Apúntate a la red de startups de Euskadi

Sí, pero… ¿como?

Leer más

MENÚ

03/12/18

noticia

Recircular, hacia un residuo cero en la industria

 

La startup vasca ha sido seleccionada por la aceleradora SoSa de Tel Aviv

 

En la producción industrial, se generan muchos desechos que no son aprovechados por la propia industria, ya sea porque los procesos están poco optimizados o porque los materiales sobrantes son de difícil reutilización. Sin embargo, la puesta en valor de estos desechos puede generar importantes beneficios, tanto económicos como medioambientales y sociales. Patricia Astrain, ingeniera química con amplia experiencia en entornos industriales, vio en esta situación una oportunidad, y hace un año y medio puso en marcha el proyecto recircular, basado en los principios de la economía circular.

 

La iniciativa consiste en una plataforma online que pone en contacto a empresas con desechos industriales y a otras interesadas en usarlos como materias primas. “Es un espacio donde las empresas con residuos pueden encontrar oportunidades para revalorizarlos”, explica Patricia Astrain, CEO de recircular, “nosotros realizamos una labor de investigación y les informamos sobre los posibles usos de los materiales, dando la oportunidad de que los reaprovechen de forma interna o se conecten con otras empresas interesadas en ellos”.

 

La plataforma aún está en desarrollo, pero la intención es que todo el proceso esté automatizado. “La empresa se registra y da de alta los recursos de los que dispone, nosotros calculamos la transacción óptima en base a indicadores sociales, medioambientales y económicos e informamos a empresas que puedan estar interesadas” afirma la fundadora de recircular. Además, el sistema permitirá obtener la trazabilidad de los materiales, de forma que las empresas tendrán cifras concretas del ahorro económico y medioambiental que han conseguido. “Es una manera muy tangible de entender el valor económico y social que tiene la economía circular”, continúa Astrain.

 

El equipo espera lanzar la plataforma durante la primera mitad del año que viene. Mientras tanto, están empezando a trabajar con las empresas para entender mejor sus necesidades y detectar las oportunidades y barreras que tienen. “Algunas empresas ya llevan tiempo realizando este tipo de procesos, pero hay ciertos tipos de residuos que son más problemáticos y tienen salidas menos claras, ahí es donde aportamos más valor”, afirma la ingeniera química.

 

A principios del año que viene, Recircular viajará a Israel para realizar el programa de aceleración SoSa Tel Aviv, junto con otras cinco startups vizcaínas. Esta participación es fruto de un acuerdo firmado entre la Diputación Foral de Bizkaia y SoSa, con el objetivo de apoyar nuevos proyectos tecnológicos con amplio potencial de innovación.

Apúntate a la red vasca de startups

Queremos que nos cuentes cómo es tu startup: quiénes sois, qué hacéis, cuáles son vuestros retos… Sólo son 15 minutos, no más. Pero les sacarás provecho a cada uno de ellos.

Rellena el formulario

Contenidos relacionados

25/04/2024

noticia

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas…

24/04/2024

noticia

“Bizkaia colabora con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación”

Nuuk, Syngoi Technologies, Jeremías, Sparber Líneas Marítimas y Pevasa, han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

23/04/2024

noticia

Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera

La empresa bilbaína ha desarrollado “un método único e innovador” para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de cualquier persona con las mejores herramientas. Actualmente, está poniendo en marcha tres nuevos proyectos y una plataforma de inteligencia artificial.

23/04/2024

noticia

Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas

Dispone de un catálogo de más de 25 recursos de diseño y no incluye plantillas predefinidas