de investigación es el coordinador del proyecto europeo Horizon 2020 Empathic, formado por un total de 10 socios. A lo largo de tres años, el equipo multidisciplinar integrado por especialistas en tecnología, psicología, neurociencias y cuidado a personas mayores desarrollará un asistente que ayude a personas mayores a adoptar hábitos saludables.

 

El proyecto quiere emular la figura de entrenador. “El avatar creará un plan de recomendaciones de salud en tres aspectos, la alimentación, la vida social y el ejercicio”, explica Mª Inés Torres, “para ello, utilizará una metodología de diálogo y establecimiento de objetivos, como haría un coach”. El sistema está pensado para personas mayores que viven solas y aún mantienen un nivel alto de independencia, fomentando comportamientos que eviten su deterioro físico y emocional.

 

Empathic se concretará en una aplicación de software para que pueda ser usada desde el móvil, la tablet o la televisión. El asistente virtual estará personalizado en función de las necesidades de cada persona usuaria, y recopilará datos mediante diferentes vías. Los sensores de voz y cámara obtendrán información del status emocional mediante el diálogo con el usuario, pero también a través del tono de voz, la expresión de la cara y los cambios en el iris. Además, podrá contrastar con el historial médico y otros datos que la persona quiera incluir. “Si, por ejemplo, el usuario se está quedando en casa y está empezando a comer solo leche con galletas, el asistente detectará la situación mediante el diálogo y se pondrá como objetivo conseguir que la persona vaya al mercado y empiece a cocinar de nuevo”, explica la coordinadora del proyecto, “para ello, puede proponerle que llame a un amigo y vayan juntos a comprar, o recordarle lo bien que le salía cierto plato de comida”.

 

El consorcio Horizon 2020 Empathic está formado por diez entidades europeas. Desde Euskadi, además de la UPV/EHU, participan profesionales de Osakidetza, Osatek y del Servicio Público de Teleasistencia BetiOn. El resto de socios son la Universidad de Oslo, el Institut Mines-Télécom de Francia (especializados en el reconocimiento facial), el Instituto Technion de Israel (que ha desarrollado una tecnología capaz de detectar cambios emocionales en el ojo), la Universidad de Nápoles, la empresa británica Intelligent Voice, la compañía belga Acapela, la proveedora de productos y servicios de teleasistencia Tunstall y la asociación francesa E-Seniors, dedicada a reducir la brecha digital.

 

Además, los futuros usuarios tendrán un papel esencial en el diseño y desarrollo del asistente, evaluando el proyecto durante todo el proceso. Participarán tres grupos de personas: uno en Euskadi, procedente de los servicios de Osakidetza-Osatek, otro en Francia, a través de la asociación E-Seniors, y un tercero en Noruega. “Formamos un consorcio con perfiles muy distintos, así que el éxito del proyecto está en nuestra capacidad para gestar un lenguaje común”, afirma la investigadora Mª Inés Torres, “para ello, es necesario que los usuarios estén desde el principio”.

 

El proyecto ha arrancado en noviembre y tendrá una duración de tres años. La intención del equipo es tener el primer prototipo en mayo de 2019 y contar con el asistente virtual finalizado en el último trimestre de 2020.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

26/04/2024

noticia

Kaytek, la startup de Barakaldo que está revolucionando la digitalización industrial

La compañía tiene una herramienta inédita que mejora la agilidad y eficiencia en la fabricación, mantenimiento y calidad de cualquier tipo de empresa

26/04/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.